¿Qué es PHP?: Consejos y trucos

PHP   |   0 Comentarios

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre qué es PHP, la importancia que tiene y algunos consejos y trucos para trabajar mejor y más fácilmente con este lenguaje de programación que seguro alguna vez has usado, tanto directa como indirectamente.

Qué es PHP

PHP es el acrónimo en inglés de Hypertext Preprocessor (Preprocesador de Hipertexto), es un lenguaje de programación de código abierto (lo cual quiere decir que es libre y totalmente gratuito para todas las personas que quieran usarlo), que se ejecuta en el servidor  y muy popular que se usa en desarrollo web. También puede ser introducido en HTML siguiendo unas reglas. 

La popularidad de este lenguaje se debe a que un gran número de páginas webs están creadas o usan este lenguaje ya que gracias a él se pueden generar sitios webs dinámicos, es decir, cuyo contenido cambia con el tiempo. Esta información dinámica normalmente suele estar almacenada en base de datos. 

PHP es un lenguaje sencillo para un principiante que se quiera iniciar en el mundo del desarrollo web, pero a su vez, también ofrece bastantes características avanzadas para aquellos desarrolladores más expertos. Con este lenguaje podemos hacer muchas cosas como por ejemplo procesar la información de los formularios de nuestra web, enviar y recibir cookies, recoger información de la base de datos y mostrarla en nuestra página web, crear variables de sesión útiles por ejemplo para el inicio de sesión de un usuario, etc.

 

Consejos y trucos

Una vez que hemos aprendido un poco sobre qué es PHP y para qué se usa, vamos a contarte unos cuantos trucos, consejos y cosas útiles que puedes hacer con este lenguaje que te facilitarán un poco el trabajo.

 

1# Activar el error_reporting cuando no sabes qué está fallando

Muchas veces cuando estamos desarrollando nuestra página web en PHP y queremos ver el resultado de lo que llevamos hecho, vemos con horror que nuestra página esta completamente en blanco y solo nos dice que hay un error 500. Este error lo que nos quiere decir es que el problema está en el código que hemos implementado y que algo anda mal. Con el siguiente código, PHP nos mostrará exactamente qué es lo que está fallando en nuestro código. El código en cuestión es este:

 

error_reporting(E_ALL);
ini_set(‘display_errors’, 1);

2# Recuperar un fichero de otro servidor

En algunas ocasiones hemos necesitado obtener información de otro servidor y si bien es cierto que la función file_get_contents() nos ayuda con esa tarea no es tan potente ni tiene tanta flexibilidad como la extensión cURL. Antes de nada debes asegurarte que la tienes instalada y activada. Un ejemplo básico de uso de esta extensión es este:

 

$c = curl_init();curl_setop($c, CURLOPT_URL, $url);
curl_setop($c, CURLOPT_TIMEOUT, 15);
curl_setop($c, CURLOPT_RETURNTRANSFER, true);
$content = curl_exec($c);
$status = curl_getinfo($c, CURLINFO_HTTP_CODE);
curl_close($c);

 

Con este código lo que haces es abrir una conexión temporal a la URL que se especifique recuperando el contenido y el status de la operación de ese sitio web y luego cerramos la conexión. De manera más avanzada tiene otras opciones para recuperar las cabeceras, parámetros POST, conexiones FTP, etc.

 

3# Usar las funciones _once() con cabeza

Cuando queremos llamar o incluir otros archivos, librerías o clases podemos usar las funciones include() o require(). Si usamos la primera nos dará un warning en caso de que no encuentre el fichero que le hemos especificado pero no detiene la ejecución, en cambio la segunda función dará un error y parará la ejecución.

La alternativa a estas funciones son include_once() y require_once(). Tienen la misma funcionalidad que las anteriores pero evitan que los archivos, librerías o clases que ya se han cargado, vuelvan a cargarse de nuevo causando duplicados y estados erróneos en el código. Esto está muy bien pero el rendimiento baja notablemente y esto puede perjudicar a nuestro sitio web, por ello hay que usarlas con moderación.

 

4# Usar switch en vez de encadenar mucho if-elseif-else

Switch es un poco más rápido que if, lo que afectará positivamente al rendimiento. También hay que tener en cuenta que una concatenación muy larga de if-elseif-else pueden hacer difícil de entender algunos códigos. Un truco extra respecto a switch es poner antes los casos que creas que van a ser más usados, de esta manera el rendimiento será aún mejor.

 

5# Usar comillas simples en lugar de comillas dobles

Aunque esto pueda parecer una tontería, usar comillas simples en vez de dobles es el doble de rápido, por ello siempre que te sea posible usa comillas simples.

 

6# Encriptar contraseñas con PHP

A partir de la versión 5.5 de PHP se añadió una forma de encriptación nativa, de esta forma podrás encriptar las contraseñas para almacenarlas en base de datos sin tener que usar las funciones sha1() o md5(). Para encriptar una contraseña hay que usar el siguiente código:

 

$passEncriptada = password_hash($password, PASSWORD_DEFAULT);

 

Y si queremos saber si la contraseña es correcta usamos lo siguiente, que nos devolverá verdadero (en caso de que sea correcta) o falso (en caso de que sea incorrecta):

 

password_verify($password, $passwordAlmacenada);

 

Conclusión

Ahora que ya sabes qué es PHP, verás que es un lenguaje potente pero adecuado a los principiantes que se quieren iniciar en el mundo del desarrollo web. Déjanos en los comentarios tus impresiones sobre este lenguaje de programación si nunca lo has usado, si te ha parecido interesante y si lo has usado alguna vez puedes comentarnos si conocías estos consejos y trucos, si te han parecido útiles o cualquier cosa interesante y útil que nos quieras contar.

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?