¿Qué es el Blended Marketing?

El mundo online ya no es una novedad, la mayoría de las empresas, en la actualidad, reconocen la gran importancia que este ámbito tiene para cualquier negocio. Aunque hay que reconocer que no todas las empresas tienen en cuenta este modelo de negocio, y únicamente realizan la venta offline, en tiendas físicas, tal y como se ha realizado a lo largo de los años.

¿Pero y si te dijera que ambos tipos de empresas, tanto las que sólo venden online como las que lo hacen de manera offline, no están sacando todo el potencial a su negocio? Pues así es, ninguno de los dos casos aprovecha todos los recursos y posibilidades que le rodean. ¿Por qué uno tiene que encontrarte en un ámbito o en otro? ¿Por qué no vender sus productos en ambos medios, tanto el online como el offline? A esta unión de ambos modelos de negocio, es lo que se ha denominado blended marketing.

Blended Marketing

Este concepto se puede definir de múltiples maneras, pero en resumen hace referencia a la combinación de las acciones de marketing online con las de marketing offline, con lo que se consiguen resultados más que satisfactorios al mezclar ambas técnicas y poder beneficiarse de las ventajas que proporcionan ambas.

blended marketing

Gracias al blended marketing las acciones de comunicación podrán alcanzar a un mayor número de personas, ya que no todos los usuarios, por raro que parezca, se encuentran online, sino que muchos de ellos no utilizan ni las redes sociales ni internet, como es el caso de las personas con más edad. Por lo que utilizar acciones de comunicación en ambos medios se alcanza a un mayor número de personas.

Pero para poder implantar una estrategia de blended marketing es necesario disponer de una serie de capacidades para que esta estrategia genere los resultados deseados. Por lo tanto, a continuación os indicaremos las características necesarias para realizar una estrategia de blended marketing:

Creatividad

La primera, y en mi opinión, más importante característica para implantar el blended marketing es la creatividad a la hora de generar contenido atractivo para los consumidores, combinada con adaptar la comunicación generada en los distintos medios para que sea congruente. Es decir, que tanto en los medios de comunicación tradicionales como en el mundo online, la información y contenidos que proporcione la empresa deberán ser coherentes y acordes entre sí.

Experiencia con la marca

Como ya se ha comentado en artículos anteriores, la experiencia de marca es un elemento muy importante para cualquier empresa. Guarda mucha relación con el posicionamiento SEO, pero también es un elemento muy importante en cuanto a comunicación se refiere, ya que si ofrecemos una información coherente en ambos medios, a los clientes les resultará más sencillo encontrarnos: estaríamos presentes tanto en los medios tradicionales de comunicación como en los onlines, pudiendo así crearse una buena imagen de marca de nosotros.

Segmentación y personalización

El desarrollar una estrategia de blended marketing no significa que por el simple hecho de encontrarnos en los dos ámbitos, vayamos a obtener los resultados deseados. Para ello, es necesario que segmentemos y personalicemos la información que ofreceremos en cada uno de los medios, ya que, por ejemplo, es más habitual encontrar a consumidores considerablemente más jóvenes en el mundo online que en offline y viceversa. La información deberá ser acorde con el público al que ésta se dirige. Además es importante considerar, en el caso del medio online, en qué plataformas encontrarnos, debido a que no todas las redes sociales son apropiadas para todas las marcas, sino que deberemos analizar cuál de ellas es la que más se adecúa a la nuestra.

¡Hora de compartir!

Otra característica para llevar a cabo una adecuada estrategia de blended marketing es ayudar o facilitar a los usuarios que compartan sus experiencias con la marca. Lo más común es compartir las experiencias que se han producido en el mundo offline para que el resto de usuarios online puedan visualizarlas. Para ello, es importante que se facilite esta acción, indicando las direcciones tanto de la página web como de los perfiles en las redes sociales, y que una vez los clientes hayan compartido sus experiencias, puedan ser viralizadas, lo que permitirá llegar a un mayor número de usuarios, entre los cuales se encontrarán clientes potenciales.

Medir el ROI

Como última característica a tener en cuenta a la hora de realizar una estrategia de blended marketing es la forma en que midamos los resultados, ya que no tendría sentido realizar esta estrategia si no podemos medirla, saber si lo estamos haciendo bien o no, y qué acciones debemos mejorar.
Por este motivo, es importante poder medir el retorno de la inversión (ROI) de nuestra estrategia de blended marketing, a través de los resultados obtenidos de las diferentes acciones llevadas a cabo, para conocer qué medios han obtenido o generado mayor repercusión, cuánto han sido los costes y los beneficios generados, etc.
Todo esto nos permitirá conocer si debemos utilizar un medio de comunicación en lugar de otro, debido a que, siendo el medio tradicional y el medio online dos elementos complementarios, deberemos seguir realizando acciones en aquel medio que nos proporcione mayor retorno de la inversión, y eliminar o modificar aquel cuyos resultados han sido menos favorecedores.

¿Te ha gustado el artículo?
Sé el primero en calificar esta publicación.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Loading...
Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?