Whatsapp Business: la nueva herramienta para empresas

¡Hola querido lector! Esta semana te traemos una novedad en cuanto a herramientas para empresas: Whatsapp Business ha llegado al mercado de Google Play. Vamos a contarte las diferencias que tiene con el servicio de mensajería estándar de Whatsapp y cuáles son los beneficios que puede traer para tu empresa. ¿Quieres conocerlo todo? Pues sigue leyendo.

¿Qué es Whatsapp Business?

Whatsapp ha ampliado su servicio creando Whatsapp Business, una aplicación para empresas que trae múltiples ventajas en comparación con un perfil individual.

Es una nueva línea que aún se encuentra en desarrollo, pues de momento sólo está disponible para el sistema operativo Android, por lo que los usuarios de IOS aún tendrán que esperar para poder disfrutar de esta novedad del servicio de mensajería más popular en la actualidad.

Además, no podemos asignar dos cuentas de Whatsapp a un mismo numero de teléfono, por lo que ten en cuenta que si decides crear un perfil de empresa ese numero dejará de poder utilizar un perfil privado.

A pesar de esto, y de que aún le queda un largo camino que recorrer en cuestión de nuevas funcionalidades que hagan que la comunicación empresa-cliente sea de lo más sencillo, Whatsapp Business puede llegar a ser una herramienta muy fuerte para mantener la comunicación en los negocios, además de que es un canal por el que muchos de tus clientes seguro que están encantados de poder comunicarse contigo. Whatsapp Business es una gran opción a considerar dentro de tu estrategia de Inbound Marketing

¿Qué funciones ofrece Whatsapp Business?

Whatsapp para empresas, trae consigo una serie de funcionalidades, de las cuales la mayoria de ellas son muy útiles para enfocar tus acciones de marketing hacia tu Buyer Persona y para ayudar a tus usuarios a avanzar por las etapas del Buyer’s Journey ya que como bien sabes, por Whatsapp puedes enviar casi cualquier documento, y puedes utilizar esta vía de comunicación para seguir educando a tus compradores ofreciéndoles contenido que hayas detectado que puede resultarles interesante. 

1# Perfil de empresa

El perfil utilizado en Whatsapp Business es diferente que en un perfil privado. En un perfil privado podemos incluir una foto de perfil, una pequeña descripción y un estado. Pero, en el caso de Whatsapp para empresas, la descripción del perfil es mucho más amplia.

En un perfil de empresa de Whatsapp, podemos incluir la dirección del negocio, el sector de dedicación, una breve descripción de la empresa, el horario comercial, un mail de contacto y por supuesto el acceso a la web. Además Whatsapp comprobará la veracidad de la empresa, y aparecerá un icono de empresa verificada para evitar fraudes.

2# Etiquetas

Whatsapp Business te permite etiquetar tus contactos en función del negocio o estado de negocio en el que se encuentre el usuario, o etiquetarlos como mejor te venga a ti (puedes crear tus propias etiquetas aparte de las predeterminadas que trae por defecto la aplicación).

Así podrás tener tus contactos organizados, saber cuáles son los que necesitan acciones, los prioritarios, los negocios perdidos… Todas las clasificaciones que se te ocurran y que creas que son necesarias para ti, podrás crearlas dentro de esta herramienta.

 

3# Respuestas Rápidas

Como objetivo de simplificar la atención al cliente a través de Whatsapp, en la versión para empresas se ha incluido la posibilidad de registrar respuestas rápidas para solucionar rápidamente las consultas del cliente.

Lo ideal que debes hacer con esto es identificar las consultas que realizan los usuarios sobre tu empresa de forma recurrente, así en vez de responder un mensaje cada vez que se pregunte lo mismo, tendrás una respuesta registrada en tu perfil que simplemente con escribir un comando en el cuadro de texto se abrirá automáticamente.

4# Estadísticas de mensajes

Esta característica está también incluida en la app de Whatsapp tradicional, pero lo cierto es que es más útil para un perfil de empresa (aunque en realidad aún deberían considerar incluir más estadísticas).

En Whatsapp, podrás consultar en número de mensajes enviados y entregados, al mismo tiempo que los leídos y recibidos, con el fin de poder conocer si estás teniendo el alcance que has planeado, de una manera muy básica y sencilla.

5# Herramientas de mensajería

Además de las respuestas rápidas, otra de las funciones más potentes que trae Whatsapp Business es la automatización de mensajes.

Whatsapp para empresas viene con la novedad de poder programar mensajes automatizados de bienvenida y de ausencia para entablar una comunicación con tus clientes.

El mensaje de bienvenida se enviará automáticamente cada vez que un usuario contacte con nosotros por primera vez, o después de volver a contactar con él tras haber estado 14 días o más sin haber tenido comunicación.

 

Además del mensaje de bienvenida, puedes configurar un mensaje de ausencia para cuando recibes algún mensaje fuera del horario laboral. Los usuarios recibirán un aviso de que no hay nadie que pueda atenderle fuera del horario laboral y así podrás retomar la consulta cuando vuelvas al trabajo.

Conclusiones

A pesar de que es segur que a medida que vayan desarrollando la aplicación, vayan incluyendo cada vez más características y funcionalidades, lo cierto es que empezar a utilizar Whatsapp Business en tu estrategia de marketing puede resultarte beneficioso en el momento en el que nos encontramos.

Piensa que puedes adelantarte a tu competencia y abrir este canal de comunicación con tus clientes que seguro que muchos de ellos lo agradecerán. Aprovecha el potencial de esta nueva app y gana ventaja en la comunicación con tus clientes, Whatsapp te lo está poniendo muy facil 😉

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?