PayPal Sandbox: cómo usarlo correctamente

Que PayPal es una de las formas de pago más seguras que existen en Internet, nadie lo duda hoy en día. Cada vez son más las páginas que quieren usar PayPal en sus sitios web, y cada vez son más los usuarios que agradecen a estas páginas que implanten la pasarela de pago de PayPal. Pero una de las primeras dudas de los desarrolladores y/o vendedores a la hora de implantar PayPal en el sistema es clara: ¿Cómo puedo probar que se realizan correctamente los pagos? Respuestas a esta pregunta hay dos: la primera, más obvia, que es creando artículos cuyo precio sea de 0,01 €, para realizar pagos reales y ver si el sistema funciona. Lo que conlleva tener que jugar con dinero, por poca cantidad que sea, y eso no siempre gusta. La segunda forma, algo más desconocida, no implica hacer pagos reales: [def]PayPal Sandbox[/def].

Importante (19/03/2013): PayPal ha cambiado totalmente la forma de usar Sandbox y  sus herramientas de desarrollo. Este tutorial está, en parte, desactualizado, aunque sirve para hacerse una idea general de cómo funciona el sistema. Te recomendamos que leas primero los Cambios en PayPal Developer, y que nos des un poco de tiempo para actualizar nuestros tutoriales. Sentimos las molestias, gracias por confiar en nosotros.

Actualización (29/03/2013): Ya hemos publicado un nuevo tutorial orientado al nuevo sitio de pruebas de PayPal Developer. Lo tienes aquí: Tutorial Nuevo PayPal Developer. Las partes obsoletas de este tutorial las verás tachadas.

¿Qué es PayPal Sandbox?

PayPal Sandbox no es ni más ni menos que una copia de PayPal, todo funciona exactamente igual, salvo dos cosas:

  • Las cuentas de PayPal no pueden usarse con PayPal Sandbox, y viceversa.
  • Todo el dinero que se mueve en PayPal Sandbox es ficticio. No hay que especificar ni tarjetas de crédito ni nada por el estilo, todo son datos ficticios, de pruebas, y el dinero, de “juguete”. Como si pagaras en tu tienda con billetes del Monopoly.

Por lo demás, PayPal y PayPal Sandbox son clones. Además, PayPal Sandbox incorpora un panel de administración desde el que gestionaremos las distintas cuentas que creemos. Pero paso a paso, lo primero es lo primero.

Registrandonos en el sistema

Como ya hemos dicho, las cuentas de PayPal no nos sirven en PayPal Sandbox, así que no importa si teníamos cuenta o no en PayPal: toca registrarse aquí: https://developer.paypal.com/.

Inicio de PayPal Sandbox

Queda bastante clara una cosa: Es PayPal, pero no lo es. Pone “Sandbox” por todas partes.

Pulsando en el boton “Sign Up Now” accederemos al formulario de registro. Lo rellenaremos y se nos enviará un enlace de activación al email que hayamos especificado. Terminamos el proceso de registro activando la cuenta desde este enlace.

Si vemos esto, ¡estupendo! Ahora debemos acceder desde el cuadro azul de “Member Log In”.

Gestionando nuestros usuarios

Ahora cambiamos el chip. El email que acabamos de registrar no es el que vamos a usar para recibir o realizar pagos. Es un simple nombre de usuario para acceder al sistema Sandbox. Dentro del sistema podemos crear cuentas para tales fines, lo cual nos interesa mucho, ya que podemos tener una cuenta “personal” y otra “business”, por ejemplo, para pagar y para recibir pagos como empresa.

Estudiemos bien este gestor:

  • Test accounts: Cuentas de pruebas. Aquí crearemos nuevas cuentas para usar en nuestras pruebas de pagos.
  • Test email: Cuando realizamos o recibimos un pago, PayPal genera y envía un email tanto a receptor como a emisor. Si las cuentas son ficticias, ¿Dónde llegan esos emails? Pues bien, las bandejas de correo de nuestros usuarios de prueba están aquí.
  • API and Payment Card credentials: Ajustes y configuraciones necesarias cuando utilizamos PayPal Payments Pro o Express Checkout, o una tarjeta de crédito en lugar de PayPal.
  • Test tools: Aquí encontraremos herramientas interesantes para hacer pruebas. Concretamente dos: Simulador de Campañas e Incentivos, y Simulador IPN.

