Análisis DAFO

Hola de nuevo!! Hoy nos toca otro artículo útil sobre marketing digital y he pensado que nada mejor sobre el análisis DAFO o también llamado análisis FODA. La razón es muy simple, y es que conocer y realizar este análisis es vital para poder tomar decisiones en una empresa. Si no me crees lee el artículo y después hablamos. Quien piense que este término ya no tiene vigencia hoy en día no tiene mucha idea de lo que el marketing es capaz de hacer por ti. Así que vamos al lío:

¿Qué es el DAFO?

Si sois asiduos de este blog, sabréis que siempre empezamos los artículos explicando “qué es…” sobre lo que queremos hablar. Así que aquí tienes la definición:

El análisis DAFO es una herramienta para obtener una visión de lo que afecta a tu empresa y poder tomar decisiones. Nos servirá para conocer el estado real de los factores externos e internos que afectan a la empresa. Como te estarás imaginando, ya puedes intuir por qué es importante este análisis. La información es poder, y conocer los factores externos e internos que afectan a tu empresa es vital para tomar grandes decisiones.

Tienes que saber que DAFO es el acrónimo de las palabras Debilidades Amenazas Fortalezas y Oportunidades. Como otras herramientas de marketing el término nació primero en inglés. En este idioma las siglas de la herramienta son SWOT (Strengths o fortalezas, Weaknesses o debilidades, Oportunities u oportunidades, Threats o amenaza) y como ves tienen otro orden. Esto es debido a que en inglés están formados para ser analizados los conceptos opuestos de forma conjunta los aspectos internos (F – D) y los externos (O – A).

 

¿Para qué sirve?

Como siempre una de mis frases preferidas: “La información es poder”. Gracias al conocimiento del estado de tu empresa podremos crear estrategias enfocadas a mejorar, incrementar, u optimizar ciertos aspectos de la empresa que de otro modo no sabríamos que había que mejorar corregir o explotar.

También cabe destacar que la creación de este tipo de análisis es muy importante a la hora de ir al mercado a buscar financiación. Los inversores necesita este tipo de información para saber lo expuesta que está su inversión.

 

Características del DAFO

Para poder sacar el máximo rendimiento a esta herramienta debemos tener en cuenta lo siguiente:

  1. Debe ser realista: La situación de la empresa debe quedar bien plasmada. Para ello, el responsable de marketing no debe mentir ni obviar datos solo para hacer que su hipótesis cobre cierta relevancia. Si para justificar una estrategia empresarial errónea se obvian datos de la situación interna de la empresa o no se da importancia relativa a los aspectos externos, puede que la foto de la empresa no sea acertada y por tanto las decisiones que se toman en base a ella no sean las mejores.
  2. Debe ser Objetiva: No se puede evaluar los factores que influyen en este análisis bajo una perspectiva subjetiva para poder justificar las decisiones que se han tomado o que se van a tomar. No te engañes a ti mismo.
  3. Profunda: Debes analizar todos los aspectos de tu empresa, de tu buyer persona, tu estrategia SEO Local,  los competidores, del mercado, del sector y por último el comportamiento de la sociedad. Es por ello que muchas empresas no realizan un estudio tan profundo y acaban tomando decisiones erróneas.

 

Qué analiza el DAFO

Teniendo en cuenta que el DAFO es una herramienta de marketing para ayudarnos a crear la mejor estrategia empresarial, debemos conocer qué aspectos hay que analizar para crearlo. Se analizará los aspectos externos e internos de la empresa. Son estos factores los que pueden llevar a una empresa a su desaparición si ésta no es consciente de lo expuesto que se está a dichos factores o por el contrario, pueden llevar a una empresa a adelantarse a los competidores y generar más rendimiento económico aprovechando dichos factores.

 

Cuáles son los Factores externos del DAFO

Como bien dice el título, son aspectos externos a la empresa, es decir, que no se tiene control sobre ellos. Son factores que la empresa debe conocer porque se pueden volver en contra o ser de gran ayuda para cumplir con los objetivos empresariales. Atendiendo al acrónimo y a la definición anterior, podemos ver que son las Amenazas y las Oportunidades.

