Cómo adaptarse a la ley de registro obligatorio de jornada laboral

En este artículo queremos hablarte sobre un tema que se ha vuelto de vital importancia para las empresas en este momento: cómo adaptarse a la ley de registro obligatorio de jornada laboral.

Si estás barajando opciones para adaptarte a esta nueva normativa, a lo largo de este post encontrarás las mejores claves y opciones para escoger un método de registro para tu empresa. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Cómo adaptarse a la ley de registro obligatorio de jornada laboral

A partir del 12 de mayo la nueva ley de registro obligatorio de jornada laboral entra en vigor en España. Aunque la sentencia firme aún no será publicada (hasta el día 14) ya se vaticina el resultado y el Ministerio de Trabajo de España se pone en marcha para investigar las posibles irregularidades que puedan existir en las empresas.

Hasta ahora, sólo las empresas grandes (por regla general, no queremos decir que sea una característica exclusiva de empresas grandes) obligaban a sus trabajadores a fichar a la entrada y a la salida del trabajo, para poder llevar un registro de la jornada. Por el contrario las empresas más pequeñas no suelen llevar a cabo estos registros o utilizan mecanismos que pueden ser fácilmente alterados tanto por parte de los empresarios como por parte de los trabajadores.

En España, sólo es obligatorio según la última actualización del estatuto de los trabajadores que las empresas lleven un registro obligatorio de las horas extra de sus empleados, por lo que este cambio supondrá una gran transformación en la gestión horaria de las empresas.

Aunque la labor del Ministerio de Trabajo comienza este lunes, se concederá un periodo de gracia a las empresas para que se adapten completamente a estos cambios. Este periodo no significa que no vaya a haber inspecciones, sino que no se multarán las irregularidades. Se prolongará aproximadamente los dos primeros meses posteriores a la implantación de la ley.

Será obligatorio guardar los registros al menos durante 4 años ya que podrán ser reclamados por cualquier organismo público del Ministerio de Trabajo. Se cree que las mayores complicaciones para adaptarse a la nueva ley son aquellas empresas que cuentan con turnos de trabajo o aquellas que tienen contratos de teletrabajo.

Por otro lado, es importante aclarar que aunque esta ley en principio está orientada a una mayor protección del trabajador, las sanciones no serán sólo para las empresas que incumplan la ley, sino que los trabajadores incumplidores de su horario laboral también podrán ser multados.

Para evitar sanciones, a continuación encontrarás los dos aspectos básicos a tener en cuenta para tu adaptación: reunirte con tus trabajadores y escoger un mecanismo de registro.

 

Reunión con los trabajadores

Antes de implantar cualquier sistema, es obligatorio que el empresario se reúna con sus trabajadores para acordar y negociar cuál va a ser el sistema de gestión de horarios que se va a implementar en la empresa, con el fin de seguir evitando abusos.

El empresario debe ser capaz de demostrar con pruebas que esta reunión se ha llevado a cabo y que todos los trabajadores están de acuerdo con la nueva medida y con la forma en la que se va a llevar a cabo el registro horario.

El acta de reunión podrá ser requerida por la inspección de trabajo para asegurarse de que la metodología no se ha implantado sin un consenso previo.

 

Mecanismo de registro

El mecanismo elegido para registrar el horario es a libre elección de la empresa, escogiendo aquel que más se asemeje a sus necesidades. A continuación tienes algunas opciones que puedes considerar para elegir tu método.

 

1# Registros biométricos

Probablemente sea la opción más cara para implementar en tu empresa, así que si no cuentas con mucho presupuesto es mejor que no te lo plantees.

Los registros biométricos hacen referencia a mecanismos de detección de huella dactilar o de reconocimiento facial. Son una gran opción para realizar un registro laboral. La forma de realizarlo, la dejamos a tu imaginación. Puede ser un registro en cada puesto del trabajador, o un solo terminal a la entrada de la oficina

 

2# Programas informáticos

Otra forma más sencilla y que utilizan muchas empresas es la utilización de programas informáticos que se inician al encender el ordenador de trabajo (pero claro, esto sólo sería efectivo para aquellos trabajadores que usen su ordenador como herramienta de trabajo).

De esta forma se registraría exactamente el tiempo empleado en el puesto de trabajo, pues se ficha nada más encenderlo y se termina la jornada justo antes de apagarlo. Se trata de una opción muy económica y sencilla de utilizar.

 

3# Tecnología NFC

La tecnología NFC resulta de gran utilizar para este tipo de registros. Deberás tener un punto de registro o varios en cada puesto en tu oficina donde con una simple pasada de un teléfono móvil comenzará a realizarse el registro de horario.

Existen varias apps a las que puedes acceder para ayudarte en tu implantación del modelo en la empresa, y así no tendrás que destinar ni mucho tiempo ni muchos recursos en adaptarte a la nueva ley. Además, este tipo de tecnología es muy fácil de utilizar.

 

Nuestra recomendación

En Codigonexo hemos comenzado a utilizar la app Tapify.eu como método de registro horario y no podemos estar más satisfechos con ella.

Tanto el registro de empresa como de trabajador son muy sencillos y sólo necesitamos tener un punto de control NFC en nuestra oficina. Además el precio es muy económico, por lo que no necesitarás invertir grandes cantidades de dinero para su mantenimiento.

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?