Mega guía: Pasos para hacer una investigación palabras clave eficaz

SEO   |   0 Comentarios

En el artículo anterior estudiamos los tipos de palabras clave que existen en una web y hoy vas a aprender a realizar una investigación palabras clave eficaz. Vamos a explicar lo que ha cambiado y cómo hacer una investigación de palabras clave eficaz para nuestro negocio hoy en día. Nuestro objetivo es que puedas generar una lista brutal de palabras clave que será el inicio de tu estrategia de contenidos.

¿Cómo hacer una investigación de palabras clave eficaz?

Lo primero he de advertir que la investigación de palabras clave ha cambiado mucho en tan solo 6 años y seguirá cambiando de la misma manera los próximos años, por lo que si no nos mantenemos al día podríamos terminar haciendo más daño que bien a nuestra estrategia SEO.

En realidad, a día de hoy, en noviembre del 2016 la investigación de palabras clave también ha cambiado respecto a cómo se realizaba la investigación hace tan solo 3 meses atrás ya que google ha cambiado su herramienta de palabras clave.

¿Por qué es importante hacer una investigación de keywords?

Por que la investigación de keywords será tu primer paso para generar un posicionamiento eficaz de tu web, y como sabes, en todo negocio online, el posicionamiento de la web juega un papel vital para la supervivencia del negocio.

Si el posicionamiento es vital para el negocio online entonces, ¿Cómo podemos conseguir el mejor posicionamiento posible?

Una de las mejores formas de posicionar tu web es ofreciendo una solución a un problema específico que tiene la gente.

¿Cómo sabemos qué problemas tiene la gente?

Gracias a las búsquedas que realizan los usuarios en la web somos capaces de interpretar qué necesitan y ofrecérselo.

Pero, ¿cómo lo conseguimos?

Para conseguir un buen posicionamiento deberemos crear una estrategia de contenidos que genere valor para los usuarios de tu empresa. Esta estrategia cumplirá con el objetivo de crear visibilidad, es decir, atraer tráfico cualificado a tu web gracias al marketing de contenidos.

Si acabas de pensar “marketing de que?” posiblemente no tienes planificado los contenidos que tu audiencia necesita. No quiere decir que no sepas qué quiere tu audiencia, sino que no lo tienes planificado con un orden (Puede que tampoco conozcas qué quiere tu audiencia pero eso es otro tema que podremos abordar en otro artículo en el que hablaremos largo y tendido sobre el marketing de contenidos). Es por eso que te recomiendo que empieces a planificarlo cuanto antes. Como se suele decir en marketing “intentar matar moscas a cañonazos nunca ha sido una buena estrategia”.

«Intentar matar moscas a cañonazos nunca ha sido una buena estrategia»

Sigamos, en toda campaña de contenidos SEO, evidentemente el contenido juega un papel totalmente imprescindible para la visibilidad. Es por eso que al momento de escribir contenido siempre nos surgen dudas como:

¿Alguien buscará esto que voy a escribir? ¿Cuál será el mejor título pensando en SEO? ¿Aporta este contenido valor a mi estrategia SEO?

Para dar respuesta a esas dudas, el proceso de investigación de palabras clave adquiere una relevancia especial ya que nos ayudará a conocer:

  1. Qué tipo de keywords utiliza nuestra audiencia
  2. Cuáles de esas keywords tienen mayor volumen de búsqueda
  3. Cuáles de esas palabras tienen una dificultad alta o baja
  4. Si esas keywords tienen valor real para mi negocio

Este proceso nos ayudará a definir mejor la estructura web eficaz.

Nos ayudará a generar una lista por cada parte de la web, es decir generar:

  • Keywords para el cometido de la página principal
  • Keywords para utilizar en las categorías
  • Keywords para utilizar en los productos o servicios
  • Keywords para generar artículos
  • Lista de palabras que podemos utilizar en la estrategia SEM

Ahora, estaréis pensando, vale, ya sé cuál es la importancia de la investigación de keywords, sé que me ayudará a separar las palabras clave por cada contenido de la web, pero…. cómo puedo hacerlo y por donde empiezo.

