Experiencia cashless NFC en Bona Nit Barcelona 2015

El pasado 18 de julio de 2015, Codigonexo ha estado en la tercera edición del Festival Bona Nit Barcelona. Con casi 12000 asistentes, el evento, ya premiado internacionalmente por fomentar la sostenibilidad, ha sido uno de los pioneros en España en implementar un sistema de pago cashless NFC desarrollado por Codigonexo para agilizar y facilitar las gestiones económicas en los puntos de comida, bebida y merchandising.

Al informatizar el sistema, reducimos colas, agilizamos ventas y gestionamos la caja de forma inmediata y automatizada. El público, a su llegada al evento, consigue una tarjeta cashless NFC que Bona Nit Barcelona 2015 ha repartido de forma gratuita. Esta tarjeta puede ser recargada con saldo en efectivo, o mediante tarjeta bancaria. Además, el software permite vincular las recargas también a la cuenta de PayPal del asistente que lo desee.

En cada punto de venta o barra, el asistente al festival paga sus consumiciones con la tarjeta prepago, de la que se descuenta el saldo al pasarla por un teléfono móvil, por lo que ahorramos el coste de adquirir TPVs y lectores del sistema a la organización. Reducimos costes para la organización, que no requiere adquirir lectores específicos. Pueden usar sus propios teléfonos NFC, o nosotros podemos suministrar también los terminales que sean necesarios.

Al final de la noche, el software cahless NFC permite cerrar la caja de forma automática, para conocer el importe total que se ha generado. Además pueden verse desglosados los ingresos que cada puesto de venta ha hecho, y un historial de acciones en las tarjetas y teléfonos.

El sistema, que en Bona Nit Barcelona 2015 se ha implementado a través de una tarjeta, puede también instalarse en una pulsera inteligente, en un llavero que después el público guarde, en etiquetas, o cualquier sistema que pueda imaginarse. Además puede vincularse también a controles de acceso, de forma que cada asistente quede identificado y sea imposible duplicar un pase.

 

Este tipo de sistema ha demostrado que incrementa el gasto medio del asistente al festival entre un 15% y un 30%.

 

Codigonexo trabaja con Tecnología NFC para su sistema de cashless porque se ha comprobado que es la más segura que existe actualmente para este tipo de transacciones. También se trabaja en sistemas similares basados en RFID, pero la señal de este chip es más susceptible a ser interceptada. Cashless NFC reduce el campo de actuación de varios metros, a 5 centímetros, imposibilitando así que ningún dispositivo pueda entrar en ese espacio para copiar la señal y piratear el sistema.

BNB-NFC

Experimentando con el futuro

A pesar de que ya están aceptados en muchos países europeos, los sistemas de pago cashless son muy nuevos en nuestro país.

En el ámbito de los festivales de música, el primer intento, fallido, tuvo lugar en 2011, en el  Primavera Sound, con un sistema que dependía exclusivamente de la red, que se saturó en plena ejecución.

En su edición de 2013, el Low Festival se arriesgó con RFID a vincular experiencia contactless a interacción en redes sociales, y tras el éxito de la iniciativa, en 2014 ya ofreció de forma opcional para su público VIP un método de pago cashless. En esta edición de 2015, el cashless ya era la única opción de pago posible, aunque con ciertas limitaciones y quejas de usuarios aún, que no han quedado muy contentos con tener que recargar por PayPal la misma cantidad cada vez: si seleccionas 50€, cada vez que vas a recargar con PAyPal tiene que ser esa cantidad de nuevo.

En 2015, Cruïlla ha sido el primer festival cashless de España, iniciando la revolución. Desde su pulsera de identificación, que reciben a la entrada del recinto, los asistentes son identificados de forma única. También esa pulsera es monedero electrónico que permite cargar dinero desde casa, a través de la app del festival, o en cualquier punto cashless.

Tras el éxito del Cruïlla, Sónar ha seguido la estela, con los mismos resultados positivos: reducción de colas y aumento en el gasto medio por consumidor. El asistente no está contando monedas mientras espera en un momento en el que lo que le interesa está pasando sobre un escenario.

Estos experimentos han sido aceptados por los usuarios con naturalidad, gracias a la comodidad que aportan tanto al público como al promotor del evento.

En España, Codigonexo es la única empresa que actualmente está desarrollando y usando con buenos resultados esta tecnología, de forma más competitiva que las desarrolladoras europeas que han suministrado el servicio anteriormente.

¿Te ha gustado el artículo?
Sé el primero en calificar esta publicación.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?