Cómo encontrar contenido genial para tus redes

Hoy en día nadie duda que las empresas deben estar allí donde están sus clientes potenciales. Uno de esos lugares no es otro que las redes sociales. Si una empresa quiere captar la atención de estos clientes potenciales debe gestionar perfectamente su imagen en las redes sociales. Por ello, el papel del community manager juega un papel clave en tu plan de marketing online tal y como hablábamos en el artículo “XXX”. Esta persona debe saber entablar conversaciones, ser ingeniosa, y ofrecer la información que demandan los usuarios.

Pero como no siempre puede tener tanta información de cosecha propia, necesita fuentes donde encontrar contenido útil.

¿Cómo encontrar contenido genial para tus redes?

Tanto si estás empezando a gestionar tu imagen en las redes sociales, como si llevas tiempo gestionándolas tienes que planificar un calendario editorial que sea el reflejo de tu estrategia de contenidos. Hay que asumir que no podemos producir todo el contenido que nos gustaría y que necesita nuestra audiencia.

No te frustres si ha llegado ese momento que no sabes qué más hacer. Sabes que no puedes crear más contenido, sin embargo, quieres seguir publicando contenido de interés para tu audiencia, por lo que la única salida es publicar contenido de otros.

 

calendario editorial para contenido en redes sociales

 

Qué interesa cuando posteamos contenido de terceros

Crear interés e Interacción con tu audiencia

Necesitamos contenidos vinculados a tu empresa, sector y mercado. Contenido que interese a tu audiencia para generar interacción e involucrarles y conseguir así tu objetivo de aumento de alcance en redes sociales.

“Contenidos que interese a tu audiencia para generar interacción”

Es importante que seas consciente que si tenemos una cuenta de empresa, no deberás publicar contenido que aunque genere interacción entre los usuarios no tenga nada que ver con tu audiencia. El mejor ejemplo es que no deberás publicar videos de gatitos por muy divertidos que sean. Lo sé, son muy graciosos y a la gente les encanta, pero tu audiencia te quiere como un referente en tu sector, no como una fuente de chistes y cosas graciosas.

Contenido útil para tu audiencia

Estrechamente en relación con el punto anterior. Necesitas definir los intereses de tu audiencia para saber qué contenido es útil. Este apartado es fundamental cuando estas creando el plan de marketing online de tu empresa. Deberás definir tu audiencia, conocer por qué te van a seguir, y qué es lo que esperan encontrar en tus canales para poder darles lo que quieren. En realidad este apartado dará para escribir un artículo entero sobre cómo es tu audiencia y cómo llegar a ellos.

Mientras tanto, plantea que existe contenido útil para tu audiencia que lo ofrecen webs de la temática de tu sector. Webs que generan contenido viral relacionado con tu mercado.

Premisas y reflexiones

Si estás gestionando cuentas de empresas, es importante que no compartas contenido de tu competencia directa ya que les estarás ayudando, por el contrario, si estás en un blog personal de un temática especifica, con toda humildad podrás compartir contenido de otros blogs de esa temática.

Debes tener en cuenta que miles de contenidos son creados cada día, por lo que habrá cientos de contenidos útiles para tu audiencia que no sean de tu competencia. Ese contenido vendrá de expertos en tu sector que no estén compitiendo con tus servicios.

Encontrar las mejores webs de una temática

Vamos a poder utilizar herramientas tanto de pago como gratuitas. No obstante en este articulo solo voy a explicar las herramientas gratuitas que sean muy útiles:

Google adwords: Red de display

Ya tenemos articulo explicando como utilizar esta herramienta para hacer la investigación de palabras clave aunque en este caso no vamos a utilizar el planificador de palabras clave.

Vamos a utilizar la red de display. Esta herramienta de google está conformada por todas aquellas webs de temáticas especificas que ponen sus espacios publicitarios al servicio de google.

Pongamos el ejemplo que quieres encontrar las mejores webs de la temática sobre el Camino de Santiago.

1- Introducir temática:

El primer paso será introducir la palabra de la temática y obtener ideas para grupos de anuncios.paso-1 red display para encontrar contenido

2 – Sitios.

En la siguiente pantalla aparecerá mucha información que será útil para muchas cosas aunque en este caso especifico a nosotros lo que nos interesa es ir:Ubicaciones y dentro del menú > Sitios.En ese apartado podrás ver las agrupaciones que google crea por diferentes sitios y canales dependiendo de la segmentación. Para hacer filtrado google utiliza las cookies generadas (muy útiles para hacer Re-marketing, pero eso será otro tema) y por las impresiones por semana.encontrar contenido red de display ubicacionesSi nos damos cuenta en la imagen, el primer grupo es sobre sitios que hablan de cristianismo, por lo que no nos interesa del todo. Iremos al segundo grupo que tiene pinta de ser más afín a nuestra audiencia.

3 – Elegir

Dentro del grupo seleccionado veremos los diferentes sitios web que google valora como relevantes pertenecientes a esa temática.

En este caso podemos ver como saltaconmigo.com es una web que no vende viajes por lo que no sería competencia directa y podremos utilizar su contenido.

Así hemos conseguido una buena fuente donde encontrar contenido genial para publicar en redes sociales. Como siempre te recomiendo hacer uso de Excel y tener esa lista apuntada en una hoja para ir anotando tu comentarios y algunas de las cosas interesantes que veremos a continuación.