¿Cómo investigar palabras clave para su estrategia SEO?

Antes de nada, creo que el pensamiento de todos es ¿Qué herramienta utilizo? ¿Cuál me ofrece los volúmenes de las palabras clave? ¿Existe alguna herramienta gratuita que nos ofreciera un volumen aproximado de las búsquedas que una keyword tenia al mes, año, o en una época determinada?

Si eres de los que has pensado primero en estas preguntas, es normal, pero esto no es la correcta forma de empezar. Antes de todo esto, lo más importante es crear tu proceso para hacer una investigación eficaz. Como hemos explicado al principio, las herramientas van cambiando a lo largo del tiempo con lo que implica utilizar otras y adaptarse las nuevas.

Te vamos a explicar los siguientes pasos para conseguir un proceso de investigación infalible que, aunque cambien las herramientas, te siga sirviendo al cabo de los años.

Estos pasos te servirán para generar una investigación de keywords para tu web y tu estrategia de contenidos, para que seas capaz de averiguar qué palabras pueden generar contenido, y sobre qué conceptos se hablará en tu web.

Paso 1: Haz una lista de temas relevantes sobre tu negocio

Para iniciar este proceso es muy importante que conozcas bien qué servicios vendes, qué soluciones aportas a tu cliente ideal y en qué eres bueno o mejor que los demás.

Estos temas generales te ayudarán a marcar la línea de contenidos de tu negocio online.

La estrategia de contenido empieza en esta fase.

Bien, ahora estarás pensando y qué herramienta podemos utilizar en este paso. Pues bien, tienes que utilizar la herramienta más eficaz de todas, tu cerebro. Aquí solo tienes que crear una lista de hasta 10 temas vitales para tu negocio y plasmarlo en tu plantilla de Excel.

Paso 2: Por cada tema una lista general

Por cada tema vamos a realizar un brainstroming y obtener una amplia lista de palabras clave relacionados con el tema.

Si ya tenemos la lista de temas vitales para tu negocio ahora es cuando queremos identificar las palabras clave más importantes por cada tema. Piensa por cada tema, palabras clave que crees que tus clientes buscan. Utiliza tu criterio para obtener una lista por cada tema.

En esta fase siempre es bueno hacer un brainstorming con tus compañeros de trabajo, o con tus amigos, familia, clientes, etc. No tengas miedo de añadir palabras clave que creas que funcionarán, cuantas más mejor.

Ten en cuenta que estamos en el segundo paso, no es la lista definitiva de tus keywords, no obstante necesitamos que sea una lista muy amplia de palabras clave relacionadas con el termino.

Truco

Empatía: Pregúntate qué quiere encontrar tu audiencia en tu web.

Si una persona quiere encontrar “herramientas para investigar keywords” es muy probable que busque además:

  • Herramientas gratis para investigar palabras clave
  • Cuanto cuestan este tipo de herramientas, ¿Me lo puedo permitir?
  • Son para grandes empresas o pequeñas, ¿Qué tipo de empresas utilizan estas herramientas?

Con este truco quiero que quede claro que la palabra “herramientas para investigar keywords” es el concepto general y que a partir de ahí podrás generar muchas más palabras. Serán keywords que ayuden a contestar las preguntas que se hace tu audiencia y que sirven para dar respuestas a los problemas.

Debemos hacer uso de herramientas que nos ayuden a obtener palabras relacionadas con el termino.

Herramientas

Google Instant

Escribiendo una keywords en google aparece en segundos 4 o 5 ideas relacionadas con tu palabra clave.

En nuestro caso hemos seleccionado desarrollo web. Ejemplo

google instant para investigar palabras clave

Utiliza esas palabras para añadirlas a tu lista de excel inicial.

Planificador de palabras clave

Muchos de los SEO utilizan esta herramienta para iniciar y casi terminar la investigación de palabras clave. Con esta herramienta podemos descubrir y extraer de forma sencilla casi todas las keywords que necesitamos.

El problema, Google decidió cambiar su herramienta en agosto – septiembre del 2016 y ahora el planificador de palabras clave ha dejado de mostrar los volúmenes de búsquedas de esas keywords y solo los muestra las cifras como intervalos.

