La transformación digital del sector turístico

¡Hola querido lector! Esta semana vamos a hablarte sobre la transformación digital del sector turístico, ya que se trata de un campo altamente tecnologizado y cuyos beneficios son interminables de enumerar.

Lo que vas a encontrar en este artículo ha sido extraído de un estudio realizado en el año 2016 por la Fundación Orange, en el cual se analiza la evolución del sector turístico en el medio digital.

Hoy en día cualquier persona gestiona sus viajes a través de Internet, y por ello es muy importante que las empresas de este sector estén bien adaptadas al mundo digital. Si quieres saber más no dudes en seguir leyendo 😉

La transformación digital del sector turístico

El turismo, es un sector altamente afectado por la revolución tecnológica. Se trata de un campo en el que se aprovecha la información generada en toda la cadena de valor y que además requiere atención las 24 horas del día, y la revolución tecnológica ha supuesto de gran ayuda para la gestión de estas empresas.

La importancia del sector turístico en España es bien conocida por todos. El turismo supone para España un gran generador de empleo y renta, aportando alrededor del 12% del PIB y con más de 2 millones de puesto de empleo.

Siendo algo tan importante para la renta de nuestro país, es lógico pensar que estas empresas del sector deban adaptarse a los cambios en la sociedad y en los consumidores si quieren seguir generando beneficios, y es por esto que el mundo del turismo está tan tecnologizado hoy en día. Según Statista, el índice que aporta el sector turístico al PIB alcanzará cifras muy altas a medida que avanzan los años.  

 

 

Además, según The Boston Consulting Group, en 2016 el 95% de los viajeros utilizaban recursos digitales en sus viajes (tanto antes de la reserva como en el momento de realización del viaje), y según Criteo en 2016 en España el 23% de las reservas online de viajes se realizaron mediante dispositivos móviles.

Viendo estos datos, ¿no es lógico pensar que el sector turístico es un sector en el que la tecnología es totalmente indispensable? Si, lo es. Por eso a continuación encontrarás los ejes principales en los que se basa la transformación digital del sector turístico.

Ejes de transformación digital

Estos son los principales ejes en los que se basa la transformación digital del sector turístico.

1# Cloud

La creciente necesidad de gestión de grandes cantidades de información fomenta la utilización del cloud computing en prácticamente todas las empresas relacionadas con el sector turístico (y no sólo de este sector).

Estas plataformas Cloud otorgan numerosas ventajas tanto para la gestión de la tecnología de la empresa como para la gestión de toda la información que se genera, tales como una mejora de la productividad de la empresa, mejor comunicación interna, permite personalizar las ofertas en función de la demanda, la relación con el viajero es mucho más beneficiosa

Entonces, ¿dónde deben centrarse las empresas para aprovechar el Cloud Computing?

  1. Desarrollar nuevos modelos de negocio basados en la autogestión o colaboración entre usuarios y empresas.
  2. Implementar soluciones de ecommerce y CRM para gestionar clientes aprovechando la información generada desde la interacción.
  3. Mejora de las relaciones tanto internas como externas gracias a la posibilidad de compartir el flujo de datos entre los departamentos.
  4. Monitorización de insights y uso de Big Data para identificar oportunidades y personalizar ofertas.

 

2# Tecnología Móvil

Para adaptarse al mundo moderno, el sector turístico debe ser capaz de dar respuesta a las oportunidades y retos que se le presentan en cuestión de tecnología móvil.

Los avances tecnológicos han puesto al alcance de los turistas sin importar el lugar en el que se encuentren una serie de servicios que previamente sólo podían disponer en lugares fijos, como son las agencias de viajes. Hoy en día cualquier persona puede planear su viaje desde cualquier dispositivo y por ello este sector debe estar al tanto de las actualizaciones en cuestión de servicios tecnológicos.

Con la llegada de la tecnología móvil, el sector turístico se encuentra frente a nuevos retos como responder a la creciente demanda de los turistas, un servicio de calidad que permita la fidelización de clientes, nuevas oportunidades de negocio, además de que la analítica de datos permite conocer al cliente al 100% y de esta forma adaptarse completamente a lo que los turistas esperan. Entonces, ¿dónde deben esforzarse las empresas turísticas en cuestión de tecnología móvil?

  1. Servicios personalizados y atención al cliente de calidad, basado en las búsquedas que realizan los usuarios.
  2. Mejorar la experiencia del usuario mediante modelos innovadores, como puede ser la creación de aplicaciones interactivas.
  3. Mejorar las infraestructuras móviles, para garantizar la ubicuidad de la plataforma y una buena experiencia de búsqueda para el usuario.

