Registro obligatorio de jornada laboral: ¿Qué es y cuándo llega?

A partir del 12 de mayo, será obligatorio para todas las empresas llevar un registro obligatorio de la jornada laboral de sus trabajadores. Muchas empresas aún no están preparadas para este cambio y es algo que puede ocasionar graves problemas y pérdidas de dinero.

Sigue leyendo para conocer las razones de este cambio.

Ley de registro obligatorio de jornada laboral

El registro horario de los trabajadores de empresas privadas en España, siempre ha sido un tema que ha generado controversia entre los sindicatos de los trabajadores.

A raíz de una demanda llevada a cabo por el Sindicato General de trabajadores en España (CCOO), en conjunto con 5 empresas sindicales de la firma Deutsche Bank, el Tribunal Supremo dictamina que las empresas no tienen obligación de registrar la jornada laboral completa de sus trabajadores pero sí las horas extra.

Para los denunciantes, al no haber regulación, se produce una situación de posibles abusos en las jornadas laborales en las cuales los trabajadores no pueden disfrutar de ciertos derechos como son la protección de la salud y la seguridad del trabajador. La Audiencia Nacional no comparte la sentencia del Tribunal Supremo y la causa se eleva al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El abogado Giovanni Pitruzzella, considera que al no haber obligación de registro de la jornada laboral los empresarios pueden cometer abusos. La finalidad de este recurso es garantizar una protección al trabajador en la que se le puedan garantizar las protecciones de salud y seguridad pertinentes en función de su jornada laboral.

Además de una mayor protección para los trabajadores, esta nueva ley supondrá una mayor facilidad de control para las entidades públicas sobre las jornadas laborales de los trabajadores de empresa, siendo así más sencillo identificar los posibles abusos que, como sabemos, se cometen en varias de ellas.

¿Cuándo será efectiva la ley?

Aunque la sentencia final de Tribunal de Justicia de la Unión Europea no se hará pública hasta el dia 14 de mayo, ya se sabe que lo más probable es que el tribunal acabe dando la razón a los denunciantes. Por ello, en España la Inspección de Trabajo comenzará a comprobar las jornadas laborales de los trabajadores el día 12 de mayo.

A pesar de que desde el Ministerio de Trabajo llevan avisando un tiempo sobre este cambio, muchas empresas aún no han decidido un método de fichaje o ni siquiera perfilado las necesidades que tienen que gestionar para poder llevarlo a cabo. Por eso, se otorgará un periodo de gracia desde el día 12 para dar tiempo a las empresas a que finalicen su adaptación a la nueva ley.

Este periodo de gracia no significa que no vaya a haber inspecciones, sino que habrá un periodo sin multas, probablemente hasta dos meses después de la implantación de la ley, para que las empresas puedan integrar y optimizar su método de registro de jornada laboral.

Tras este periodo de gracia, las empresas que no se hayan adaptado a la nueva ley y reciban una visita de la inspección de trabajo, podrán ser multados por no llevar un registro obligatorio de las horas de sus trabajadores. Las multas podrán ir desde los 626€ hasta los 6250€. La elección del método es totalmente libre, escogiendo la forma que más se adapte a las necesidades de la empresa, pero el empresario deberá acreditar con pruebas que se ha reunido con sus trabajadores para acordar cuál es la mejor forma y el mejor sistema de gestión de horarios que se adapte a ellos.

Obligatoriamente se tendrá que guardar durante 4 años los registros horarios pudiendo ser requeridos por cualquier organismo público del ministerio de trabajo, además de que las multas no irán sólo en la dirección de los empresarios (ya que se supone que esta ley garantiza más protección a los trabajadores), sino que aquellos empleados con incumplimiento horario podrán ser igualmente sancionados.

 

 

Si no quieres quedarte atrás y tener problemas en tu empresa, nuestra recomendación es que utilices Tapify.eu para gestionar los horarios de tus trabajadores. Con una funcionalidad muy sencilla y un precio muy asequible en poco tiempo estarás preparado para hacer frente a los cambios que trae esta nueva normativa.

 

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?