Como te darás cuenta es una faena, sí, lo sé, una gran faena, pero como te he dicho antes, en el SEO al igual que todo en esta vida te tienes que adaptar o morir.

¿Qué podemos hacer con esta herramienta?  

Obtener una lista amplia de palabras relacionadas con la búsqueda que has realizado. Recuerda que esa búsqueda es la palabra clave que hemos identificado en el paso 1 y te podrá ayudar a averiguar palabras para escribir artículos, categorías, y páginas importantes de tu negocio.

En el próximo artículo hablaremos en profundidad cómo utilizar esta herramienta tras los cambios y sobre todo qué alternativas existen para obtener volúmenes de búsquedas como los que daba esta herramienta.

Antes ofrecía así los datos:

planificador de palabras clave antes del cambio

 

Ahora ofrece así los datos:

planificador palabras clave para investigar palabras clave

Otra herramienta que sirve para obtener palabras relacionadas con un termino y que es gratuita registrándote es SeoBook.

Seobook

Te sirve para obtener palabras relacionadas y con el volumen de búsqueda mensual. Realiza la misma función que la herramienta de google con la única diferencia que ofrece un menor número de palabras clave.

seobook para investigar palabras clave

Otra herramienta que utilizo para generar una lista muy amplia de palabras clave es

Ubersuggest

Esta herramienta es muy útil para generar lista de palabras amplia relacionadas con el termino que estamos buscando.

La ventaja de esta herramienta es que ofrece resultados de palabras clave con variantes. Estas variantes las ordena por orden alfabético.

ubersuggets para investigar keywords

Otras herramientas que puedes utilizar para conseguir palabras clave sugeridas son:

https://soovle.com/

https://www.hypersuggest.com/

Búsquedas relacionadas que aparecen en google

sugerencias de google

Paso 3: Junta todas las palabras clave en un documento excel

 

Recuerda: Todas las keywords de todas las listas de las herramientas las pasamos por el planificador de google otra vez y así tendremos una lista total homogénea.

Una vez tengas todas las palabras clave exportadas en varias hojas de un mismo Excel, te recomiendo que las juntes todas en una sola hoja de Excel para poder separar luego.

En la plantilla que te puedes descargar al final del artículo verás como lo hacemos nosotros.

Lo que hacemos en este paso es juntar todas palabras clave que hemos obtenido en las diversas herramientas y las pasamos todas a la vez por la herramienta de planificador de palabras clave de google para obtener así las estimaciones de tráfico y posibles impresiones.

 

lista excel para la investigación de palabras clave

 

Es cierto que ahora desde el que google cambio su herramienta no tenemos el volumen de las palabras exactas, no obstante, podemos ordenar las palabras por las impresiones estimadas o por la competencia que tiene esa palabra y así podemos descubrir cuáles son las que mejores número tienen.

Hasta septiembre del 2016 esta herramienta ofrecía los volúmenes estimados por cada una de ellas, pero ahora solo aparecen los intervalos como por ejemplo 1k a 10 k y en ese intervalo la verdad es que caben muchos volúmenes.

Paso 4: Comprobación del posicionamiento de tu web

Este paso es para aquellos sitios webs que existen desde hace tiempo y que cuentan con un mayor o menor bagaje y por lo tanto ya están recibiendo visitas. Si estás leyendo este artículo por que vas a crear tu blog, web de empresa o e-commerce no te preocupes por ahora de este paso.

En este paso queremos comprobar qué palabra clave de la anterior lista está actualmente posicionada y en caso afirmativo conocer a qué contenido esta asociada.

Normalmente una palabra posicionada en google dirige al usuario que clica en ella a una URL específica de tu web. Digo normalmente por que en ocasiones es cierto que puedes posicionar dos contenidos por una misma palabra clave.

Hay que tener cuidado con esto ya que puedes generar lo que se denomina “canibalización de keywords” que se produce cuando se usan las mismas palabras clave o similares en varias páginas de destino de un sitio web. Cuando esto sucede google no es capaz de decidir qué contenido es el más adecuado para el usuario y al final no muestra ninguno.

