NFC, una impresionante tela de araña que lo une todo.

Cuando empecé a trabajar para el Grupo CODIGONEXO, S.L no tenia idea de lo que significaba NFC. Desconocía que detrás de esas tres siglas se ocultaba , y aun se oculta, una tecnología con unas potencialidades impresionantes y que la mayoría de nosotros aún desconoce. Lo primero que hicieron mis compañeros fue hacerme una demostración de lo que podía hacer con ella. Solo me mostraron un ejemplo de cómo encontrar a mi mascota gracias a la honestidad y buena voluntad de      personas que hacen uso adecuado de la tecnología NFC. La  demostración fue muy sencilla. Tomaron una chapa llamada meperdi.es que tiene un chip NFC incorporado y le acercaron un teléfono móvil desbloqueado. Así, sin más apareció instantáneamente una página de Google Maps con la ubicación exacta del lugar donde estaba. Y me dijeron: imagínate que este dispositivo lo tenga tu mascota colgado y que puedas saber la localización de tu mascota. Me quedé impresionado, no solo por eso sino porque me llegaba unos segundos después un correo diciéndome que mi mascota ha sido encontrada en, y me adjuntaba la localización. Esto bastó para despertar mi curiosidad sobre una tecnología que “podía hacer magia”.

Después comprendí que Meperdi es una aplicación informática diseñada para la  identificación y geolocalización de mascotas perdidas. Como los niños cuando descubren algo nuevo, empecé a investigar sobre la tecnología NFC en todos las páginas, chats y blogs que encontré en Internet. Y qué descubrí. Pues lo primero es que existen muchísimas más aplicaciones tan sorprendentes como Meperdi, diseñadas para que realicen una acción automática e instintivamente con solo acercar mi smartphone a una distancia menor de diez centímetros,  a un punto específico y debidamente señalizado. Puedes leer la información de los carteles inteligentes que veo por la calle en la pantalla de mi smartphone, entrar a lugares en los que se necesita identificación, llevar el control de los horarios de entrada y salida de mi trabajo, saber si tengo sitio en el aparcamiento y lo más impresionante para mi en ese momento, que en poco tiempo podría hacer los pagos por mis compras sin tener que llevar dinero en efectivo. Pero, dónde estaba la dificultad. La información sobre NFC está, sobre todo, en la web y los criterios de búsqueda que debemos emplear son muchos, no basta con poner en el buscador de Google las siglas “nfc”, debemos tener criterios de búsqueda más específicos. Otra cuestión importante es que la mayoría de los artículos que encontré estaban plagados de términos muy técnicos, empleados en el campo de las telecomunicaciones, de las nuevas tecnologías y del marketing, porque NFC es, una nueva tecnología de las comunicaciones que usa un campo electromagnético para transmitir la información y, actualmente, una de las mejores herramientas de marketing.

Motivado por mi creciente interés y desde la perspectiva de alguien que se acerca por primera vez a la tecnología NFC y que descubre sus potencialidades, varias fueron las interrogantes que me asaltaron ¿Cómo es posible que una maravilla tecnológica como esa, sea prácticamente desconocida por los usuarios mayoritarios? ¿Cuál es la causa de que después de más de 10 años de creada aún desconozcamos sus fortalezas? ¿Para qué más me sirve esta tecnología?. Tales cuestionamientos, unido al entusiasmo personal, me animaron a escribir estas páginas que tienen como objetivo reunir en un solo texto aquellas cuestiones que me parecen más importantes sobre esta tecnología que tiene un carácter social muy marcado. Respuestas a qué es la tecnología NFC, cuándo y cómo surge, cómo la puedo identificar, cuáles son sus aplicaciones y cómo funciona, las encontraremos en un lenguaje que pretende ser asequible para todos.

En páginas posteriores continuaré comentándoles todo lo que he aprendido sobre NFC. No dejes de visitar nuestro blog para mantenerte al tanto de todo lo nuevo y bueno que puedes hacer con esta impresionante tecnología.

 

¿Te ha gustado el artículo?
Sé el primero en calificar esta publicación.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?