Social Selling: ¿Qué es y por qué es bueno para mi negocio?

¡Hola querido lector! Esta semana queremos hablarte sobre una práctica que cada vez más está en alza dado el momento de gran utilización de las nuevas tecnologías: el Social Selling.

Puede que te estés empezando a plantear aumentar tus clientes por medio de las redes sociales, y en este artículo encontrarás el empujón que te falta para aventurarte a ello. ¡Sigue leyendo para conocer más!

¿Qué es Social Selling?

Como bien sabes, el surgimiento de las nuevas tecnologías ha supuesto una revolución en la sociedad que ha provocado un cambio en cómo se hacían las cosas hasta el momento.

Gracias a Internet, hoy en día podemos hacer casi cualquier cosa en la red, ya sea desde hacer una compra en una tienda hasta incluso ver la televisión en las distintas plataformas de vídeo online que existen.

Pero sin duda, la gran revolución de todo esto ha sido la aparición de las redes sociales. En su inicio, las redes sociales estaban pensadas como comunidades en las cuales entablar relaciones entre los usuarios, ya sea por amistad, por gustos comunes, por aficiones…

Actualmente, las redes sociales han ido ganando peso a medida que su uso se ha ido extendiendo, hasta llegar al punto que se ha comenzado a practicar la venta a través de este medio.

Y esto es lo que significa Social Selling: el uso de las redes sociales como herramienta de ventas. Pero no solo para vender productos, sino como medio de difusión de marca, de generación de contactos, de recomendaciones

Un estudio de IAB realizado en el año 2018 sobre el uso de redes sociales en España aporta datos como que el 55% de los usuarios reconocen que los comentarios en redes sociales influyen en su decisión de compra y que el 57% utiliza las redes sociales para buscar información de ciertos productos antes de tomar una decisión (las redes sociales se consideran ya una fuente de información más).

Ya seas un negocio B2B o B2C el Social Selling puede servirte de mucha ayuda. ¿No crees que éstas son razones suficientes para trabajar en este medio? En el siguiente apartado encontrarás las claves para realizar un buen trabajo de Social Selling.

 

Claves para realizar un buen Social Selling

  1. Estudia las necesidades de tus clientes: Debes investigar qué es lo que consultan y con qué interaccionan tus clientes potenciales para poder adelantarte a sus necesidades. Esto es muy importante para poder conocer tu Buyer Persona y poder ofrecer exactamente lo que están buscando y poder llegar a cerrar una venta.
  2. Ofrece información de calidad para generar confianza: La confianza es crucial para una marca y las redes sociales tienen la capacidad de originar ese sentimiento de confianza alrededor de una marca. El 27% de los usuarios encuestados en el estudio que comentábamos anteriormente declara que una marca tenga perfil en redes sociales aumenta la confianza. Por ello, además de utilizarlas para tener un perfil, debes compartir contenido de valor y calidad orientado a tus clientes potenciales, para poder atraerlos hasta tus servicios o productos y poder cerrar una venta.
  3. Alinea la imagen que ofreces en tus distintos perfiles: Como cualquier empresa, es probable que quieras estar en todos los medios sociales. Pero debes tener mucho cuidado con cómo lo haces. Es muy importante que la imagen que ofreces en cada una de ellas se adapte al tono de la red (no todas son iguales como ya sabrás), pero nunca abandonando el tono e imagen de tu marca. Si ofreces tonos, visiones y opiniones distintas en tus perfiles, puedes llegar a perder clientes.
  4. Optimiza tu perfil y tus recursos: Incluye el logo de tu marca, una descripción de tu empresa o de tus aptitudes bien detallada y con un buen estudio de palabras clave y sobre todo ofrecer la máxima información posible. Lo mismo ocurre con los recursos. Utiliza las herramientas de automatización que mejor se adapten a ti y a tu negocio para poder trabajar el medio de las redes sociales, que sin duda te harán ahorrar mucho tiempo.
  5. No esperes resultados inmediatos: El Social Selling no es magia. Como no lo es ninguna de las actividades de marketing y ventas que puedas desarrollar. No esperes resultados en un mes ni en dos meses. Realizar Social Selling es un trabajo constante y que necesita tiempo, por lo que ten paciencia que seguro que los resultados acabarán llegando.

Nuevo llamado a la acción

¿En qué redes puedo desarrollar Social Selling?

En realidad, puedes hacer Social Selling en cualquier red social, pero lo cierto es que éstas son las mejores plataformas donde desarrollar esta actividad:

 

1# Facebook

Facebook es una plataforma de redes sociales que es muy útil para el comercio B2C. Tienes varias formas de realizar esta actividad gracias a las ventajas que ofrece Facebook:

  • Fan Page: Lo primero que debes hacer si quieres vender a través de Facebook es tener una página corporativa o “Fan Page”. Aquí deberás compartir contenido de calidad para poder ganar seguidores y poder establecer contacto e interactuar con ellos mediante los comentarios o reacciones que dejen en tu perfil o bien atrayendo tráfico a tu web.
  • Facebook Ads: Es uno de los servicios que ofrece Facebook para promocionar webs, productos, blogs, etc. La gran ventaja es que tienes acceso a las estadísticas del funcionamiento de tus anuncios y solo tendrás que pagar por la gente que ha hecho click en el enlace de tu anuncio. Mucho más rentable que otras plataformas de anuncios.
  • Compra en la plataforma: Ya no necesitas tener una web para montar una tienda online. Facebook tiene la facilidad de realizar compras a través de la plataforma gracias a la integración con otras plataformas como Shopify. De esta forma con un simple click en tu página corporativa tus usuarios tendrán acceso a tus productos.

 

2# Twitter

Puede sonarte raro que se pueda vender por Twitter, pero se puede. No es algo tan directo como puede ser a través de Facebook, pero si puedes aprovecharte de esta red para conseguir clientes potenciales.

¿Y qué es lo que debes hacer? Actualiza y optimiza tu biografía de forma continua. Piensa que la biografía es una presentación a los usuarios, por lo que debes ser muy preciso y ofrecer toda la información que quepa en el espacio del que dispones y sobretodo ¡No te olvides de la URL de tu web!

Además, deberás utilizar una buena foto de perfil y de portada (a ser posible, la misma que utilices en el resto de perfiles de los que dispongas) y sobretodo aprovéchate de las listas. Las listas son la parte menos usada de Twitter, pero lo cierto es que tienen un gran potencial si se usan para desarrollar una estrategia de negocio.

 

3# Linkedin

Linkedin es la plataforma perfecta si quieres desarrollar una estrategia de ventas en las redes sociales. Es la mejor opción si tu negocio es B2B, ya que se trata de una red profesional donde los expertos de cada sector comparten información y experiencias y tú puedes aprovechar esto para posicionarte como uno de ellos.

Encontrarás más información sobre cómo aprovechar Linkedin en nuestro post “10 consejos para aprovechar el potencial de Linkedin”.

 

Conclusión

Implementar una estrategia de Social Selling puede aportar muchos beneficios a tu negocio, pero ya sabes que debes tener paciencia y, en primer lugar, estudiar dónde está tu público.

No todas las redes están hechas para todos los negocios ni todo el mundo tiene perfil en todas las plataformas que existen, por eso la recomendación es que antes de aventurarte en esto estudies tus objetivos y tu audiencia, y evitarás muchos errores que pueden perjudicarte.

 

Esperamos que este post te haya servido de ayuda. ¡Nos vemos en el siguiente!

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,50 sobre 5)
Loading...
Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?