Cómo retirar un resultado negativo en Google

SEO   |   0 Comentarios

Hola de nuevo! Esta vez vamos a hablar sobre un tema que es muy delicado y que muchas veces puede generar gran confusión: Cómo retirar un resultado negativo de Google si no tienes una sentencia legal que te ampare. La razón es muy simple, y  es que mucha gente se pone a buscar en google “cómo eliminar mi información de internet” sin saber realmente los pasos necesarios para quitar un resultado negativo y es por eso que quiero contribuir a definir pasos para ello e incluso qué posibilidades.

“Derecho al olvido en los buscadores”

Antes de ponernos a definir los pasos sobre qué hacer para borrar un contenido en google, tengo que deciros que se puede pedir amparo legal para que un resultado de los buscadores sea eliminado. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hizo pública el 13 de mayo de 2014 una sentencia que establecía que el tratamiento de datos que hacían los motores de búsqueda (en este caso Google) estaba sometido a las normas de protección de datos. En la web de la agencia de protección de datos se relata expresamente qué es el derecho de supresión (“al olvido”).

En la agencia de protección de datos, mencionan que el derecho de supresión (‘derecho al olvido’) hace referencia al derecho a impedir la difusión de información personal a través de internet cuando su publicación no cumple los requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa.

Por lo tanto se podría pedir si entendemos que lo que se ha escrito en internet te afecte negativamente. Pero para ello debes seguir unos pasos y entender cuando se puede ejercitar dicho derecho.

Cuando se puede pedir

  • Información obsoleta en internet.
  • Ya no tiene interés público (aunque sea legítima)
  • Ya no tiene relevancia (aunque sea legítima)

Cómo ejercer el derecho al olvido

No quiero que se convierta en un artículo sobre cómo pedir este derecho, por lo que resumo muy rápido. Se puede interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos después de haber ejercido sobre el buscador tu derecho al olvido a través de los formulario que han puesto cada buscador  (Google,  Bing o Yahoo ).

Ahora que sabemos cómo se puede ejercer ese derecho, tenemos que ser conscientes que en muchos casos esas acciones no tendrán buenos resultados y si los tiene pueden llevar mucho tiempo.

 

¿Entonces? qué hago si quiero que desaparezca ese resultado de google

 

Cómo “borrar” un resultado negativo de google

¿Alguna vez te ha pasado que un cliente o tu mismo queréis que desaparezca un resultado con contenido negativo? ¿Te has preguntado cómo se puede hacer? Pues bien, antes de dar respuesta y  hablar sobre “borrar” un resultado de google tenemos que hablar primero sobre lo que es más importante en esta historia: Qué objetivo se quiere conseguir con ese “borrado” y cuál es la intención de esa acción. No es lo mismo querer que desaparezca por completo que querer que no aparezca en los primeros resultados de google.

Y es ahí donde radica el tic de la cuestión, ya que si lo piensas bien, cuántas personas crees que son las que una vez iniciada un búsqueda en el buscador, siguen a la página 2 o 3 de las SERP ( “Search Engine Results Pages” – los resultado de las páginas de búsqueda)? Efectivamente, está demostrado que la página nº 1 de los resultados acapara casi el 70% de todos los clics que se reciben (CTR) en esa búsqueda y la segunda página el 4%, y la 3ª un 1,6% (estudio de Advanced Web Ranking de 2014). Las personas si no encuentra lo que buscan en la primera página hacen otra búsqueda más definida o escrita de otro modo, y si no lo crees, piénsalo por un momento, ¿tu sigues a la página 2, 3 ….?

Entonces, aunque muchos personas quieran que ese resultado sea borrado lo importante es hacer una estrategia de SEO para hacer desaparecer ese resultado.

 

Estrategia seo para que desaparezcan resultados negativos

1 – Pedir que sea borrado.

El primer paso siempre será intentar que lo borren desde allí de donde lo han creado. El pedir no está demás, y si es con buenos modales tendrás mejores resultados aunque siempre debemos estar preparados par una mala contestación o ninguna.

2 – Tomar medidas desde Google

Tras el primer paso, que siempre es el obligatorio para google, pasaremos a realizar las siguientes medidas. Hay que tener en cuenta dónde se ubica el resultado, es decir, si es un resultado que está alojado en un servicio de google (youtube, blogger) se puede realizar pidiendo en el support de google.

Si cuando lo que quieres eliminar es un resultado negativo que no está bajo el control de google ni sobre el tuyo (el afectado) tendrás que rellenar el formulario que se ponen a disposición y donde se irán creando preguntas hasta afinar al máximo con lo que deseas.

