¿Que son los ‘wearables’?

Wearables - Qué son los wearables

Actualmente estamos bastante acostumbrados a leer en millones de páginas y a escuchar en la propia televisión la palabra wearable. Una palabra que está de ‘moda’ pero cuya historia se remonta al siglo XVII, sin embargo sólo hace 5 años los wearables han comenzado a surgir como un dispositivo que puede cambiar el concepto de la vida y del día a día, pero, ¿sabemos el significado de como podría ser la ropa o los complementos del futuro? Comencemos por el principio:

¿Qué son los wearables?

Los wearables son aquellas prendas o complementos que incorporan un dispositivo electrónico que incluye un microprocesador, con la finalidad de ofrecer funciones dignas de productos de un tamaño mucho mayor sin apenas darnos cuenta de que los llevamos encima. La función de esta tecnología es la de realizar alguna función específica. Ahora mismo, se encuentran en auge a pesar de llevar unos 500 años en el mundo.

¿Qué significa wearable?

Wearable, procede de la lengua inglesa y cuyo significado corresponde a “vestible” o “llevable”, en la jerga tecnológica se puede traducir como ‘”tecnología ponible” o “computadora corporales o llevables”.

Un poco de historia sobre los wearables

Como hemos comentado antes, la tecnología en los dispositivos wearables se encuentra en el fulgor de su historia, pues nos podemos remontar a la 4º década del siglo XVII ( Año 1644) donde comenzaron las ideas de esta tecnología. Una tecnología que posee tantos años de vida, tiene su propio calendario:

  • 1644   –   Invención del ábaco.
  • 1762   –   Cronómetro marino.
  • 1961   –   Baraja automática.
  • 1972   –   Reloj de pulsera digital.
  • 1987   –   Audífono.
  • 2000  –   Bluetooth.
  • 2008  –   Pulsera.
  • 2012   –   Gafas de realidad virtual.
  • 2013   –   Reloj inteligente, Gafas de Google.
  • 2014   –   Gafas inteligentes, gafas que aumentan la realidad, reloj inteligente de Apple.


Estos son los hitos más destacados del calendario de los wearables, y como podemos observar, llevan bastante tiempo en la humanidad aunque algunos de estos instrumentos desconocíamos que procedían de este término. Con la feria internacional de consumo electrónico del año 2014, CES 2014, se puede considerar como un evento de gran importancia para estos dispositivos, puesto que multinacionales como Adidas, Intel, Sony, presentaron al mundo la gran cantidad de aparatos que se pueden crear con un microprocesador. A pesar de esta fecha, muchos tecnólogos apuntan al lanzamiento de las Google Glass, 2013, y del AppleWatch de Apple, 2014, como el punto de inflexión en el que los usuarios comenzamos a acoger esta tecnología en nuestras vidas, es decir, como una nueva etapa para los wearables.

Microprocesadores en distintas aplicaciones 

Como hemos podido observar, en la agenda de historia de la tecnología wearable, no solo se cierne a un sector determinado, sino que está presente en multitud de ellos con la finalidad de aumentar nuestra calidad de vida. Los inventos más destacados en la sociedad actual son:

  • Accesorios y complementos de modas.

Si con las invenciones de esta tecnología primaba el formato futurista y tecnólogo, esto ha comenzado a permutar. Pulseras, anillos y relojes a la moda son lo que se puede obtener hoy en día. Un ejemplo de esto es la marca Wetech, se trata de pulseras que cuentan con una zona interactiva y con siete funciones disponibles, se activa con el móvil. Estos dispositivos almacenan toda la información sobre tu estilo de vida, los kilómetros que andas al día, las horas que duermes…

  • Dispositivos para un estilo de vida saludable.

Actualmente está de moda todo lo relacionado con una vida saludable, hacer running, ir al gimnasio y como no, hay wearables para esto también. en el mercado existen diferentes gadgets electrónicos ligados a la salud y al rendimiento de los deportistas. Esto genera un valor añadido a los entrenamientos de los deportistas de élite, que permite fijar nuevos objetivos y puntos a mejorar para las competencias.  Invenciones como Wahoo Fitness, que sirve para medir el entrenamiento de ciclismo o atletismo, Misfit Shine, Nike, Adidas con pulseras contabilizadoras, Zepp, para analizar el swing de béisbol, golf y tenis, Withings con sus básculas, tensiómetros, actividad física o control del sueño. La compañía Apple también apostó por estos dispositivos con microprocesadores en la campaña de la presentación del Iphone 5S.

  •  Tejidos inteligentes

No solo podemos encontrar en el mercado chips con microprocesadores, hoy en día podemos encontrar prendas de ropa, como para hacer ejercicio, como para las personas mayores y hasta para infantiles, con el fin de indicar y mandar una señal a tu SmartPhone cuando tu bebé tiene fiebre por ejemplo. Además podemos encontrar vestidos que se modifican dependiendo del estilo de cada personas, y que cambian de color.

  •  Prevención de riesgos laborales

¿Cuántas muertes ha ocasionado el desconocimiento del oxígeno de una mina? ¿Cuántos bomberos han muerto por no saber la estructura de algún edificio? Estas preguntas se pueden llegar a estancar en el pasado gracias a los microprocesadores pues aquí también han comenzado a hacer incapié los tecnólogos. Cascos inteligentes que pueden llegar a prevenir vidas y catástrofes.

 La tecnología wearable ha crecido a pasos agigantados desde sus inicios en el siglo XVII. Dado que las empresas buscan aumentar la productividad, reducir los costes, mejorar las prácticas de empleo y aumentar la seguridad de sus empleados. Individualmente puede llegar a ahorrarte mucho tiempo si lo que necesitas es entrenar o tener un seguimiento de tu bebé minuto a minuto.No sabemos hasta qué punto va a actuar este microprocesador pero lo que no tenemos ninguna duda es que la tecnología wearable ha llegado para quedarse.

Si quieres un trabajo profesional para tu empresa deja que lo hagan profesionales. ¡No te arrepentirás!

 

 

¿Te ha gustado el artículo?
Sé el primero en calificar esta publicación.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?