Apps para móviles como modelo de negocio

movil_09-[Converted]

A día de hoy podemos afirmar que el desarrollo de la tecnología móvil unido a la mayor velocidad proporcionada por los operadores (4G, puntos de conexión WIFI, etc) hacen del teléfono móvil una herramienta imprescindible no solamente para el usuario final, si no para todos los profesionales en general.

La navegación mediante Smartphones y Tablet supera ya a la navegación desde ordenadores de escritorio. La realidad (y la tecnología) se ha vuelto móvil. Todos utilizamos el móvil para localizar direcciones, lo usamos como navegador del coche, navegamos por redes sociales, enviamos whatssap, correos electrónicos, jugamos y leemos en el metro, autobús y un largo etc.

Es por ello que las empresas de productos y servicios (pensando en esta tendencia cada vez mayor) han empezado a desarrollar sus plataformas, comercios electrónicos, marketplaces en versiones descargables en formato APP, que aportan al usuario final una mejor experiencia de los procesos de compra o adquisición de bienes y/o servicios.

En el mercado encontramos un sin fin de APP para todos los gustos y sectores (venta de entradas, billetes de autobús, viajes, tiendas, juegos, etc)

Si pensamos en este sector que está en permanente efervescencia, los emprendedores también empiezan a vislumbrar las posibilidades e ideas de negocio que podrían ser implementadas en formato de APP como un modelo de negocio de éxito.

Si has pensado o ya tienes una idea de negocio, te vamos a indicar unos pasos preliminares antes de empezar a desarrollar tu aplicación:

 

a) Busca un nicho de mercado.
Siempre va a ser mas fácil buscar un sector concreto con una alta especialización. No va a ser lo mismo (sobre todo por la competencia) diseñar una aplicación de mapas (donde vas a competir con Google y Apple directamente) que una aplicación de mapas de “Yacimientos arqueológicos”
Te será más fácil llegar a tu público objetivo, posicionar la aplicación y el marketing en general.

 

b) Validación de la idea de negocio.
Una de las frases que mas se escucha en las reuniones es “no hay competencia”; pero hay que tener en cuenta que donde no hay competencia no suele haber mercado.
Por lo general la existencia de competencia te va a servir como estudio de mercado (en este caso tu competencia ya lo habrá hecho por tí)
Si realmente no existe competencia (cosa extraña por otro lado) realiza al menos un pequeño estudio de mercado. Usa herramientas como Google Trends, para ver la tendencia de esa idea.

 

c) El diseño es muy importante.
Busca un estudio de diseño que establezca una imagen coherente, divertida, formal, etc… en definitiva un estudio que cree la identidad gráfica de tu APP (no olvides que es tu NEGOCIO) y que vivimos en la sociedad de la imagen; piensa en las APPs que te gustan y verás como su diseño es inmejorable. Una aplicación debe tener una interfaz insuperable, pero piensa que hay que crear una estrategia global, desarrollo de marca, posicionamiento, campañas de publicidad, posicionamiento web, etc.

 

d) El soporte tecnológico.
Si no tienes un socio que pueda hacer el desarrollo de aplicaciones móviles, siempre es mejor que busques una empresa de confianza para implementar la idea.
Hoy día hay muchas empresas que te ofrecen desarrollo por cantidades ridículas, pero piensa que dicha aplicación puede sufrir caídas de servidor, necesita de actualizaciones de los diferentes sistemas operativos, o realizar modificaciones que no se habían contemplado a priori; y va a ser entonces cuando te acuerdes de “lo barato sale caro”.

 

Una vez tengas claro estos puntos, partirás de una base bastante sólida para la puesta en marcha de tu negocio.

 

 

lalaau_1401980818_140

 

 

Kiko Sánchez
Director Creativo “Lalaau Comunicación”
¿Te ha gustado el artículo?
Sé el primero en calificar esta publicación.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?