# ¿A qué producto de Google hace referencia su solicitud? Deberás indicar si es en la búsqueda o en un producto de google

# ¿En qué te pueden ayudar? Deberás elegir una opción de las que se muestra en la imagen a continuación. De todas ellas quiero hablar de dos:

  • Quiero retirar mi información personal de los resultados de búsqueda de Google. Es en este apartado donde puedes hacer uso de tu derecho al olvido y denunciar que se ha encontrado contenido difamatorio en los resultados de búsqueda de Google. Una vez desde aquí te lleva a los formulario par poner la denuncia.
  • El motivo de la solicitud es una cuestión de carácter legal no incluida entre las anteriores. En este apartado puedes denunciar contenido que puede infringir los derechos de autor.

 

 

3 – Tareas SEO

Si todo lo anterior no ha funcionado deberás pensar de una forma diferente. Es decir, si no se puede borrar, por lo menos conseguir bajar el resultado hasta la página dos.

Deberás tener en cuenta unos aspectos:

  • Qué resultados pueden posicionarse mejor que el resultado negativo
  • Cuáles de todos ellos son tuyos
  • Tenemos o no un presupuesto

Lo más común es que cuando empieces un proyecto de esta envergadura conozcas qué tienes a tu alcance. A continuación te mencionamos lo que utilizamos nosotros para este tipo de proyectos.

  • Contenido propio: Necesario si quieres posicionar por encima del negativo. Puede ser el que ya has creado o nuevo. Puedes crear un blog ex profeso para el proyecto o no.
  • Contenido de terceros: Contenido ya existente que te ayude a enterrar esos resultados negativos. Casi es más importante que el propio ya que si está ahí es por que lo ha hecho bien y solo le falta un empujoncito.
  • Palabras clave que quieras atacar. Es importante que conozcas qué palabras vas a trabajar ya que los resultados de tu trabajo podrán ser muy diferentes dependiendo de cada palabra.
  • Linkbuilding: Importante para darle fuerza tanto a tu contenido como al de la competencia
  • Proxies. Tanto si el proyecto es nacional como internacional deberás hacer uso de proxies para conocer el resultado de las búsquedas en las serps.
  • RankBox: Herramienta nacional que sirve para el control de una palabra y ver la evolución en las SERPs.

Pasos para enterrar contenido negativo:

  1. Selecciona las palabras clave que quieras trabajar.
  2. En RankBox crea tu punto de partida. Si lo exportas en un excel podrás tenes un control.
  3. Estudia qué es mejor (Planificación). O crear contenido propio, ya sea en un nuevo blog o en uno antiguo. o utilizar el linkbuilding para subir contenido de terceros
  4. Selecciona desde donde vas a conseguir los links. Puedes utilizar las herramientas de prensalink, prensarank, seocont para adquirir links buenos y apuntarlos tanto a tu contenido como el de terceros. O Puedes optar por el lado más barato y buscar en Fiver.
  5. Utiliza los proxies para hacer un seguimiento real.

 

Caso práctico

Hace poco nos llegó una agencia para que hiciéramos un trabajo SEO para bajar unos resultados por unas palabras específicas en Puerto Rico. La agencia nos pidió hacer “desaparecer” un resultado de un periódico sobre una noticia muy antigua (con más de 4 años de antigüedad) que ya no tenía relevancia y hablaba sobre las primeras pesquisas de una acción policial. Como ya había salido el juicio donde se había demostrado la inocencia de la persona afectada era menester hacer bajar ese resultado de la web de noticias por las palabras de la persona.

Pasos a realizar:

  1. El primer paso que se hizo fue elegir las palabras que queríamos utilizar (Alberto de la cruz Coca Cola Puerto RicoAlberto de la cruz Coca Cola y Alberto de la cruz)
  2. Una vez seleccionadas, hicimos un excel con el punto de partida de todos los resultados de cada keyword.
  3. Escribimos al contacto de la web de noticias. Nadie nos contestó todavía.
  4. Hicimos una estrategia de linkbuilding sobre 3 resultados de dominios de terceros (un par de noticiarios y un blog) para que pudieran sobrepasar en las serp.
  5. Añadimos también ciertos enlaces de calidad sobre el blog que tenían creado.
  6. Creamos otro blog donde se realizaron artículos nuevos en donde uno de los post es el que nos interesa posicionar.
  7. Estamos en la fase de linkbuilding de este nuevo blog.
  8. Control constante

Resultados

Hemos conseguido que ese resultado negativo haya bajado por la palabra principal desde la posición 4 a la 9 en cuestión de un mes. Los resultados de estas acciones no se pueden predecir si será en un o dos meses, o si no tendrá resultados.

Esperamos que os haya gustado y si queréis más artículos como este, solo tenéis que dejarnos vuestra correo y recibiréis contenido interesante. Os prometemos que no habrá nada de SPAM.

 

 

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...
Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?