Posicionamiento SEO Local

SEO   |   2 Comentarios

Hola a todos!! Antes de ponernos en materia y hablar sobre qué es y cómo posicionar tu web eficazmente gracias al SEO local, me gustaría comentarte que éste es uno de los artículos más largos que he creado. Vamos a tocar muchas cosas que se hacen de forma diferente al SEO tradicional, así que por favor, respira hondo, ponte cómodo y vamos al lío que hay mucho que aprender.

 

¿Qué es el Posicionamiento SEO Local?

 

Creo que la mejor definición que podría darte, es la siguiente: “El SEO Local engloba unas estrategias específicas dirigidas a posicionar tu web por diferentes intenciones de búsqueda dentro de un determinado lugar geográfico”.

Es decir, conseguir captar de forma offline un cliente potencial a través de internet en el momento más importante: En su decisión de compra.

La gente cuando está en la calle y necesita buscar información sobre cualquier cosa, realiza la búsqueda a través de su smartphone. El móvil es una extensión ya de nosotros y es lo que nos ayuda a buscar lo que necesitamos inmediatamente.

El móvil es una extensión ya de nosotros y es lo que nos ayuda a buscar lo que necesitamos inmediatamente.

 

El ejemplo más claro de SEO local son los negocios de los barrios. Por ejemplo, cuando estás en un barrio que no es el tuyo y decides buscar un restaurante cerca de donde estás. ¿Qué haces? sacas el móvil y escribes “restaurantes” ¿No? y seguramente los que más cerca estén y mejor pinta tienen llamará tu atención. (Por cierto, deberás tener activado el GPS y la localización para que funcione correctamente).

 

O estás en una ciudad con tu coche y se enciende el indicador del nivel del combustible, ¿Qué haces? ¿buscas en la guía Repsol una gasolinera (si la sigues llevando en tu coche)? o sacas el móvil y buscas la más cercana (Bueno, debería ser el copiloto o si estás solo, aparcas…. no vayamos a incumplir normas de tráfico)

Pues eso, querido lector, es el SEO Local.

Es decir, el SEO local es aquel que sirve para que tus clientes potenciales que están buscando algo concreto en un determinado lugar encuentren tu web en el momento adecuado.

 

Beneficios del SEO Local

 

Evidentemente el principal beneficio es generar más rentabilidad para tu negocio. Pero ¿Cómo es eso? ¿Cómo genera más rentabilidad? Pues fácil, recuerda lo que hemos hablado unas líneas más arriba, si el momento de búsqueda coincide en el momento de decisión, habrá un mayor porcentaje de la tasa de conversión.

El usuario que realiza una búsqueda en su móvil en un lugar concreto tiene más probabilidades de ir al sitio del negocio o incluso de llamar que otro que está en su casa. Para los negocios que no tienen servicios que vender online el principal beneficio es el que te conozcan y te encuentren.

Aquí en beneficios se podría hablar largo y tendido, pero no me quiero extender, creo que es más interesante que hablemos sobre qué debes hacer para mejorar el seo local.

 

¿Qué afecta al SEO Local?

 

1 – Algoritmo de google: Rankbrain

La explicación completa de este algoritmo sobre cómo funciona y cómo afecta a las búsquedas en las SERP lo trabajaremos en otro artículo. Pero sí podemos afirmar que este algoritmo (RankBrain) potencia de forma natural aquellos contenidos que sean más útiles para el usuario en un área determinada. Muchos artículos que están bien posicionados, si no son relevantes para la búsqueda del usuario en el área local, desaparecerán y dejarán paso a lo que los usuarios consideran más importantes.

2 – La ubicación y la distancia

Un factor muy importante es desde donde se realiza la búsqueda. Si te fijas en la búsqueda que hagas desde el móvil sale un apartado de radio de 800 m (o un 1,6 Km). Lo puedes filtrar y ampliar o reducir.

ubicación en google map seo local

Esto significa que en cualquier búsqueda que se realiza en un móvil saldrán los resultados más cercanos a ese punto geográficamente. Si el cliente realiza la misma búsqueda en otro barrio ya no tendrá los mismos resultados de su búsqueda anterior.