De momento, vamos a crear dos usuarios, ya que sin ellos no podemos hacer nada. ¿Por qué dos? Porque necesitamos una cuenta de tipo “Personal” que nos servirá de cliente ficticio en nuestra tienda, y otra cuenta empresarial, de tipo “Business”, para recibir los pagos. Para ahorrarnos inventar e introducir mucha información ficticia, buscamos “New test account” y pulsamos “Preconfigured”. Para la cuenta personal, elegimos:

  • Country: Spain.
  • Account Type: Buyer (la primera).
  • First Name y Last Name: Nombre y Apellidos, poned lo que veáis.
  • Login Email: un email ficticio que usaremos para pagar en el sistema PayPal Sandbox. Nos permite 6 caracteres, luego PayPal escribirá más.
  • Password: Podéis establecer una nueva o apuntar y dejar la que viene por defecto.
  • Add Credit Card: Podemos dejarlo en Visa.
  • Add Bank Account: Podemos dejarlo en “yes”.
  • Account Balance: Fondos de la cuenta. Aseguráos de darle suficiente margen para hacer muchos pagos de las cantidades que vayáis a manejar. No le dejéis 300 euros de fondo si queréis probar artículos de 1500 euros. Luego podemos “resetear” estos valores, pero no modificarlos (es decir, siempre que reseteemos la cuenta volvemos al fondo inicial que establecemos ahora).
  • Notes: no es necesario.

Ahora pulsamos en Add account y ya tenemos la cuenta personal. Repetimos el proceso para crear la cuenta Business, pero seleccionamos un par de cosas distintas:

  • Country: Spain.
  • Account Type: Seller.
  • First Name y Last Name: Nombre y Apellidos, poned lo que veáis.
  • Login Email: un email ficticio que usaremos para cobrar en el sistema PayPal Sandbox. Nos permite 6 caracteres, luego PayPal escribirá más.
  • Password: Podéis establecer una nueva o apuntar y dejar la que viene por defecto.
  • Add Credit Card: Podemos dejarlo en Visa.
  • Add Bank Account: Podemos dejarlo en “yes”.
  • Account Balance: Fondos de la cuenta.
  • Notes: no es necesario.

Ya tenemos dos cuentas añadidas. Fijémonos en el detalle de que la cuenta personal, antes de la @, acaba en _per, y la cuenta business, en _biz. Estas cuentas son las que debemos utilizar en nuestras transacciones. Podemos crear tantas cuentas como queramos, pero de momento utilizaremos dos. Para acceder a las opciones de cada cuenta, basta con seleccionarla, y luego, pulsar el botón “Enter Sandbox Test Site“. Esto nos abrirá una nueva ventana emergente con un cuadro de inicio de sesión en PayPal Sandbox. Debemos iniciar sesión con una de las dos cuentas que acabamos de crear.

La cuenta Business

La cuenta Business es la que utilizaremos en el negocio. Desde aquí veremos los pagos recibidos, el saldo disponible, y podremos configurar las preferencias de pagos, notificaciones, etc. La configuración de IPN (y alguna que otra más también relevante) la podéis consultar en nuestra entrada anterior sobre IPN de PayPal, en la parte llamada “Configurando PayPal”.

Recordad que PayPal se lleva una comisión de cada pago que cobramos, así que aquí, en el Sandbox, también veremos eso reflejado: cada pago que nos llega, nos llegará con esa comisión ya restada.

Cuando estemos rellenando la información del vendedor en los botones de PayPal, o en nuestros plugins o complementos, es la cuenta Business la que debemos establecer como cuenta receptora de pagos.