En resumen, este paso es muy importante para no crear páginas de servicios, o categorías vitales para el negocio con palabras iguales y evitar la “canibalización de keywords”.

Qué herramientas vamos a utilizar en este paso: Search Console:

Si tu web ya tiene un bagaje y hace tiempo que está funcionando deberá estar dado de alta en el antiguo Google WebMastertools (GWMT) ahora llamado Search Console. Si no lo tienes dado de alto, a qué esperas, aquí tienes el enlace.

Search console te muestra en su apartado de tráfico de búsqueda / análisis de búsqueda una lista completa de las palabras clave por las que te ha encontrado tu audiencia. La lista te indica por cada palabra cuantos clics, impresiones has recibido y en qué posición apareces en google.

Por cada palabra también te indica la página a la que lleva por lo que además de obtener una lista completa de palabras clave sabrás qué tipo de contenido está causando mayor impacto en tu audiencia.

Descarga la lista en Excel y podrás unirla a la lista que has creado con las otras herramientas y así sabrás que palabras clave ya están en tu web generando tráfico.

search console

 

Paso 5: Filtrado y segmentación

Esta es la parte más importante de la investigación de la palabras clave, a donde queríamos llegar una vez iniciado el post: Segmentar las palabras claves.

«Segmentar las palabras calve por cada sección que tienes»

Si recordamos el objetivo del articulo es que puedas desarrollar una lista brutal de palabras clave para que sea el inicio de tu estrategia de contenidos.

Para terminar la investigación correctamente deberás unir en una lista total de Excel todas la palabras, algunas estarán posicionadas y otras no, no te preocupes por que las que tengas posicionadas también las segmentaremos por cada sección y veremos si corresponde con las que tiene actualmente. Como ya has visto anteriormente queremos evitar utilizar una misma keyword en diferentes secciones de la web.

Al tener una lista por cada sección solo quedará saber qué palabras tienen mayor importancia y cuales deberemos utilizar para escribir nuestros textos de la web.

Este trabajo, desde que google adwords actualizó su herramienta del planificador de palabras clave, se nos hace más difícil sin ninguna herramienta de pago ya que no nos muestra el valor real del nivel de búsqueda, por lo que con estas herramientas puede segmentar utilizando el nivel de puja ya que correspondería al nivel de competencia que tiene esa palabra.

Para saber en profundidad el nivel de búsquedas y la dificultad de palabras clave podremos utilizar las siguientes herramientas de pago:

  1. Semrush: Puedes leer el artículo «cómo  elegir las mejores palabras clave con Semrush«
  2. Ahref

Mientras, podrás utilizar las columnas que nos ofrece el planificador de google tales como:

  • Competencia. Según cita Google: «Competencia» es el número de anunciantes que se muestra para cada palabra clave en comparación con todas las palabras clave de Google. Cómo se usa:le permitirá saber lo competitiva que resulta una ubicación de anuncio para una palabra clave dada.
  • Nivel de búsqueda: El número medio de búsquedas de esta palabra clave y sus variantes cercanas en función de la configuración de segmentación y el intervalo de fechas que ha seleccionado. Puede utilizar esta información para ver qué tan populares son sus palabras clave durante un determinado período del año.

Conclusiones de esta guía para hacer investigación de palabras clave

Espero que esta guía te ayude a ver la importancia que tiene la elección correcta de las palabras clave antes de comenzar y escribir contenidos para las secciones de tu web y de tu contenido del blog.

Siempre es bueno seguir las tres máximas de Planificar, desarrollar y controlar en cualquier proyecto que hagas en tu web, pero sobre todo en la investigación de palabras clave.

Descarta las keywords con las que no puedas competir, ten siempre presente que hay que ser realistas en la investigación.

Resumen del articulo de la investigación de palabras clave:

  • Segmenta tus servicios
  • Investiga por cada servicio las palabras clave
  • Almacena tus palabras en un documento
  • Comprueba si ya estás posicionado
  • Filtra cada palabra en cada sección

Video tutorial

 

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por
Redactora SEO

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?