Entonces, la configuración del teléfono del usuario afecta sustancialmente, ya que si tiene o no activada la ubicación precisa, Google muestra una ubicación aproximada de acuerdo a los siguientes datos para ofrecerle los resultados más relevantes:

3 – Grandes factores que podemos trabajar nosotros

Pues muy fácil, los aspectos fundamentales que afectan a este posicionamiento son los que veremos a continuación en cómo mejorar tu Local SEO ( SEO Onpage, SEO OffPage, MyBusiness ).

 

Cómo mejorar el Local SEO

 

Como hemos visto hace un momento, hay factores que no los podemos controlar para que aparezca tu web en los resultados del móvil del cliente (ubicación y distancia) pero hay otros que debemos trabajar nosotros

Hay factores que debemos trabajarlos nosotros:

 

SEO Onpage

 

Esta es tu casa y solo depende de tí. Al igual que el SEO no local hay que brindar señales a Google,  en el local debes brindar también otras señales que demuestren que estás en una dirección exacta. Es por ello que hay diversos aspectos que podemos trabajar como son, el contenido que ofrezcas, las metaetiquetas que escribas, los datos estructurados de tu local, y sobre todo el NAP.

Antes de pasar a cada uno de ellos debes tener en cuenta que en móvil tu web no se ve igual que en PC, por lo que tu diseño debe estar creado con prioridad móvil (haz que sea lean bien los contenidos, los botones clicables etc,)

1 – Contenido y Keywords

Uno de los principales factores que debes controlar y para mí es más importante a ojos del usuario que a ojos de google (para este tenemos otros aspectos más importante). Es recomendable que seas conciso, y que no te enrolles mucho, piensa que si lo está leyendo en el móvil y lo que puedes decir en 10 líneas se lo dices en 100 el usuario se cansará y es posible que se vaya.

Al igual que hacemos en una página web para hacerla más visible, debemos crear una buena investigación de palabras clave  que nos permita conocer las intenciones de búsqueda de nuestros clientes potenciales.


2 – Meta etiquetas:

Piensa en tu metadescripción cómo un listado de páginas amarillas. Debemos destacar sobre el resto de tu competencia y para eso puedes incluir tu valor diferencial, tus servicios, e incluso el teléfono .

  • Title: Keyword local +valor diferencial + Teléfono
  • Description: Servicios + Área geográfica + mensaje de llamada a la acción

3 – Inserta tu mapa de google maps en tu web

Es importante que tu web tenga en el footer tu dirección y en algún apartado de la web el mapa insertado de google map. Puedes seguir las indicaciones de google para hacerlo en su página “Insertar un mapa o compartir una ubicación“

 

4 – NAP

Son el acrónimo del inglés Name, address y phone, que en español sería algo así como el Nombre, dirección y teléfono.

Importante:

  1. Coincidencia: Debe coincidir en todo y viene marcada por la ficha de My business. Será exactamente la misma, así que te puede cambiar por un simple “calle de..” por el “C/ de …”
  2. Debe ser multi-canal: Lo que escribas en tu web, que aparezca en otras webs de directorios por ejemplo.
  3. En toda tu web señales NAP.

 

5 – Datos estructurados de tu web

Son pequeños trozos de código en nuestra web que le ayuda a los buscadores a interpretar ciertos datos. El más recomendado por google es el tipo JSON_LD que son datos en código y son invisibles para el usuario. Deben estar reconocidos por Schema.org Local Business 

Recuerda que estos datos deben estar dentro de las etiquetas <head></head>.

 

Implementa tus datos estructurados:

En el enlace que os he dejado al final del todo tenéis 4 ejemplos de tipo de local business aceptados y podéis ver cual os encaja mejor y copiarlo y rehacerlo con vuestros datos.

Cada ejemplo intenta simular diferentes situaciones: Negocio local que acepta pagos, una empresa con diversos centros de trabajo y de contacto, negocios normales. Cada uno cuenta con diversas líneas de código para poner tu información. Puedes utilizar la herramientas de google. No olvidéis que debéis elegir JSON_LD.

