Buscadores en el proceso de compra online

Comprar en Internet, y utilizar los buscadores para ello, se ha vuelto una costumbre en los últimos años en muchos países. La comodidad, la reducción de precios, la variedad, son algunos de los factores que la gente considera importantes y determinantes a la hora de realizar sus compras. El comportamiento del consumidor online es diferente al del consumidor habitual, es decir, presencial. Esto ocurre porque el escenario de compra es diferente. Existen diversas características que influyen en la compra online y que la diferencian de la compra en establecimientos físicos.

El comprar por Internet ofrece la posibilidad de encontrar diferentes precios y proveedores para un mismo producto. Los buscadores ofrecen este servicio, y en ocasiones se utilizan para realizar las compras virtuales. Sin embargo, el perfil del comprador que utiliza buscadores es específico. En este artículo, te explicamos cómo es el usuario que utiliza buscadores para comprar por Internet, por qué lo hace y en qué puede beneficiar a tu negocio.

 

1 – ¿Qué ofrecen los buscadores?
2 – Características que afectan al proceso de compra online
3 – Herramientas de búsqueda

1. ¿Qué ofrecen los buscadores?

La gran variedad de productos y precios que pueden encontrarse en la compra virtual es un hecho. Pero además, no solo existen infinidad de tiendas virtuales que ofrecen lo mismo, sino que se que han desarrollado herramientas y portales dedicados a la comparación de estos mismos productos. El usuario, ante gran cantidad de oferta, se decide por el uso de estos servicios que acotan la búsqueda del producto o servicio que quiere satisfacer.

Google es el buscador por excelencia en casi todos los países occidentales, sin embargo portales como Amazon se dedican específicamente a la comparación de productos de la misma índole, teniendo en cuenta precios, proveedores, opiniones de clientes, etc. Por lo que la utilización de este tipo de portales va aumentando. En septiembre de 2016, Amazon superaba a Google con más de un 50% de las búsquedas de compra online.

2. Características que afectan al proceso de compra online

Los factores sociodemográficos son una serie de características que afectan al comportamiento de compra del internauta. Dependiendo de la situación de éstos, habrá más o menos disposición a realizar sus compras por Internet. Consideramos los siguientes:

  • Edad: la capacidad del individuo para aceptar las nuevas tecnologías es algo que se relaciona directamente con la edad. Por lo general, las generaciones más jóvenes están más adaptadas y se acostumbran más rápido a las nuevas tecnologías y a los procesos de ellas, como puede ser la compra virtual. Las personas mayores no solo están poco familiarizados sino que tienen un mayor riesgo percibido de compra.
  • Nivel de estudios: puede parecer que no existe relación entre el nivel académico del usuario y la compra online. Sin embargo, a mayor nivel de estudios, existe mayor posibilidad de que compre por Internet. Esto se debe a que los estudios influyen en el conocimiento del canal de compra que es la red.
  • Sexo: en lo que se refiere al uso de Internet, difieren en su comportamiento. En el caso de las mujeres, éstas son más comprensivas con la información. Asumen todas las posibilidades que se les ofrece. Los hombres, en cambio, se dedican a seleccionar la información más destacada.

compra online

 

Pensemos un momento un ejemplo sobre alguna tienda online. Si el público objetivo de ésta es gente mayor, vender por Internet requerirá de una estrategia de marketing diferentes a las habituales, ya que la gente mayor tiene menos predisposición a la compra virtual. En cualquier caso, todo dependerá del uso y la costumbre del usuario al medio online. Así, los navegadores expertos lo hacen más rápido, en menos tiempo y visitan webs determinadas.

En el proceso de compra, cuando el usuario reduce la probabilidad de comprar productos alternativos cuanto más se expone, experimenta, se encuentra satisfecho y repite la misma compra. Estos factores influyen en la confianza de tal producto, por lo tanto el comprador está menos dispuesto a probar otras marcas y productos.

3. Herramientas de búsqueda

Los portales y herramientas de búsqueda ofrecen a los consumidores la posibilidad de comparar para un mismo producto, diferentes marcas, modelos, precios, etc. Claramente, esto influirá en la decisión de los clientes a la hora de realizar sus compras. En la mayoría de las ocasiones, los internautas buscan un mejor precio. Éste es el factor determinante que se utilizaba para escoger una marca. Sin embargo, hoy en día la calidad entra en juego en las compras virtuales. Con la colaboración de los consumidores en diversos portales de opinión, se puede tener una idea de la “calidad real” que tiene un producto. Y mejor aún, una calidad que se relaciona directamente con el precio, puesto que las expectativas de los consumidores suelen coincidir.

Por ejemplo, buscamos un producto en la página web Amazon. Y vemos que a buen precio, nos ofrecen 3 productos, pero con opiniones de clientes diferentes. Éstas serán determinantes para escoger el producto final, puesto que el precio es el mismo, y los usuarios confían en la experiencia de personas que ya lo han probado. De esta forma, el comprador online se vuelve un actor activo y decisivo en lo que se refiere al marketing de un producto.

Por otro lado, cuando el usuario sabe ya qué tipo de producto quiere comprar (incluida la marca), busca en diferentes establecimientos virtuales para comparar precios. Sin embargo, para ahorrarse este trabajo, utilizan las herramientas de búsqueda y así se evitan tener que buscar en páginas webs de la competencia. Aunque, también suele ocurrir en ocasiones que los consumidores sean fieles no a una marca, sino a un establecimiento. La relación entre la lealtad y el uso de herramientas de búsqueda es directa, dando paso a las posibles situaciones siguientes:

buscadores en el proceso de compra online

 

En conclusión, podemos afirmar que los usuarios con mayor experiencia en Internet (ya sea comprando o navegando) son los que tienen menos predisposición a la utilización de este tipo de herramientas. Sin embargo, el uso de los buscadores no influye en la satisfacción del consumidor, ni en el gasto medio que éste hace en Internet.

Estas afirmaciones basadas en estudios científicos, corroboran el esfuerzo que las empresas deben hacer si quieren vender a través de Internet. Además del precio, promociones y variedad que tienen que ofrecer, la presencia en buscadores es fundamental para poder llegar hasta esos consumidores que los utilizan. Asimismo, ganarse una cierta reputación con la satisfacción de clientes, podrá abrir las posibilidades a ganar más clientes y que se vuelvan fieles a una tienda online específica. Trabajar en esas dos tareas debe convertirse en prioridad para cualquier negocio virtual.

 

 

 

Fuente: Mafé, C. R., & Blas, S. S. (2009). Implicaciones del uso de buscadores en el comportamiento de compra online. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 15(3), 69-82.

Artículo escrito por
Redactora SEO

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?