Aumentando el rendimiento de aplicaciones móviles Android e iOS

Todos los desarrolladores sabemos que determinadas plataformas (dispositivos móviles) tienen recursos mucho más limitados que otras. Aunque el desarrollo de la tecnología en los dispositivos móviles ha evolucionado de forma considerable, también avanza la sed por parte de los usuarios de aplicaciones complejas que vayan un más allá de mostrar una web en el teléfono, algo que es prácticamente inservible desde el punto de vista práctico y funcional ya que no se aprovecha al máximo la potencia del SO y reduce la experiencia de usuario.

Por otra parte, existe una gran demanda en las aplicaciones para dispositivos móviles de consumo de contenido audio/visual y es necesario que este contenido sea dinámico. No podemos pretender crear una aplicación móvil cuya principal funcionalidad sea visualizar/crear contenido multimedia (Instagram, Facebook, Tweeter..) pensando en disponer de las imágenes o recursos en el momento que creamos la aplicación. Estas aplicaciones tienen un contenido multimedia muy dinámico cuyo contenido reside en la nube, con lo que el consumo de datos se incrementa mucho respecto a otro tipo de aplicaciones móviles.

Este es el otro factor a tener en cuenta a la hora de desarrollar aplicaciones móviles. Aunque se ha evolucionado con tarifas de datos planas que permiten acceder a internet a velocidades 4G, esto provoca que el consumo de datos se incremente debido a las posibilidades que nos ofrecen las conexiones de banda ancha móvil.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta mucho estos dos factores a la hora de desarrollar una aplicación móvil que gire en torno a contenidos multimedia (como puede ser una red social) para obtener un buen rendimiento de la aplicación y una buena experiencia de usuario.

Desde Codigonexo proponemos el uso de bibliotecas de gestión de imágenes que, por una parte optimiza el uso de la memoria como el consumo de datos haciendo caché tanto en memoria principal como en memoria secundaria para optimizar los recursos del dispositivo móvil y reduciendo el consumo de datos ya que una vez descargada la imagen, cuando se visualice de nuevo, no será necesario realizar la descarga de nuevo con el consiguiente ahorro de consumo de datos. Nuestros usuarios agradecerán que la interfaz sea más fluida y que el consumo de datos al usar nuestra aplicación no se dispare ya que esto puede provocar la desinstalación de la aplicación o el desuso de la misma.

Para aumentar el rendimiento de las aplicaciones Android:

Os presentamos Picasso de Squere que no solo descarga y cachea las imágenes sino que puede ser muy útil para la transformaciones que tengas que realizar con las imágenes optimizando notablemente los recursos.

Con esta simple línea de código (previa configuración de la biblioteca) conseguimos optimizar la descarga y cacheo de la imagen en nuestra aplicación al aplicarla a un ImageView:

Picasso.with(context).load("https://www.codigonexo.com/wp-content/themes/codigonexo/images/codigonexo.png").into(imageView);

picasso

Por otra parte también os recomendamos Android Universal Image Loader que como punto fuerte tiene un alto grado de customización.

Como ejemplo, del mismo modo que en el ejemplo anterior, podríamos cargar la imagen en un ImageView de esta forma:

ImageLoader imageLoader = ImageLoader.getInstance
imageLoader.displayImage(imageUri, imageView);

mejorar-rendimiento-app

No nos olvidemos que lo que hemos visto no solo es aplicable a aplicaciones Android, sino que el otro gran rival en el mercado de aplicaciones móviles es iOS. Tambien tenemos solución para la plataforma de desarrollo de Apple: se llama SDWebImage cuyo uso es extremadamente sencillo y con lo que puedes aumentar muchísimo el rendimiento de tu aplicación y la optimizar la experiencia de usuario.

Nuestro último ejemplo del uso de esta biblioteca para iOS:

[cell.imageView sd_setImageWithURL:[NSURL URLWithString:@" https://www.codigonexo.com/wp-content/themes/codigonexo/images/codigonexo.png"] placeholderImage:[UIImage imageNamed:@"placeholder.png"]];

galeria-mejorado-rendimiento

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?