Foto del marcado de local business de schema.org

En el caso de Codigonexo quedaría así:

script type="application/ld+json">

{  "@context": "http://schema.org",
  "@type": "LocalBusiness",
  "address": {
@type": "PostalAddress",
"addressLocality": "Granada", 
"addressRegion": "Granada", 
"postalCode": "18008", 
"streetAddress": "Calle de los Aljibes 17, bloque 7" }
"description": "¿Quieres generar resultados a largo plazo? Agencia de Marketing online especialistas en estrategias de Captación, Conversión y Fidelización del cliente.",
"name":"Codigonexo - Agencia de marketing online y desarrollo web",
"url":"www.codigoenxo.com",
"email":"info@codigonexo.com",
"telephone":"910609565",
"openingHours": [ 
"L-J 9:00-18:00", "V 8:00-15:00"], 
} 

 

Una vez que hemos implementado esto en la web, por favor, comprueba que funciona: Herramienta para comprobar datos estructurados.

 

Ya hemos terminado lo que puedes controlar dentro de tu web y que afecta a este tipo de posicionamiento Local. Si tenemos algún error en estos factores, no es ni más ni menos que culpa nuestra.

 

SEO Off-page

 

Estos factores son externos a tu web, y en algunos casos los puedes trabajar tu mismo y en otros no están atu alcance 100% pero si que puedes influir. Los que sí que puedes trabajar: 

Anuncios

– Adwords

En algunas búsquedas del móvil, los anuncios no permiten ver en un primer vistazo los primeros resultados orgánicos, así que si en ciertos nichos de mercado es aconsejable realizar campañas de adwords. Pero para poder salir en los primeros pasos de adwords debes realizar una gran campaña donde esté configurada bien tu idioma y ubicación precisa. Por cierto, es necesario “crear una landing page irresistible para tu campaña de Adwords” si quieres mejorar el Quality Score.

– Anuncios de Facebook Ads

Lo mismo que antes, este tipo de anuncios permiten una segmentación gigantesca y muy exacta en cuanto al tipo de personas y su ubicación. El mundo de facebook ad es una cuestión que habría que tratar en otro artículo o en un minicurso, pero quiero que sepas que es una gran aportación de atraer tráfico cualificado en un momento dado muy geolocalizado.

Linkbuilding

Esta parte como te puedes imaginar es sobre donde poner los datos de tu negocio para conseguir enlaces y que esté tu dirección por todas partes.

Directorios

Empezamos por los directorios de empresas. Son muy útiles pero la verdad es que cansa siempre poner lo mismo en cada uno, así que no desesperes y poco a poco rellena todos. Recuerda, debes introducir la dirección que utilizaste en Google My Business. Hay muchos directorios transversales que te pueden ayudar:

 

Registrarse en:DAPA
https://www.paginasamarillas.es/7368
https://11870.com/biz2562
http://www.europages.es/5662
http://es.kompass.com/m/reference-company/3061
https://biz.yelp.es/4654
http://es.qdq.com/6053

 

Redes sociales

Misma filosofía que el anterior punto, debes darte de alta en todas y cada una con tu dirección completa (Soy muy pesado, pero recuerda que es la misma dirección que el Google My Business).

 

Google My Business

 

Este apartado dará para hacer un post entero sobre cómo trabajar bien Google My business pero por ahora te dejo un poco de lo que debes hacer en esta herramienta de Google. Lo más importante de todo es ver las directrices para ver si tu empresa es apta o no de aparecer en google.

Date de alta https://www.google.es/intl/es/business/ y rellenar todos los datos.

Información de tu empresa

Deberás rellenar tu nombre de marca (1), las categorías (2) por las que encaja mejor tu empresa y las etiquetas que quieras (3). Recuerda poner tu dirección y tu horario (4). Por cierto esta dirección es la que aparecerá en toda tu web y todos los sitios. Por último debes añadir el teléfono que quieras utilizar en adwords.

qué rellenar en google m business

Fotos

Es muy importante conocer que las fotos juegan un papel importante a la hora de la conversión del clic del usuario. Cuantas más fotos y más actualizadas estén mejor.