 

 

3# IOT (Internet of things)

El uso del Internet de las Cosas o IOT en el mercado turístico supone un gran avance en cuanto a la oferta de experiencias tecnologizadas y personalizadas tanto en la preparación como en la realización del viaje.

La IOT se basa en el aprovechamiento de la generación masiva de datos o Big Data para conocer a fondo a los viajeros y poder ofrecerle experiencias que se ajusten a sus gustos y esperanzas sobre el destino en cuestión.

Un ejemplo de aprovechamiento de IOT es la creación de destinos turísticos inteligentes, o el uso de datos sobre antiguos clientes en las grandes cadenas hoteleras para mejorar la estancia de sus huéspedes en base a las experiencias previas.

Llegados a este punto, ¿en que deberían centrarse las empresas del sector turístico?:

  1. Oferta de destinos inteligentes, como son las SmartCities que se están desarrollando en distintas partes del mundo.
  2. Creación de productos y servicios automatizados, en base a las búsquedas de los usuarios, para poder ofrecerles exactamente lo que buscan sin destinar mucho trabajo para ello.
  3. Oferta de experiencias innovadoras segmentadas por nicho, pues el flujo de información permite identificar nichos más específicos y poder ofrecerles servicios de lo más acertado con sus características.

 

4# Redes Sociales y economía colaborativa

Con la llegada de las nuevas tecnologías, el comunitarismo reina en cualquier plataforma de internet. Pasamos de una red en la que sólo se ofrecen servicios y no cabe la interacción entre usuarios, a una red en la que sin la colaboración de los usuarios el mundo de Internet no podría seguir evolucionando hacia nuevos modelos de negocio.

Con la aparición de las redes sociales, surgen espacios en los que no sólo es posible captar nuevos clientes, sino que además se trata de espacios en los que crear comunidades y conseguir fidelizar a un mayor número de clientes. Esto pone en juego nuevos medios de difusión y herramientas de marketing que las empresas turísticas deben aprovechar.

Pero esto no queda sólo aquí. La economía colaborativa pone en juego nuevos modelos de negocio, que hacen que la competencia para las grandes empresas turísticas sea aún mayor. Esta economía colaborativa en el sector turístico hace referencia a la realización de viajes compartiendo recursos, como puede ser el caso de la empresa AirBnB para alojamiento o BlaBlaCar para el transporte.

Entonces, ante esta situación, ¿en que deben centrarse las empresas para adaptarse al mundo digital?:

  1. Optimización de los canales de comunicación con el cliente, ya que muchos de los usuarios de Internet utilizan las Redes Sociales como canal de comunicación con las empresas.
  2. Mejora de la reputación online gracias a la presencia en las diferentes plataformas online existentes.
  3. Redes sociales especializadas, es decir, creación de redes sociales especializadas en la búsqueda y gestión de viajes.
  4. Intercambio de bienes y servicios entre empresas y particulares gracias a la economía colaborativa.  

Dificultades de la evolución digital

  • Sector muy resistente a los cambios: Las empresas menos innovadoras se resienten a cambiar sus modelos para adaptarse a los tiempos tan tecnologizados en los que vivimos. Muchas empresas llevan ya bastante rodaje en lo que a la adaptación e innovación se refiere, pero muchas otras aún están iniciándose en el mundo de la tecnología.
  • Falta de adaptación a las TIC: La falta de conocimiento sobre las ventajas y beneficios que otorga la utilización de las nuevas tecnologías hace que esta adaptación a los nuevos modelos haya sido lenta por parte de las pequeñas empresas. La falta de talento, infraestructura y financiación para adaptarse a los nuevos modelos de negocio.
  • Alta competencia: Basándonos en la falta de adaptación que afecta sobre todo a las pequeñas del sector turístico, la evolución de las nuevas tecnologías ha provocado que la competencia sea aún más fuerte. Aquellas empresas más adaptadas a las TIC suelen tener más éxito entre los usuarios, lo que provoca un problema de competitividad para aquellas pequeñas empresas que no cuentan con los medios para facilitar la adaptación.
  • Constante evolución de la cadena de valor: Con la evolución de las nuevas tecnologías, la cadena de valor del sector turístico se encuentra en constante redefinición. La gran cantidad de información a la que tienen acceso los usuarios a la hora de planificar un viaje, hace que sean las empresas las que necesiten adaptarse a la demanda y no los viajeros los que tengan que adaptarse a las ofertas. La tecnología es clave para gestionar sus servicios y operaciones de manera eficiente.

 

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y te haya ayudado a conocer más sobre el sector turístico. Si quieres conocer las novedades de este sector te recomendamos nuestro artículo «Tendencias del sector turístico en 2019«. ¡Nos vemos en el siguiente post!

Nuevo llamado a la acción

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?