La cuenta Personal

Esta es la cuenta que utilizaremos para realizar los pagos de prueba en nuestro sitio Web. Es el “cliente” que accede a nuestra tienda y compra uno o varios artículos. Le hemos cargado bien la cuenta de dinero ficticio, aunque siempre podemos resetear la cuenta.

Desde el sitio de pruebas podemos ver los movimientos que ha realizado y su saldo restante disponible.

Resetear una cuenta

Si queremos devolver a una cuenta a su estado inicial de movimientos y fondos, basta con acceder a PayPal Sandbox y buscar en dicha cuenta la opción “Reset” (en la columna de la derecha). Nos abrirá un formulario donde resetear ciertos valores. Esta acción también cambia la contraseña, si no queréis que cambie, estableced la que ya tuvierais puesta.

Las bandejas de entrada de emails

Es cierto que, cuando un cliente compra algo a una tienda y paga con PayPal, al cliente le llega un correo electrónico confirmando su pago, y al vendedor, otro confirmando la recepción de un pago. Si queremos comprobar que esto es cierto, ¿Cómo lo hacemos, si nuestras cuentas son ficticias?

En el menú izquierdo, el enlace “Test email”, están las bandejas de entrada de las cuentas que hemos creado. Aquí están los emails que queríamos consultar. Eso sí, están mezclados, así que tendremos que fijarnos en el campo “To” para saber a quién va dirigido cada email.

Simular una notificación IPN

En “Test Tools” tenemos un Simulador de notificaciones IPN. Esto nos viene de perlas para comprobar si nuestro sistema admite y procesa correctamente las notificaciones IPN sin tener que realizar compras en nuestra web si no queremos. En IPN handler URL debemos establecer la URL del receptor de datos IPN de nuestro sistema. Elegimos un tipo de transacción (por ejemplo, “Cart checkout” para carritos de compra), y se cargará un formulario.

En este formulario vemos los campos usuales de una transacción PayPal que luego llegan como mensaje tipo $_POST a nuestra web. Si los rellenamos y pulsamos en Send IPN, PayPal enviará una notificación IPN a la web que hayamos especificado arriba. Deberiamos comprobar si nuestra web la ha procesado correctamente, aunque el propio PayPal nos devolverá un mensaje de éxito o error en el proceso de envio de IPN.

Cambios en el código

Usar PayPal Sandbox conlleva que hay que realizar un par de cambios en nuestro código para que, al entrar en la pasarela de pago, nos redirija a una pasarela de PayPal Sandbox, y no a una real de PayPal.

Si utilizáis un componente o un plugin que os da la opción de activar modo de pruebas (o PayPal Sandbox), activadlo. Si no usáis ningún plugin, o vuestro plugin no os ofrece esta opción, tendremos que ir al código HTML del botón de PayPal. Este tendrá una linea como esta:

<form action="https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr" method='post' name='paypalform' />

Tenemos que cambiar la URL para que se parezca a esta otra:

<form action="https://www.sandbox.paypal.com/cgi-bin/webscr" method='post' name='paypalform' />

Esto hará que el pago pase por el sitio de Pruebas de PayPal, y no por el PayPal real. Recordad cambiarlo de nuevo cuando abráis la tienda al público.

Hecho este cambio, debemos configurar la cuenta de la persona que recibe el pago. Una vez más, si utilizáis un plugin que os permite configurarlo, establecedlo ahí. Si no, a retocar el código: está en un campo oculto (hidden) del botón llamado “business”. Aquí debemos establecer la cuenta de empresas (acabada en _biz@dominio.com) que nos ha proporcionado PayPal Sandbox.

Técnicamente, está todo listo para que hagáis vuestras pruebas.