Publicaciones

Este apartado me gusta mucho ya que saldrán las últimas publicaciones que quieras promocionar. Tendrán un botón de más información que podrás enlazar con tu publicación del blog. Esto te ayudará a tu estrategia de link building

Estadísticas

Existe un apartado donde verás el rendimiento de tu ficha en google y sabrás si tienes a muchos clientes que han llegado a tu web o negocio gracias al Google My Business.

 

Estrategia para potenciar tu posicionamiento Local

 

Si quieres implementar una estrategia de Local de éxito deberás plantearte trabajar todo lo anterior con paciencia pero sin pausa. Empieza a trabajarlo ya para después trabajar el Grow Hacking.

 

Grow Hacking

Esta técnica se consigue a través de conseguir más y más reseñas de clientes. pero ¿Cómo conseguir más reseñas?

Consigue un enlace para pasar a tus clientes, amigos proveedores y demás personas útiles para que dejen una reseña en tu perfil de google. Esta herramienta es una web que genera dos tipos de enlaces que podrás pasar a tus clientes: Para poner un review o para verlos.

Técnicas

  1. Reseñas: Pasa el anterior enlace a clientes, familiares, amigos.
  2. Incentiva que la gente te ponga un comentario: Tus camareros, crea tu propia pegatina (ya nos las envían). O incluso ofreces algo a cambio.
  3. Mail de agradecimiento. Si has conseguido su mail, puedes enviar un mail de agradecimiento y ponerle el link anterior. 
  4. Nunca compres reseñas. De verdad, no caigas en el momento de no tener reseñas, las compras en fiver o algo así. Para usa tira de amigos.

 

Herramienta para controlar tu posicionamiento local

Es importante conocer cómo está tu web posicionada localmente en una zona específica y la mejor herramienta que he encontrado a lo largo del tiempo es SEOBox (Módulo RankBox). 

Con Rank Box, (por cierto producto ibérico, es decir «creado en España»), puedes sacar grandes resultados sobre el posicionamiento web en cada ciudad de España. Además, debo decirte que muchas otras herramientas utilizan proxies para obtener tu posicionamiento local mientras que esta herramienta, al ser un hardware que tiene cada persona tiene instalado y conectado en su internet, lo que hace es encontrar las posiciones de tu web como lo haría un usuario de verdad. ¿A que mola? sí, mola mucha el poder saber cómo está posicionada tu web de una forma real.

Bueno, y hasta aquí este intenso artículo con muchas de las cosas que se deben realizar en el Local SEO para que sea efectivo y tu web o local posicione como debe ser. Espero que os haya gustado tanto como a mí escribirlo y sobre todo que os ayude a generar más negocio.

Como siempre me despido haciendo una recomendación:  Si es la primera vez que quieres construir una estrategia de para tu negocio local, deja que lo hagan los profesionales y empieza a alcanzar tus objetivos. Sino, espero que esta guía te haya ayudado y recuerda que me puedes preguntar lo que quieras desde los comentarios. Estamos a tu disposición ante cualquier duda que pueda surgirte.

 

 

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 4,08 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por
Redactora SEO

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 Comentarios

Álvaro Muñoz

Hola Alex, Gracias por el comentario. La verdad es que es extenso, pero muy completo ;) Sobre lo que preguntas: - Nosotros lo hacemos manualmente por script en el footer. Para ello debes ir a la página de http://schema.org/LocalBusiness y copiar el código JSON-LD que hay al final de la página y adaptarlo con tus datos. Recuerda que puedes añadir más etiquetas, pero solo si están soportadas. Son las que encontrarás en esa lista tan extensa que hay. Es la columna de Property. - Creo que el plugin que te puede ayudar a esto es el de https://es.wordpress.org/plugins/all-in-one-schemaorg-rich-snippets/ pero no lo he probado nunca. Espero haberte ayudado, Un saludo

Alex

Hola, Muy buen artículo aunque algo extenso. Quería saber donde se puede colocar el schema del seo local. ¿Se hace por plugin o manualmente?