Videoconferencia ¿Cuál es el mejor software del mercado?

Hoy vamos a hablar sobre las bondades de los diferentes software para realizar videoconferencias sus pros y contras y cual elegir para las necesidades de cada usuario o proyecto.

¿Qué es una videoconferencia?

Hablar hoy en día de las videoconferencias es lo mismo que hablar en la década de los 70 de la música disco o de las «maquinitas» recreativas en los 90 para los jóvenes de la época, tenemos que tener en cuenta que todo o casi todo el mundo conoce qué es una videoconferencia y como utilizarla, pero aquí vamos a intentar desgranar hoy en día como se usan y para qué.

Software para Videoconferencia

Vamos a nombrar en este momento cuales son los software más utilizados para hablar con tu familia, una reunión de trabajo o tener una animada conversación con amigos por internet:

  • Skype
  • Zoom Meetings
  • Jitsi Meets
  • Hangouts.
  • GotoMeetings

Ahora vamos a ir desgranando cada una de ellas. Obviamente esto es un análisis técnico bajo nuestros parámetros y subjetividad relativa al uso que hemos dado a cada una de estas aplicaciones y cómo nos han resultado en cada momento. Cada usuario tendrá una opinión sobre ellas y nos encantaría poder escucharlas en la caja de comentarios que tenéis más abajo.

Skype

Probablemente el más utilizado y el más conocido de los 5 software que vamos a analizar, es un producto de Microsoft y es el más antiguo de todos, hablar de Skype es hablar de el sistema por antonomasia de videoconferencias y reuniones en remoto, todo el mundo lo conoce y creo que casi todos los que utilizamos estas tecnologías lo hemos usado.

Ventajas de Skype

  • Sistema muy estable, rara vez suele fallar, otra cosa es que la conexión vaya peor o mejor y que su visualización sea más o menos lenta pero fallar, falla poco.
  • Posibilidad de instalación en cualquier dispositivo, puedes visualizar y realizar videollamadas desde cualquier dispositivo y sistema operativo
  • Puedes hacer llamadas a móviles con vozIP. Este servicio es de pago pero la posibilidad la tienes.
  • Chat y agenda de contactos. Este servicio es prácticamente común para todos, pero Skype lo tiene muy bien resuelto.

Inconvenientes de Skype

  • Las multiconferencias, con más de 3 personas no van bien, y hasta hace relativamente poco ni si quiera se podía visualizar bien una multillamada (3/4 personas) era bastante común tener que cancelar el vídeo para que funcionase correctamente.
  • No se puede compartir pantalla con más de 3 personas sin pagar. Esto realmente es algo muy útil para reuniones de empresa y con esta medida Skype se asegura que adquieras el producto, pero existen alternativas en el mercado gratis que sí lo permiten.
  • Si tienes una empresa da igual su tamaño ahora te tienes que pasar a Teams de Office 365. Esto es muy común en los servicios unificados de hoy en día, las empresas intentan que hagas todo con sus productos integrales, y que empieces por un pequeño software para organización del trabajo y acabes comprando todo el paquete completo. Para quién tenga esta opción, genial; para quien no la tenga, es un engorro por no decir otra palabra más soez.

Puntuación: 7 sobre 10

Zoom Meetings

Para mi gusto un ode los grandes descubrimientos de estos últimos años, no conocía el sistema hasta hace aproximadamente un par de años desde que escribo estas líneas y desde entonces lo uso muy habitualmente, me encanta es versátil, ágil y toca y permite los puntos débiles de Skype para ser un sistema de masas.

Ventajas de Zoom

  • Súper estable, ágil, robusto y fácil de usar. Es un todo en uno, el sistema es muy consistente es muy raro que una comunicación vaya mal con 1 o 2 personas, realmente difícil.
  • Permite compartir pantalla con múltiples usuarios.
  • Incluso tienes una pizarra multimedia que puedes usar como compartido.
  • Creo recordar que el límite de usuarios para una multiconferencia esta en 100, Ojo! hablamos de la versión free en todo momento

Inconvenientes de Zoom

  • Realmente no le veo mucho inconveniente, puede que el único compartido entre todas las herramientas excepto jitsi meetings es que al ser un software externo, pues no la puedes integrar en tu propio erp, crm o CMS de contenidos para hacer un sistema propio de Conferencias, por lo demás para mi el mejor.
  • Los precios sí podrían estar un pelín más ajustados para los anfitriones porque si tienes por ejemplo clases online y son 50 profesores, puede salir por un monto considerable al mes, pero si lo piensas por el servicio que te dan tampoco es tan caro.

Puntuación: 9 sobre 10

 Jitsi Meet

Sencillamente perfecto, bueno no es así pero para el uso que desde Codigonexo le damos a los software y las posibilidades que brindamos a nuestros clientes como montar su propio sistema de videoconferencia privado es idóneo.

 

Ventajas de Jitsi

  • Todo lo dicho sobre Skype y Zoom y mucho más, te permite tener un todo en uno, incluso un servidor más o menos adaptado para la emisión para muchos usuarios, pero ¡te lo permite! es un software Open Source basado en tecnología WebRTC que te puedes descargar de su repositorio y a partir de ahí… ¡A la carga!
  • Multiples usuarios, compartir pantalla, silenciar a los usuarios, generar múltiples salas, grabar las emisiones.. en fin todo lo que se podría pedir a un software de multiconferencia.
  • En Jitsi.org puedes crear tu propia sala sin instalar el sistema, también tiene versión para Android y para IOs. No hace falta instalarlo en tu propio servidor si solo quieres tener una conferencia y ya está.
  • Se puede ejecutar desde la web en un PC y MAC y no es necesario descargarse una app.