“No hay ninguna razón para que un individuo tenga un ordenador en su casa”
– Ken Olson, Presidente de Digital Equipment Corporation, en 1977

¿Te ha gustado el artículo?
Sé el primero en calificar esta publicación.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 Comentarios

Desconocido

Paypal SandBox es una mierda .........................................

daniel

Hola, muy bueno tu sitio. Necesito ayuda con un tema de Paypal y no sé cómo seguir, espero me puedas ayudar. Estoy armando una tienda para Uruguay en Prestashop y no logro hacer que el bloque de paypal se muestre SIEMPRE en el checkout (aunque todos los productos estén pesos uruguayos) ? Quiero vender en Pesos Uruguayos y que el bloque de Paypal aparezca en el checkout y por supuesto haga la conversión a USD. Tengo PS1.6 y estoy probando con Paypal Europa. Actualmente ya he verificado que hace la conversión aún sin aparecer en el checkout pero obviamente necesito que para los clientes APAREZCA. Muchas gracias y saludos desde Uruguay.

Nadiesda Ramos

Buenas soy nueva en esto y quisiera saber donde cambio el código HTML de PayPal PayPal Sandbox, cual es la ruta para cambiar los códigos se los agradecería mucho y me urge bastante. Gracias y saludes!

Andrea

Con paypal las ganancias suenan a clics, les recomiendo poner estos botones en Marketero para cerrar ventas sin mover un dedo ;)

javi

Sospecho que esto ya no es así. Estoy teniendo algunos problemas con el uso de sandbox. Para añadir crédito ficticio, parece ser que necesita datos reales de cuenta o tarjeta, y eso no me suena bien, por lo que no doy el paso :D si alguien tiene experiencia actual, será bien recibida...   Por otra parte, en mi anterior intento de crear una cuenta, sandbox jamas me envio el email prometido de confirmacion, y si quiero que me recuerde la contraseña olvidada, siempre da el mismo error...   En fin... que no he logrado usar sandbox aun :(    

The Poster

hola, tengo una tienda virtual y estube recibiendo un monton de ordenes pero me encontraba raro que el pago no llegaba y era que sin darme cuenta tenia el sandbox activado ahora lo desactive y ya estoy vendiendo otra ves... podria existir alguna posibilidad de cobrar ese dinero en paypal para no perder esos clientes que compraron en el modo sandbox o modo de prueba?? o que me recomiendan??

constantino kusulas

rodolopa

Me podrian decir como escoger o configurar el boton de carrito de compra que sea para varios articulos a la vez. Se los agradeceria mucho .Gracias

Hack Twitter Account

Cool blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog shine. Please let me know where you got your theme. Thanks a lot

Juan Viñas

Es raro que llame a esa página, yo diria que es sandbox.paypal.com, pero bueno. De todas formas, la unica forma de configurar la IPN es ahi. Quizá estén haciendo cambios y esté la página caida.

Joaquín

Hola Daniel, afortunadamente me suscribí a este post y me ha llegado una alerta con tu mensaje. Mira compañero, si yo estuviera en tu lugar cancelaría mis cuentas y volvería a empezar desde cero. Un saludo.

Daniel Peña

Hola a todos, estoy intentando integrar con paypal y la verdad que todo bien, para crear las cuentas personal y la bussines, pero cuando intengo acceder para configurar el IPN de mi cuenta bussines en paypalsandbox y pincho en Perfil>Opciones de Venta>  nunca carga la pagina. el fallo es que llama a  www.beta-sandbox.paypal.com  y esta nunca responde ni a ping ni a nada. ¿sabeis si se puede acceder por otro lado a la configuracion de IPN?   saludetes pa toos!!

Juan Viñas

Bueno, mientras actualizamos los tutoriales, cosa que ya he visto que es necesaria y urgente, he publicado una entrada sobre los cambios que PayPal está realizando. Espero que os sea util: http://www.codigonexo.com/blog/cajon-de-sastre/cambios-en-paypal-developer/

David J

gracias Juan pero se de que va, no se me ocurre usar la verdadera, tengo una cuenta paypal, la business, pero nunca he hecho pruebas(ese es mi fallo), tengo una tienda prestashop y el otro día un cliente intentó hacer unas compras y me envió un error al email y por eso quiero hacer pruebas a ver que falló. El error que me llegó por email era este (lo siento si me salgo del tema): Hola, Informe de error a partir de su módulo PayPalAPI Un cliente ha encontrado un problema con el módulo PayPalAPI: PayPal response: -> PayPal ha devuelto un error

Juan Viñas

Totalmente de acuerdo con Joaquín, nunca se te ocurra pagar con la verdadera. La verdadera la necesitas a la hora de crear las ficticias.