En estos factores el responsable de marketing debe estudiar todo sobre lo que no tiene control:

  • Aspectos políticos: ¿Cómo es el país donde se opera? ¿es seguro, o cambiará la legislación y se volverá contra la empresa?
  • El mercado y el sector: Qué fuerza tienen los Competidores en el mercado ¿Tienen ventajas competitivas que hacen que tu producto o servicio sea más caro?
  • Los consumidores: Cuál es el comportamiento del consumidor y cómo puede influir en la empresa.
  • Aspectos tecnológicos, económicos, sociales, etc: Hay aspectos sociodemográficos que pueden afectar al devenir de la empresa. Por ejemplo, acordaros de Nokia, el rey de los móviles que no supo adaptarse a los cambios tecnológicos con la aparición de los smartphone y perdió su hegemonía.

Todos por sí mismos o en su conjunto pueden hacer que tu empresa esté en una posición de amenaza o esté ante una oportunidad. Estudia bien estos factores.

 

Cuáles son los factores internos del DAFO

Son aquellos factores en los que la empresa tiene el control y puede trabajar en ellos para mejorar (o para empeorar si no se hace correctamente). Ya sabrás que son los factores de Debilidades y Fortalezas.

Un buen análisis de los factores internos puede hacer de tu empresa un caso de éxito o fracaso. Investiga bien cuales son tus factores diferenciales ante la competencia.

Tipos de factores internos:

  • Organización empresarial
  • Tu competitividad de producción
  • Relación con tus proveedores
  • Tu gestión económica – financiera
  • El marketing que seas capaz de poner en marcha

 

Matriz DAFO

Un vez que conocemos todos los factores, podremos crear la matriz DAFO. Siguiendo los factores internos y externos, la información se combina en una matriz que nos permite ver de un vistazo las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Para hacer bien la Matriz, debes ordenar los factores internos primero y después los externos.

 

Ejemplo para una empresa de nueva creación

Para una empresa de nueva creación que ha innovado en un tipo de modelo empresarial podríamos hacer el siguiente análisis. Como ya hemos dicho antes, este informe debe ser muy exhaustivo, por lo que debe tener más de 3 puntos en cada uno. Es más, lo recomendable es crear una hoja explicando cada punto y luego exponerlo en esta matriz.

Debilidades

  • Nuevo modelo empresarial
  • Desconocimiento de la marca
  • Elevados gastos

Amenazas

  • Resurgir de la crisis económica
  • Nuevos competidores
  • Cambios fiscales nuevas empresas

Fortalezas

  • Idea innovadora
  • Altos márgenes y rentabilidad
  • Recursos humanos

Oportunidades

  • El gasto de las familias en ocio
  • Pocos competidores
  • Buen uso del Inbound Marketing

 

Una vez realizado este análisis es bueno realizar el estudio de cómo vamos a poder contrarrestar u optimizar tanto las debilidades como fortalezas en ese ambiente de oportunidad o amenaza. Para ello se ha desarrollado el análisis CAME, el cual haremos en un próximo artículo.

 

Estrategias

Como se mencionaba en el inicio del post, este análisis debe servir para tomar decisiones y una de ellas debe ser qué tipo de estrategias podemos afrontar dentro el mercado. Las estrategias tipo de marketing están definidas en 2 grandes grupos dependiendo de la posición dentro del mercado.

  • Estrategia ofensiva
  • Estrategia defensiva

En una matriz pondremos en el eje vertical los factores externos y en el horizontal los factores internos por lo que podremos obtener qué tipo de estrategias necesitamos en cada momento.

Estrategias Ofensivas:

  • Fortaleza + Oportunidad (FO) = Optimizar Fortalezas para Maximizar Oportunidades
  • Debilidad + Oportunidad (DO) = Contrarrestar debilidades para Explotar Oportunidades

Estrategias Defensivas:

  • Fortaleza + Amenaza (FA) = Optimizar Fortalezas para Minimizar Amenazas
  • Debilidad + Amenaza (DA) = Contrarrestar las debilidades y las amenazas

 

 

Conclusión

En la planificación estratégica a largo plazo del marketing, este análisis puede evitar que cometamos errores que sean muy difíciles de subsanar y corregir. Aunque no te confíes, no solo vale con crear un DAFO al inicio de la actividad del negocio y ya está. Recuerda que el mercado y el sector son cambiantes y en ocasiones lo que hoy en día está vigente no lo estará el año que viene. Así que sed flexibles.

No quiero despedirme sin recordaros los puntos más fundamentales del DAFO:

  1. Realista y Objetivo
  2. Analiza bien los factores externos
  3. Estudia profundamente cómo estas frente al mercado
  4. Toma decisiones útiles en base a este estudio

Esperamos que os haya servido este profundo artículo que hemos realizado.

¿Te ha gustado el artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...
Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?