¿App nativas o App híbridas?

Hoy en día, cuando queremos desarrollar una aplicación móvil la primera decisión a la que nos enfrentamos es ¿ App nativa o App híbrida? A continuación vamos a ver una serie de ventajas y desventajas de cada una de ellas, para poder elegir de forma adecuada para cada uno de nuestros proyectos.

 

Empezaremos por las aplicaciones nativas:

 

Las aplicaciones nativas se desarrollan en diferentes lenguajes de programación dependiendo del dispositivo para el que se van a utilizar.  Por ejemplo, iOS utiliza los lenguajes: Objective C, C o C++, mientras que Android se basa en Java.

Una de las primeras ventajas de una aplicación nativa es la posibilidad de acceder a todos los recursos y elementos que nos proporciona nuestro dispositivo, por ejemplo cámara,GPS etc…

Otra de las virtudes claras es la localización de estas aplicaciones, ya que se distribuyen a través de los App market de cada uno de los fabricantes. De la mano de esta utilidad viene la actualización constante de nuestra aplicación.

Por otro lado las aplicaciones nativas aportan una mayor seguridad frente a resto como son las App web o híbridas.
Cómo desventaja podemos mencionar que el desarrollo de la plataforma está muy relacionado con su sistema operativo. Además se necesita un desarrollo para cada una de las plataformas, por lo que el coste es mayor.

 

Con respecto a las aplicaciones híbridas:

 

Primero hablaremos un poco de qué se tratan: las App híbridas utilizan una vista webview para mostrar sus contenidos.

Por ejempl,o para desarrollar este tipo de aplicaciones se encuentra la plataforma PhoneGap, y con esta plataforma, utilizando HTML,CSS y JavaScript se puede desarrollar una aplicación para todos los sistemas. Esta es una de las principales ventajas de las App híbridas, que se puede reutilizar el mismo código para cada una de las plataformas. Además, otra de las utilidades es la facilidad de desarrollo ya que no se necesita un conocimiento específico de los SDK’s asociados a cada plataforma.

Otra de las ventajas de PhoneGap es que se trata de un software completamente gratuito.

Sobre las desventajas, una de las principales es evidentemente que una aplicación híbrida nunca va a ofrecer al usuario una experiencia tan buena como lo hace una aplicación nativa. El rendimiento sería otro de los obstáculos: muchos desarrolladores se quejan de la lenta carga. También se puede mencionar como inconveniente la forma que tienen los distintos navegadores de soportar de manera diferente el código HTML.

Apps
En resumen, la elección de App nativa o App híbrida no es algo fijado o estándar, hay que valorar cada una de las ventajas y desventajas que ofrecen las distintas alternativas y sobretodo adecuarlo a nuestro proyecto en particular, las características y exigencias que requiere.

¿Te ha gustado el artículo?
Sé el primero en calificar esta publicación.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?