Cambiar ruta de inicio Git Bash

Git es una herramienta de control de versiones para nuestras aplicaciones y páginas, permitiéndonos manejar nuestros archivos en diferentes estados del tiempo. De esta manera, nos proporciona control absoluto sobre los distintos archivos con los que estamos trabajando, pudiendo volver a estados anteriores de los archivos o crear ramas alternativas del mismo si fuese necesario.

El trabajo en equipo gracias a Git es mucho más sencillo ya que permite a los trabajadores del proyecto realizar sus tareas individualmente y posteriormente mezclarlas con las de sus compañeros, de esta manera se consiguen mejores resultados en menor tiempo.

En este tutorial primero damos por hecho que ya tienes bajado e instalado Git. Sino lo puedes hacer siguiendo este enlace desde su página oficial: Git

Si hemos hecho la instalación por defecto de Git en nuestro ordenador (sin cambiar rutas), al abrir el terminal de Git Bash observamos como se posiciona en la carpeta del usuario.

¿Por qué cambiar el directorio por defecto de Git?

Seguramente tengamos una carpeta general donde guardamos todos nuestros proyectos y sería mucho más cómodo y rápido que al abrir Git Bash se nos posicione directamente en esa carpeta, o si vamos a estar trabajando durante mucho tiempo sobre un mismo proyecto, que la ruta fuera la de ese proyecto. Así nos evitaríamos tener que escribir los comandos necesarios (cd ./ruta) cada vez que abramos el terminal Git Bash.

Pues bien, esto es posible en tan sólo una línea de código.

Comando para cambiar la ruta por defecto de Git

Supongamos que por defecto siempre Git Bash se nos inicia en:

ruta_git1

Y nuestra carpeta de proyectos Git se encuentra en /proyectos/git/

Para cambiar el directorio por defecto, abrimos un terminal y escribiremos lo siguiente:

echo cd proyectos/git >> ~/.bashrc

ruta_git2

Tras pulsar Enter, salimos del terminal y volveremos a ejecutar Git Bash y veremos como ya nos encontramos directamente en la ruta escrita con anterioridad.

ruta_git3

¿Qué hemos hecho en realidad con esto?

Si examinamos el comando, lo que hemos hecho ha sido escribir en un fichero .bashrc la línea <<cd proyectos/git/>>.

Este fichero, si no existía anteriormente, se ha creado en la carpeta users, ya que, al no indicarle otra ruta (/.bashrc) era donde estábamos posicionados a la hora de ejecutar nuestro comando.

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, promedio: 4,07 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 Comentarios

LUIS F

Sirvio pero en el proceso me equivoque de ruta y cada vez que inicio me sale el mensaje bash: cd: test: No such file or directory bash: cd: ../../../D:/test: No such file or directory Como se puede solucionar?

Daniel Hernandez

Hola buen día! como puedo cambiar la ruta de inicio, es decir en lugar C:/... quiero que inicie en D:/proyectos