NFC en acción: Wii U

Los que nos seguís habitualmente sabréis que estamos investigando muy de cerca la tecnología [def]NFC[/def], de la que os hablaba Rubén hace poco en este post. Hoy os mostramos una utilidad práctica muy específica de esta tecnología: La integración con Wii U.

wii_u_gamepad_black-580x358

La última consola de sobremesa de Nintendo, Wii U, incorpora un mando con pantalla táctil, el Wii U GamePad.(en la imagen de arriba). Debo reconocer que la primera vez que lo vi, pensé que el espacio estaba mal aprovechado, pues la esquina inferior izquierda de la consola estaba vacía. Lo que no sabía es que es la zona del aparato dedicada al uso de NFC.

wii-u-nfc1

Aunque espero que con el tiempo la lista de utilidades se amplíe y podamos llegar a hacer más cosas, de momento, aquí tenemos una pequeña muestra del NFC en acción:

  • Pago de transacciones: utilizando un móvil compatible con NFC asociado a nuestra cuenta bancaria, podriamos hacer cualquier pago simplemente acercando el móvil al Gamepad, y confirmando la transacción.
  • 2192060-Skylander-Portal-and-FigsFiguritas: ¿Conocéis el juego Skylanders? Si entráis en cualquier tienda especializada en videojuegos lo veréis muy claro: es un juego que interactúa con figuras físicas reales mediante un dispositivo NFC que envia la información a la consola. Pues funcionaría igual, solo que sin necesitar un dispositivo NFC adicional: acercaríamos la figura al Gamepad y esta interactuaría con nuestro juego.
  • Transferencia de datos: Al acercar dos Gamepads podriamos transmitir partidas, datos, records, personajes Mii, etc…
  • Paneles de aplicaciones: Imaginemos una especie de alfombrilla o mapa con aplicaciones. Según dónde coloques el mando en ese mapa, se lanzaría una aplicación. Nintendo suele usarlo para las demos de juegos en las ferias de videojuegos, pero también podría usarse para interactuar con un juego.
  • Otras comunicaciones: Evidentemente hay que dejar una puerta abierta al futuro. Nintendo podría sacar un Wiimote (el mando normal de Wii) compatible con NFC, que diera lugar a diversas aplicaciones, como localización más precisa del Wiimote a través de Bluetooth, o sincronización rápida del mando con la consola a través de NFC.

Pokemon-Rumble-U-NFCEl primer juego en usar NFC de forma nativa con la consola será “Pokemon Rumble U“, competidor directo del exitoso Skylanders del que hablamos antes, donde la gracia estará en la interacción de las figuritas con la consola.

Además, en Japón, una de las vías de distribución estará en las tarjetas de Metrobus, que contendrán un personaje aleatorio de un solo uso (mediante NFC).

Ubisoft ya presentó en su día un video de Rayman Legends haciendo uso de figuritas con NFC:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4rBimpmJrGQ[/youtube]

Recientemente, Satoru Iwata, Presidente de Nintendo, decía esto sobre el uso de NFC en Wii U:

Lo primero, hay dos vías principales en cuanto al uso de NFC. Una es usarla para videojuegos. Por ejemplo, podemos crear tarjetas y figuras con NFC y diseñar nuestros videojuegos para trabajar en conjunto con ellos. También, un número cada vez mayor de juegos arcade están utilizando tarjetas IC que pueden leer y escribir datos para guardar puntuaciones de jugadores, y es posible para los juegos de Wii U conectar con ellas. Estamos hablando con muchos desarrolladores de software sobre sus posibilidades. Estamos haciendo preparativos y, a finales de este año, probablemente podremos mostrarte algo más, ejemplos más concretos de las posibilidades, o incluso que podáis probar ejemplos más reales. La otra via es el dinero electrónico (e-money). En Japón, hay un e-money llamado FeliCa ampliamente utilizado, y FeliCa está incluído en NFC. Técnicamente, es posible pagar una cuenta usando una tarjeta e-money sobre el Gamepad de Wii U. Estamos investigando sobre esto como una de las futuras posibilidades de esta tecnología. Haremos un anuncio cuando estemos listos para hablar de un plan más detallado. Ya que hemos hecho una cierta inversión en implementar NFC, nos esforzaremos, al menos, en recuperar nuestra inversión.

¿Quién dijo que los juguetes y las figuritas de acción de antes habían sido sustituidas por las consolas? Sustituidas no, ¡Combinadas! ¿A dónde nos llevará esta tecnología?

¡En Codigonexo esperamos que nos lleve muy lejos! 🙂

“Pero, ¿para qué puede valer eso?”
.- Ingeniero en la división de sistemas informáticos avanzados
de IBM, hablando sobre los microchips, en 1968

¿Te ha gustado el artículo?
Sé el primero en calificar esta publicación.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?