La burbuja del emprendedor, community manager y Gin-Tonic

La burbuja del emprendedor, community manager y Gin-Tonic es una colección de 3 burbujas que están, a mi modo de ver, ocurriendo en 2013. Este artículo es fruto de una conversación mantenida con unos amigos/socios, uno de ellos presentó esta posible teoría y a mi me ha gustado tanto que voy a intentar desglosar de que se trata.

Tomemos como referencia el año en el que estamos, 2013; Los acontecimientos acaecidos en los últimos 5 o 6 años según se mire, en todo el mundo y en nuestro país en particular. Nos hemos visto invadidos por una crisis financiera inicial, para dar después con una crisis inmobiliaria más local (aunque también se ha producido este fenómeno a nivel mundial) y después encontrarnos con una crisis europea de deuda.

Una vez situados en el contexto necesario, en este bendito año del señor en el que nos encontramos, se está intentando potenciar e incentivar todo lo relacionado con el emprendimiento, ahora los empresarios no solo son gestores o administradores de sus empresas, son emprendedores. Ojo! esto me parece estupendo, es más creo que con esta acción vamos en la dirección correcta, pero tenemos que tener cuidado para no inflar una burbuja igual que lo hicimos en anteriores ocasiones.

¿Cómo?, ¿Qué dice este tío?, «no sabe lo que habla lo mejor es emprender». Sí, estoy en consonancia con esta idea, pero no por el acto de realizarlo, pues en esto como en todo en la vida puede haber gente que se dedique a especular con la creación de nuevos proyectos, recibir subvenciones, ayudas e inversiones de distintos lugares que harán inflar un producto que realmente se ha creado para que esta persona se enriquezca y no produzca prácticamente ningún beneficio a medio-largo plazo.

No me voy a cansar de repetir, que estoy muy de acuerdo en que en la situación actual todo el que tenga una idea intente llevarla a cabo, es lo mejor para él, para el país y para la economía. Pero tampoco es baladí comentar que todo esta vorágine que se está creando a partir de: Ayudas al emprendimiento, Concurso de idea, Crea tu propia Startup, Haz realidad tu sueño. No deja de ser promesas de realidades mejores que nos podemos encontrar, o no.

Y para ilustrar un poco mejor la idea que intento transmitir, me gustaría hablar del entorno Social Media y en especial de los community manager y las empresas que se están creando en este entorno. Repito y repito que no quiero realizar una queja ni menospreciar la acción de nadie, hablo sobre algo que creo que puede ocurrir, pero también puede pasar al contrario. En el caso de los community Manager, ¿Cuál es el ROI real para una pequeña peluquería que paga un servicio de Social Media? A mi modo de ver bajo, muy bajo casi ínfimo, este es el caso de la mayoría por lo que contratan el servicio durante 3 meses y luego lo dan de baja, porque no sirve estar y ya está. Si quieres que tu peluquería esté en la redes sociales y gane clientes con estas, tienes que implicarte al máximo en ella, no un servicio de community manager no no, ¡¡¡TÚ!!!. Crear interacciones que tus clientes deseen ver, que conozcas que después hables con ellos cuando vengan al comercio. Sin embargo si dejas esto en manos de una empresa. ¿Crees que el servicio que te darán será el adecuado? Yo personalmente creo que no.

Entonces, ¿no se está inflando el sector en este aspecto? dejo ahí la cuestión para la reflexión de cada uno.

Y por último y no menos importante la burbuja del Gin-Tonic, parece que si no bebes o no te has aficionado a esta bebida o eres un inculto, o no has madurado o simplemente eres idiota y ya está. Pues no señores hay mucha gente que no le gusta el Gin-tonic y ya está. La tendencia, moda o como queráis llamarle es que todo tiene que tener carta de Gin-Tonic, hay bares solo especializados solo en este cocktail y más allá lo mezclan con miles de variantes de especias, tés y mil cosas más para hacerlo más «chic», estupendo lo que es si «chic» es el «clavazo» que te pegan cuando te dan la cuenta, eso sienta de muerte al día siguiente, creo que incluso peor que la bebida.

Nada más, esto no es tecnología lo sé, pero es fruto de ella.

¿Te ha gustado el artículo?
Sé el primero en calificar esta publicación.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?