 

Encontrar el contenido más viral de esas webs

Ahora vamos a hacer uso de una herramienta de pago muy importante tanto para el SEO como para esta función de encontrar el contenido más viral para compartir en tus redes sociales.

La herramienta es Ahref

1 – Explorar dominio anterior

Introducir el dominio que has encontrado en el paso anterior en su herramienta y explorar. En esa primera pantalla aparecerán muchas métricas sobre los links externos que tiene la web (Si sabes de linkbuilding, ya sabrás que esta herramienta te ayudará a potenciar tu estrategia de linkbuilding y si no has desarrollado todavía ninguna estrategia linkbuilding en breve terminaremos el articulo explicando cómo convertirte en un experto en esta herramienta)

2 – Buscar su Top – Content

En el menú de la izquierdas podrás ver dentro de “pages” el apartado de “top content” y será ahí donde haremos la magia de encontrar el contenido más viral para compartir en tus redes sociales.

En la siguiente imagen puedes ver como hemos filtrado el contenido que más se ha compartido en Facebook.

 

contenido que más se ha compartido en Facebook

Link a su página principal: Ahref

 

Otra herramienta para encontrar el contenido más viral para compartir en tus redes sociales.

MOZ

Quien ha trasteado un poco con el SEO y con el marketing online de alguna web, tarde o temprano ha utilizado MOZ como herramienta SEO y de marketing online.

La herramienta gratuita de MOZ que vamos a utilizar es “Open Site Explorer

Dentro de esta herramienta, como siempre añadimos el sitio web que hemos descubierto en el paso anterior y le damos a “search”.

En la pantalla nos saldrá mucha información interesante, no obstante en este caso concreto iremos en el menú de la izquierda a “Top Content” y obtendremos las mejores páginas de esa web.

Moz para encontrar el contenido más viral

El problema con esta herramienta, que al no contar con la versión de pago, no podremos ver las veces que se ha compartido en Facebook. No obstante, sí que podremos ver los links totales que le han enlazado y desde cuantos dominios (Linking Root Domains).

Esta cifra nos indica cuan interesante es ese articulo para los dueños de otras webs por lo que podremos utilizarlos para compartir en nuestra redes sociales.

Link a la página principal de Moz

Con todo esto está ya en predisposición para crear y planificar tu calendario editorial que sea el reflejo de tu estrategia de contenidos.

 

Herramientas gratuitas y más generales

Google Trends

Tal y como dice la propia web de Google trends, “en la nueva página principal de google tendencias se pueden explorar las Tendencias en historias en tiempo real por categoría y ubicación”.

Es decir, podemos utilizarla para conocer qué es lo que está buscando la gente con mayor fuerza. Todos sabemos que si conoces cual es el interés de búsqueda sobre tu mercado podrás compartir ese contenido relacionado para publicar pero me gustaría que nos fijásemos en las tendencias de youtube.

Si encuentras contenido de youtube que es tendencia y que está relacionado con tu mercado has triunfado y puedes utilizarlo.

Otro uso que podemos hacer de Google trends es comprobar la estacionalidad de un producto o servicio. Puedes conocer si hay picos de estacionalidad y puedes aprovecharte de ello o por el contrario conocer si el comportamiento es plano y normal.

Link a página principal Google Trends

Pinterest

Tal y como ellos se definen en su página de pinterest: “El catálogo global de ideas”. Y ese “de ideas” es lo que estamos buscando. Ideas para compartir.

Podemos hacer uso de Pinterest para compartir contenidos de otros que veas que tienen mucha interacción. Te interesa republicar lo que otra gente ya le ha gustado.

Pare ello empieza a seguir a unos pocos que veas que son los que más interacciones consiguen y ya los tendrás en tus feed de inicio. Cada vez que quieras programar tus redes sociales solo tienes que darte una vuelta por sus tableros y ver que es lo que hay de interés.

Link a página principal de Pinterest

Google Plus

Lo sé, es la red social de google y sé que muchos me diréis que nunca terminó de alcanzar una gran aceptación del publico en general. Comparto esa opinión y además he comprobado que es de las redes sociales peor valoradas según se demuestra en la valoración de redes sociales en los estudios de IAB.

Pero, siempre hay un pero, y es que es una red social muy favorable para el SEO, y quien lo sabe suele publicar sus contenidos en esta red y si bicheas un poco en profundidad puedes hacerte seguidor de varios grupos de tu mercado y así podrás ver qué contenido es el más compartido en esa red social.

Link a página principal de Google Plus

Conclusión

Ya sabes que será imposible producir todo el contenido que nos gustaría y que necesita nuestra audiencia, por lo que hay que asumirlo y actuar en base a ello.

No podrás compartir todo el contenido que genere interacción. Solo aquel que no afecte a tu imagen de marca y que sea interesante para tu audiencia.

Deberás haber desarrollado tu cliente potencial y sabrás qué contenido es el que reclama.

Diseña tu calendario editorial creando una frecuencia de publicación para cada red social, y combina contenido compartido de temática interesante para tu audiencia que no sea de la competencia directa y el tuyo propio.

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre “Cómo encontrar contenido brutal para tus redes sociales” y os ayude a encontrar ese contenido que queréis compartir.

 

Pero sobre todo, si quieres un trabajo profesional de posicionamiento SEO, deja que lo hagan profesionales. ¡No te arrepentirás!

 

¿Te ha gustado el artículo?
Sé el primero en calificar esta publicación.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?