Joaquín

Dacid, desde luego, para los desarrolladores, PayPal es de todo menos una web que tenga buenas prácticas de usabilidad. En todo caso, sí, hay que tener una cuenta de PayPal verdadera. Sobre esa cuenta haces login en PayPal Developer y le asocias las cuentas "falsas". Esas son las cuentas que vas a usar para hacer y recibir pagos. ¡No se te ocurra pagar con la verdadera!

David J

Buenas, yo estoy intentando hacer una cuenta sandbox pero con el cambio de imagen no hay manera, creo que ha cambiado bastante, y yo diría que es necesario usar la cuenta paypal, lo contrario de lo que se dice en el tutorial. Pone que si no eres de US necesitas entrar con cuenta paypal (corrigeme si me equivoco). Con este cambio no encuentro ningún tutorial que me sirva, no me aclaro. Se agradecería que lo actualizases un saludo !

Juan Viñas

Vaya, siendo así, tendré que hacer una revisión al tutorial. Gracias por el apunte, lo haré en cuanto tenga un hueco :)

Joaquín

¡Buf! No sólo le han dado un lavado de cara sino que le han quitado funciones como el hecho de resetear cuentas y los buzones de correo ficticios. Tampoco se le añaden los sufijos a las cuentas de correo. Muchas gracias por tu tutorial, porque continúa siendo válido.

Juan Viñas

Es cierto, parece que han dado un lavado de cara a la web. Gracias por el aviso!

Eleazar Rafael

Buen tutorial, aunque entré al sanbox y parece que ya cambiaron el sitio, me refiero al diseño y la navegación  Pero ya con la idea que tomé de aqui, me fue mas fácil crear las cuentas. Gracias..    

Juan Viñas

En realidad no entiendo bien el problema que tienes. ¿No consigues loguear en PayPal Sandbox? Es raro que el mismo proyecto no funcione y el único cambio sea de ordenador. Quizá como bien apunta el comentario de Migueledo, debas estar logueado en PayPal Sandbox en otra pestaña del navegador, o quizá no estés accediendo a Sandbox, si no a PayPal normal, y no te hayas fijado. Si me lo explicas un poco más, quizá pueda ayudarte mejor.

Jorge Espartero

Hola y gracias por el tutorial. He creado mi cuenta Personal y otra Business. Quiero realizar un pago en paypal mediante el botón "Buy now" o "_xclick". Pongo mi cuenta business en "business" un nombre en "item_name" y un importe en "amount". No se porqué, el mismo proyecto en asp .Net VS2008 funciona en mi oficina y no en el pc de casa. En el pc de casa simpre me sale en la pagina de PayPal Sandbox que me identifique y en la oficina no. Un saludo y gracias.

Juan Viñas

¡Gracias a ti por el apunte! En realidad lo había pasado por alto, supongo que como siempre tengo muchas pestañas abiertas, en una de ellas estaría abierto el Sandbox. Aunque me suena un poco raro, no recuerdo que fuese asi. Pero de todas formas, como la informática es así de "especial", ahí queda el dato por si a alguien más le sirve, que seguro que sí :)

Migueledo Nunez

Gracias por el este tutorial. Es detallado, claro y concreto, aunque falto el detalle de que Sanbox debe estar abierto en una pagina del Browser mientras hacemos las pruebas en otra. Lo apunto aqui para que quien lea esto lo tome en cuenta ya que quita tiempo averiguarlo por una mismo, en particular cuando se es novato. En general es muy util el articulo.