Tendencias del sector turístico en 2019

¡Hola querido lector! Una semana más estamos encantados de tenerte con nosotros para contarte las tendencias del sector turístico en 2019, un sector que se encuentra en constante cambio y evolución gracias al avance de las nuevas tecnologías y a los cambios en los procesos de compra de los consumidores.

Si quieres estar al tanto de las tendencias en este sector no dudes en seguir leyendo 😉

Tendencias del sector turístico en 2019

Basándonos en el informe realizado por Trekksoft sobre el mercado del sector turístico, para explicar cuáles son las tendencias más importantes del sector turístico para este año 2019 vamos a centrarnos en 3 aspectos que consideramos son los más importantes en este campo: las experiencias ofertadas, la tecnología utilizada y por supuesto el mercado al que dirigirse.

 

1# Experiencias

  • Experiencias únicas

La solicitud de experiencias únicas está en auge. Cada vez más los viajeros buscan disfrutar de experiencias fuera de lo tradicional con el fin de darle un toque diferencial a su plan de viajes. Sobre todo se trata de un público millennial, pues este público destaca sobre todo por el gran gusto por viajar y por la búsqueda de lo excéntrico.

  • Tours Ecológicos

Las experiencias que educan sobre un área en cuestión y cómo mantenerla y protegerla en el futuro están cada vez más de moda. El cuidado del medioambiente es algo que cada vez más preocupa a la sociedad y si unimos esto con aprender sobre sostenibilidad de los espacios turísticos en sus destinos vacacionales, los tours ecológicos ganan muchos puntos.

Además, este tipo de tours suele destinar sus ingresos a la financiación de proyectos ecológicos, por lo que no sorprende su éxito entre los viajeros.

  • Experiencias locales

Las experiencias con las culturas locales están en auge entre las preferencias de los viajeros. Cada vez más las personas a la hora de planificar sus viajes buscan mimetizarse con los nativos del lugar.

Buscan el modo de vida de los lugareños, los sitios que visitan, dónde comen, sus formas de ocio… Este tipo de experiencias se buscan sobre todo cuando se trata de viajes de turismo rural, una elección que al igual que estas experiencias está cada vez más en boca de todos.

  • Aventuras

Las experiencias de acción y adrenalina son también las preferidas de los viajeros. Los destinos 

en los que poder realizar actividades de riesgo (parapente, puenting, escalada…) cuentan con un gran número de adeptos entre los amantes de los viajes.

  • Tours de varios días

Los tours de varios días son una gran opción, sobre todo cuando el viajero no tiene mucho tiempo de organizar ni preparar las actividades que va a realizar en el destino.

De esta forma, los viajeros tendrán a su alcance las visitas para varios días perfectamente planificadas y organizadas sin tener que pararse a pensar demasiado. Una gran ventaja cuando el tiempo de planificación escasea.

  • Historia y cultura

Los viajes en los que las actividades de visitas culturales e históricas siempre triunfan a la hora de planificar un viaje.

El turismo cultural es la estrella de los viajes desde siempre. Los monumentos, los espacios históricos, las recreaciones culturales son los principales reclamos de los destinos más turísticos del mundo y tener una historia detrás del espacio siempre funcionará.

 

 

2# Tecnología

  • Apps de reservas

Si ya era importante la presencia en dispositivos móviles, con el paso del tiempo esta importancia se vuelve aún mayor.

A la hora de buscar y planificar un viaje, las tablets y los dispositivos móviles se han vuelto herramientas imprescindibles para escoger el destino ideal y estar presente en las diferentes apps de reservas o incluso tener una propia es una ventaja para poder ganar reservas.

  • Reservas en el destino

Las ofertas exprés y los viajes de última hora son muy frecuentes y no dejan casi espacio para planificar las actividades en el destino, y es por eso que cada vez más viajeros investigan qué hacer una vez han llegado a su destino.

En este caso las apps móviles siguen jugando un papel de vital importancia, ya que si con un solo click un viajero puede reservar actividades cuando ya se encuentra en el destino, su satisfacción crecerá sin duda.

  • Personalización

Hoy en día la personalización es un detalle que se busca en prácticamente cualquier cosa que una persona contrate o compre. ¿Por qué no iba a ser menos cuando se trata de un viaje?

Las recomendaciones de destinos, actividades y viajes en general basadas en las preferencias de búsqueda aumentan la satisfacción de los usuarios, por lo que la investigación de los usuarios que realizan la búsqueda y reserva de viajes tiene que ser clave en cualquier estrategia.

  • Mensajería directa (Chatbots)

La facilidad de contacto con una empresa es un detalle que valoran muy positivamente los viajeros, y que mejora las impresiones sobre la marca en cuestión. Cuando llega el momento de buscar o reservar un viaje, pueden surgir dudas o problemas, o incluso estos problemas pueden surgir en el momento de realizar el mismo viaje.

Es por esto que una app de mensajería instantánea en la que se pueda tomar contacto con la empresa o incluso un chatbot dentro de la propia web mejora las impresiones de los usuarios, pues la facilitación de la comunicación por diferentes canales y la posibilidad de una respuesta casi inmediata es algo muy valorado por los viajeros.

 

 

3# Mercado

  • Familias modernas

Las familias siempre han sido un buen objetivo para las empresas del sector turístico como un buen target al que ofrecer sus paquetes vacacionales. Esto sigue siendo así, con la salvedad de que el concepto de familia tradicional ha cambiado por completo.

Es importante, llegados a este punto, considerar a las familias modernas como otro target más, pues aquellos padres o madres solteras también reservan sus vacaciones con sus hijos, por lo que aunque no sea una familia “convencional” o tradicional, entran dentro de este grupo.

  • Bodas

Celebrar una boda, lleva casi implícito la necesidad de celebrar un viaje de novios o luna de miel, pero la nueva tendencia hace referencia a la celebración de la boda en el destino de la luna de miel. Esto implica un viaje a gran escala para todos los invitados, por lo que la experiencia debe ser realmente positiva.

Pero ya no solo este tipo de bodas es tendencia, sino que los destinos tradicionales para los viajes de novios también han cambiado. Ahora se apuesta mucho más por los viajes a lugares exóticos como puede ser Tailandia, en los que se buscan otro tipo de experiencias más que un viaje de sol, playa y descanso.

  • Viajeros solitarios

Nunca debemos olvidar a los viajeros solitarios. Es algo extraño pensar que una persona pueda viajar sola, pero es algo que ocurre.

Este perfil de viajero solitario corresponde sobre todo al público joven “millennial”, pero lo cierto es que se extiende a todas las edades y generaciones. Este público joven es más propenso a realizar estos viajes ya que el deseo por conocer nuevos lugares es algo que se corresponde mucho con el estilo de vida de esta generación, por lo que los jóvenes son un buen mercado en el que sumergirse.

  • Viajes de negocios

Los viajes de negocios no son sólo acudir a reuniones o a conferencias, sino que también suponen un momento que aprovechar para hacer turismo en el lugar de destino y sus alrededores.

Esta práctica es una tendencia que está en auge, pues el trabajo no tiene por qué estar reñido con disfrutar de la estancia y si una persona se va fuera varios días ¿por qué no aprovechar para conocer el entorno al que están viajando?

 

 

Conclusiones

El sector turístico es un campo que se encuentra en constante cambio. Los avances en las nuevas tecnologías, los cambios generacionales y las tendencias afectan mucho a sus resultados y es por eso que es muy importante mantenerse en constante evolución y conocimiento del desarrollo del sector.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y que te haya ayudado a conocer más este sector. ¡Nos vemos en el siguiente post!

Nuevo llamado a la acción

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,57 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?