2016: el año de la Tecnología NFC

Ya llevamos unas semanas de 2016, y tras el balance que hicimos en 2015, estamos ya viendo todos los cambios que vienen en este nuevo año.

 

Y es que, si en 2015 hemos asistido a la implantación en sociedad de multitud de iniciativas basadas en Tecnología NFC, este año es sin duda el de la difusión. Porque hay varios acontecimientos clave que van a tener lugar en los siguientes 12 meses y van a hacer que, antes de las siguientes campanadas, sea una gran parte de la población la que conozca ya las siglas NFC.

 

Y es que el acceso al transporte público ha sido ya una realidad en España, en Málaga concretamente. En la ciudad andaluza ya podemos subir al bus urbano y al metro pagando directamente desde nuestro teléfono móvil, al pasarlo delante del sensor que lee las tarjetas de transporte. Con la implantación también de Consejerías de Smart City en numerosos Ayuntamientos nacionales, y la presentación de algunos proyectos en otras ciudades como Valencia y Barcelona, en 2016 veremos más de una ciudad en la que el transporte también será Smart.

android-pay-nfc

 

Y si ya en 2014 entraron iniciativas NFC al mundo de los festivales con pulseras para control de accesos y cashless; y en 2015 se consolidaron; el verano de 2016 será complicado encontrar un festival mediano de música en directo que no incluya ya esta opción en las pulseras de los asistentes. El personal de control de accesos y de barras aún tiene quejas sobre que les resulta lento habituarse a tratar con esta tecnología. Pero para los promotores de eventos es lo más cómodo que hay. Al terminar el festival se pulsa un botón y toda la información de la caja queda disponible: qué puntos de venta venden más, cuáles son las horas punta o hasta qué camareros son los que más caja han hecho. El público joven que acude a este tipo de eventos es el mejor sector poblacional para implementar este tipo de soluciones tecnológicas, ya que al ser nativos digitales se adaptan en seguida a los cambios tecnológicos y para ellos las nuevas tecnologías no son generadoras de desconfianza, sino de progreso.

 

Más complicado será convencer a toda la población nacional de que el nuevo DNI 3.0, que incluye un chip NFC, puede aunar en un solo documento nuestra identificación personal, el pasaporte, la tarjeta sanitaria y el permiso de conducir. Pero no quedará más remedio, ya que el nuevo DNI se expide actualmente en gran parte de España, y se espera que su implantación definitiva en todo el territorio nacional sea en los primeros meses de 2016. El DNI 3.0 es el más seguro de la Unión Europea, y dentro de nada todos lo llevaremos en nuestras carteras.

DNI01
Y aunque ya cada vez vemos más pagos contactless con tarjeta bancaria, aún nos resulta raro que un dependiente nos pase la tarjeta ante su datáfono sin tener que meter nuestro PIN. Pues no solamente así podremos pagar, sino que este año vamos a ver también cómo pagamos directamente pasando el móvil ante el datáfono. Como si fuese una tarjeta del banco. Si nuestro teléfono tiene NFC, y tenemos configurado el acceso a nuestra cuenta desde el móvil, dentro de nada estaremos pagando en las tiendas pasando el móvil, y no la tarjeta.

 

Para lo que cada vez queda menos, porque poco a poco se está empezando a usar, es para que interactuemos con wereables de forma natural gracias a un chip NFC en relojes, anillos o hasta ropa. El Apple Watch, trajes de Samsung con botones inteligentes o anillos como método de pago ya son una realidad cada vez más fácil de encontrar en la calle.

 

La NFC ha venido para quedarse, y es la Tecnología que más penetración va a tener en nuestras vidas a lo largo de 2016. Ya lo veréis.

¿Te ha gustado el artículo?
Sé el primero en calificar esta publicación.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?