Oportunidades en temporada baja: ¿Cómo aprovecharlas?

¡Hola de nuevo! Esta semana vamos a hablarte de algo que puede que te esté causando algún que otro dolor de cabeza: Cómo aprovechar las oportunidades en temporada baja.

Si quieres aprender a aprovechar tus recursos para captar clientes hasta en temporadas de bajos ingresos, ¡sigue leyendo y descúbrelo!

La estacionalidad en turismo

Como bien sabrás, dedicarse al sector turístico, significa contar con ingresos por temporadas (unas veces mucho más altos que otras).

Es cierto que el negocio del turismo funciona por temporadas, pero también hay que tener en cuenta que las temporadas altas o bajas dependerán del tipo de empresa turística que sea.

Por ejemplo, no es lo mismo la temporada alta de turismo de playa (en verano) que la temporada alta de turismo de montaña (en invierno). Aún así, es importante saber aprovechar la temporada baja para seguir registrando ventas para tu negocio.

El sector turístico es un sector altamente competitivo. La gran cantidad de agencias, empresas de transporte y hostelería que existen al alcance de los usuarios planeando un escapada o unas vacaciones, hace mucho más complicado la diferenciación con la competencia.

Entonces, ¿qué hacer para triunfar en temporada baja?. La clave del éxito, reside básicamente en la diferenciación con tu competencia. Se trata de vender experiencias únicas, es decir, crear la sensación en el usuario de que lo que tú le ofreces no podrá encontrarlo en ningún otro sitio.

En temporada baja, los usuarios más comunes en las webs de viajes, son aquellos que podríamos llamar “ojeadores de ofertas” y son la gran oportunidad que debes captar para tu negocio. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo para descubrirlo.

 

¿Cómo aprovechar las oportunidades en temporada baja?

Sigue estos consejos si quieres captar clientes en temporada baja y que tu negocio no se resienta en época de “vacas flacas”:

 

1# Contenido relevante

Tu estrategia de contenido debe ser impactante. Pero no sólo para temporada baja, sino que si quieres que tu web y tus redes sociales sean una vía de entrada de contactos a tu base de datos, esta estrategia debe ofrecer valor añadido y ser relevante durante todo el proceso de marketing.

En este momento, lo más aconsejable es que crees contenido orientado a la toma de decisiones, por ejemplo: “Los 7 mejores lugares donde encontrar ofertas de temporada baja”. Además, el contenido “fijo” de tu web y sus correspondientes páginas, debe transmitir la confianza y profesionalidad necesarias para que el usuario no salga corriendo de tu web.

 

2# Tours Virtuales

Una de las grandes acciones que ayudan a un usuario a tomar una decisión de compra en el sector turístico, es la inclusión de un tour virtual dentro de tu web.

Si eres un hotel, la solución es sencilla. Incluye un tour por tus instalaciones para mantener informados a los usuarios sobre qué es lo que se van a encontrar al llegar a la estancia. Por otro lado, si eres una agencia de viajes, lo que puedes hacer es incluir tours virtuales por los destinos más famosos entre tus ventas.

 

3# Inteligencia Artificial

Dentro del sector turístico, la inteligencia artificial juega un papel importante en cuestion de detección y captación de oportunidades de venta.

Un chatbot en directo, en el que los usuarios puedan plasmar sus dudas o consultas, puede ser decisivo para completar una decisión de compra gracias a la atención al cliente que han recibido.

Además, también puedes crear diferentes pop-ups con diferentes ofertas personalizadas en función de si el usuario ya ha visitado antes tu web y qué es lo que ha consultado.

Por supuesto, esto es imposible hacerlo de forma eficiente si no cuentas con un software de marketing automation que te permita hacer una gran gestión de la comunicación con tus usuarios de la web.

4# Redes sociales

Cuando se trata de una empresa turística, como ya te contamos en “Redes sociales para hoteles: ¿Cómo captar más clientes?”, las redes sociales ganan mucha importancia en cuestión de medio de difusión de contenido, que te ayudará a llegar a una audiencia mucho más amplia.

Además, en este campo el marketing de influencers funciona muy bien, por lo que si tienes la oportunidad de aprovecharlo, no dudes en hacerlo. Los influencers venden experiencias y el turismo, al fin y al cabo, no deja de ser una experiencia al alcance del consumidor.

 

5# Publicidad SEM

Ante la estacionalidad que se sufre en este campo, las campañas de publicidad en Adwords o en redes sociales, son muy útiles para momentos puntuales.

Si quieres dar un impulso a tus ofertas en temporada baja, una campaña de pago en Google Adwords puede ayudarte a obtener los resultados que esperas.

 

6# Inbound Marketing

Se trata de la metodología de marketing más completa. El Inbound Marketing para empresas turísticas, tiene multitud de ventajas en cuanto a gestión de contactos y canales de comunicación, difusión y creación de contenido…

Esta metodología te asegura un flujo constante de tráfico hasta tu web, además de que podrás captar y cualificar de forma más sencilla las oportunidades de venta que se te presentan.

 

Conclusión

Que sea temporada baja, no tiene por qué significar que tus ingresos caigan, y con las pautas que te hemos contado aquí, podrás dar impulso a tus acciones para no notar la diferencia en cuestiones de estacionalidad.

Esperamos que este artículo te haya resultado de interés, y si necesitas cualquier cosa, estamos a tu disposición 😉

¡Nos vemos en el siguiente!

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?