Inconvenientes de Jitsi

  • Esto lo voy a poner como un inconveniente aunque para mi es totalmente una fortaleza, pero entiendo que para muchas personas puede no serlo al tener que depender de un experto en jitsi como Codigonexo, un poco de autobombo, si es verdad que si quieres el sistema instalado en tu propio servidor y que sea privado solo para tus empleados, alumnos o amigos del parque, tienes que tener ciertos conocimientos de desarrollo de software. Y voy un poco más allá si lo quieres integrar en tu CMS, página web, intranet de empleados etc.. Pero como decía antes es precisamente por esta razón por la que para nosotros Jitsi es perfecto.
  • Podrían tener un poco más de documentación y soporte para determinadas cosas, pero no podemos pedir más por ahora xD.

Aquí tenéis un vídeo con uno de los desarrolladores de Jitsi dando más especificaciones sobre su sistema en una convención.

Puntuación: 9.5 sobre 10

Hangouts

Si utilizas habitualmente Google para tus operaciones, véase Gmail, Drive o el calendar, es decir, si eres un usuario activo de hangouts probablemente estés todo el día enganchado a su chat (nosotros lo estamos), ahora el día que decides pulsar para hacer una llamada…. te das cuenta de que no.. amigos de Google… esto no lo tenéis bien depurado.

Ventajas de Hangouts

  • Está integrado con los sistemas de Google y eso significa facilidad para unir todos los procesos, bien es cierto que esto depende mucho de tu interacción con estos como hemos dicho antes si eres un usuario activo de Office 365 y Outlook probablemente Hangouts si siquiera sea una opción, pero qué puedo decir yo que tengo integrado Google desde el día en que me dieron mi primera invitación para Gmail haya por… ya ni me acuerdo :D.

Inconvenientes de Hangouts

  • A los que le haya resultado extraño que en la parte de ventajas solo aparezca una referencia a la integración con los servicios de Google, es porque es lo único que para mi tiene Hangout como sistema de videoconferencia, es lento, suele fallar el sonido las multiconferencias son un horror, tienes que crear un grupo si quieres hacerla multi, falla el sonido.. mi experiencia al menos no es nada buena.

Puntuación: 7 sobre 10

 

GoToMeetings

Y llegamos al final, gotomeeting no por ser el último es el peor, es diferente. Es el más utilizado de todos ellos para clases online por ejemplo por su alta concurrencia y facilidad de montaje. El problema viene cuando tienes que pagar.. ahí está claro que si el servicio es de una empresa no tan grande como todas las anteriores, hay que pagar por ello y es totalmente honorable, los desarrolladores y productores de software y productos digitales hacemos esto para ganarnos la vida.

Ventajas de GotoMeetings

  • Tuve la posibilidad de utilizarlo en una instalación para un cliente y la verdad quede bastante impresionado de la estabilidad que tenía como sistema para alta concurrencia de usuarios.
  • Gran cantidad de herramientas muy aceptables para dar soporte a este tipo de empresas (academias, formación…)
  • El servicio de atención al cliente no es malo.

Inconvenientes de GotoMeetings

  • En este caso lo voy a comparar con Jitsi y si es así para mi pierde, y es obvio que lo hace porque no es OpenSource y no puedo tocarlo como a mi me de la gana y no puedo montármelo en mi servidor y adaptarlo a los gustos del cliente e integrarlo de forma plena, pero no estoy tan tan seguro conforme voy escribiendo estas líneas que sea un inconveniente, porque puede existir alguien que crea que un servicio cerrado y estanco con un soporte aceptable es lo que necesita, pero bueno el que está escribiendo este artículo soy yo, así que para mi.. mejor Jitsi.

Aquí un vídeo de las bondades de GotoMeeting.

Puntuación: 8 sobre 10

Existen múltiples sistemas y todo depende de para qué lo quieras en próximos artículos vamos a realizar comparativas o análisis por sectores, por ejemplo si eres una Academia que busca un software para hacer videoconferencia para tus alumnos o un centro educativo. También analizaremos cuál es la mejor opción para una pequeña Pyme que quiere dar servicio de multiconferencia a sus usuarios o clientes.

 

Conclusión

Todo dependerá del uso que quieras darle y para qué lo quieras, bajo mi punto de vista y para lo que nosotros lo hemos integrado y lo necesitamos jipsi meet es el mejor por la versatilidad que nos permite a la hora de editar e integrar en cualquier sistema propio de un cliente, y esto a día de hoy no lo permite ningún otro sistema de la misma manera. Si quieres montar tu propio sistema de videoconferencia para tu empresa o tu centro educativo contacta con nosotros.

 

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comentarios

Comprar sillas ergonómicas

Para mi se han convertido en una aplicación o herramienta indispensable! Aunque comenzamos a utilizarlas por las circunstancias, estoy segura de que se quedarán

trabajos verticales madrid

Es realmente seguro Zoom? Me han dicho que si se introduce contraseña ya no hay ningún problema, pero me da miedo

camisetas heavy metal

A mi me estaba gustando zoom pero desde que hablaron del problema en la seguridad deje de utilizarla. ¿Sigue siendo peligrosa?