Aplicaciones del internet de las cosas

Es un hecho que el concepto “internet de las cosas” ha llegado para quedarse. Internet de las cosas o de los Objetos (IoT o Internet of the Things en inglés), es una palabra que los últimos años ha estado en boca de muchos analistas, técnicos y demás entendidos en la materia pero que la gran mayoría de las personas todavía se pregunta “pero ¿qué es el internet de las cosas? ¿Qué aplicaciones tiene el internet de las cosas?“.

Qué es y cómo funciona el internet de las cosas
El internet de las cosas se refiere a la variedad de dispositivos que pueden comunicarse y conectarse a internet, y compartir datos entre sí, es decir, la IoT hace referencia a los objetos cotidianos interconectados con internet y que nos ayudan a optimizar diferentes tareas del día a día.

El guión de muchas películas de ciencia ficción trata sobre cómo algunos se imaginaban las ciudades del futuro, cómo la tecnología puede ayudar o no a los habitantes de las ciudades, no obstante, gracias al IoT, las ciudades del futuro van encaminadas a optimizar los recursos gracias al conocimiento de los hábitos de consumo de sus habitantes, generar nuevas aplicaciones de recursos actuales.

¿Se imagina que una calle regulase los semáforos según haya más tráfico en un momento del día? ¿Se imagina un frigorífico que le avise de la fecha de caducidad de los alimentos que contiene por medio de un aplicación? Eso es el concepto del Iot, cómo aparatos cotidianos gracias a su conectividad con internet ayudan a las personas a optimizar en base a estadísticas acumuladas.

Ejemplos de cómo mejora nuestra vida:

En este blog hemos tratado de forma recurrente sobre las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, las nuevas aplicaciones de NFC, y demás descubrimientos para mejorar el día a día de las personas. Con este artículo no iba a ser menos, y por eso vamos a estudiar diferentes Aplicaciones y usos del internet de las cosas que son prácticas ya a día de hoy.

  1. El autoestacionamiento de coches:
  • Ya es una realidad anunciada a bombo y platillo en anuncios de televisión por diferentes marcas de coches. ¿Quién no ha visto el anuncio de un coche aparcando solo?
  1. Control de la contaminación del aire:
  • Un ejemplo práctico lo encontramos en la ciudad de Salamanca, España, con el “proyecto rescatame”, una solución vinculada al internet de las cosas que ayuda al ayuntamiento a alcanzar de manera eficiente una manera de gestionar mejor el tráfico urbano basado en sensores que miden diferentes aspectos de la polución.
  1. Mejora de las granjas en la industria alimentaria:
  • Gracias a sensores conectados a internet en diferentes granjas, se puede tener un control exhaustivo sobre una producción de alimentos, optimizando en tiempo real la temperatura, agua, aire de la granja en base a los cambios experimentados en esta para mejorar la agricultura.
  1. Control automático de los hábitos de ejercicio y otras actividades personales:
  • Gracias a diferentes wereables podemos obtener un control exhaustivo sobre nuestras constantes vitales y acumular datos suficientes sobre nuestra forma de ejercitarnos y poder cambiar de ejercicios en base nuestra conducta.
  1. Ciudades inteligentes, Smart cities:
  • Muchas ciudades están implantando soluciones vinculadas al internet de las cosas para mejorar en la eficacia de sus servicios como la recogida de basuras, o en la iluminación de las calles.

 

Como hemos visto en estos ejemplos sobre las aplicaciones del internet de las cosas, el IoT ha venido para quedarse y va a ayudar a cambiar las ciudades del futuro, cientos de modelos productivos y sectores industriales que hoy en día no nos podemos imaginar. Las empresas que estén a la vanguardia de los cambios serán quienes se adapten mejor y ganen la partida a las demás. Hay multitud de ejemplos de empresas que han evolucionado desde sus orígenes adaptándose y cambiando su modelo de negocio según las circunstancias por lo que podemos afirmar que la empresa que no se adapte bien a los cambios que generará el internet de las cosas están abocadas a la perdida de cuota e incluso su desaparición.

Si estás pensando que eres una PYME y que poco puedes hacer, estás muy confundido, CodigoNexo te puede ayudar como outsourcing tecnológico en la creación de aplicaciones con NFC que te ayuden a adaptarte a tu entorno más rápido que tu competencia.

Contacto

 

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 2,80 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por
Redactora SEO

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?