Guía Analítica web #1 – Pilares fundamentales de la analítica web

Este será el primer capítulo de una serie de artículos que tendrán como objetivo enseñar a los lectores sobre la analítica web, desde los pasos fundamentales hasta el buen uso de la herramienta más común, google analytics. No solo por saber utilizar la herramienta de analítica podemos considerar a alguien experto en analítica web. Son varios conceptos que debe conocer el analista. En este 1º artículo “Guía de analítica web #1” vamos a hablar sobre los pilares fundamentales en los que se sustenta la analítica web y que todo analista debe conocer.

¿Podemos tomar decisiones si no sabemos qué ocurre en nuestra web?

En esta vida, todos nosotros tomamos decisiones a diario, unas veces son buenas decisiones y otras no tanto. Las buenas decisiones siempre tienen una característica en común, y es que cuanta más información obtengas sobre el tema, mejores decisiones podrás tomar.

E internet no es diferente. En un mundo globalizado y muy competitivo, ya no sirve esa afirmación que comentaba la gente antes: “Con estar en internet me basta”. No, esa afirmación ha quedado obsoleta.

Lo realmente importante no es estar en internet, sino crear estrategias que permitan mejorar la visibilidad de tu empresa dentro del entorno online y conseguir un buen engagement con tu público objetivo, que, para los que no nos gustan los vocablos de moda sacados del inglés, engagement significa ni más ni menos, esa afinidad con tu público objetivo con el que consigues que se identifique contigo y seas una de esas pocas empresas importantes para él.

Estas estrategias estarán estrechamente ligadas a la identificación de las necesidades de tus clientes, conocer cómo son, qué uso hacen de tus contenido y cómo se relacionan contigo y con tu web.

 

“La analítica web es fundamental para conocer a tu usuario”

 

Qué es la analítica web

Según los máximos responsables de analítica web, la asociación de referencia internacional “Digital Analytics Association” , podemos definir la analítica web:

 

“…la medición, recopilación, análisis y presentación de datos obtenidos de Internet, con el propósito de entender y optimizar el uso de un sitio web o de una iniciativa de marketing en Internet”.

 

Es decir, la analítica Web es una herramienta que nos ayuda a medir, entender y optimizar el uso de nuestra web.

Ok, lo sé, muchos estaréis pensando que el concepto de analítica web ya está superado, y que hoy en día lo que merece la pena y está de moda es el BIG DATA.

Pero la realidad nos indica lo contrario. Tras años de experiencia, todavía nos encontramos proyectos en los que pequeñas empresas o medianas todavía no le sacan todo el rendimiento que se podría a la analítica web, y ya ni digamos el uso de la analítica multicanal.

Cómo funciona la analítica web

La analítica web utiliza el rastro que dejan los usuarios, para observar cuál es la experiencia que están teniendo y así detectar posibles problemas, tomar decisiones y poder solucionarlos.

Este rastro se obtiene por medio de cookies, una o varias dependiendo de lo que se esté midiendo. Este apartado dará para otro artículo en que hablaremos sobre la política de cookies y cuales son necesarias.

Evolución de la analítica web

Podemos definir algunas etapas importantes en la evolución de la analítica web:

Finales de los 90`s

Desde que se empezó a popularizar el uso de internet y páginas web, más bien como tarjetas de vista que como parte importante del negocio, se empezó a popularizar el interés del número de visitas de esas web, y si sois de los 80 o mayores, os acordaréis de aquellos contadores de visitas de las web de finales de los 90. Pues sí, los contadores de visitas fueron el inicio de la analítica web.

visitas analitica web años 90

Principios del 2.000

En esta época se incrementa el análisis que hacían las compañías de los archivos “log”, con estructura de texto, que se generaban los servidores de páginas web, por lo que la tarea recaía en los departamentos de informática.

En esta evolución de la analítica web proliferan los servicios y programas de comparación como fue la web de Alexa.

Año 2005

En este año, Google compró la empresa que había desarrollado una de las herramientad de análisis web por excelencia que existía hasta el momento. Urchin. El motivo fue para demostrar la eficacia de adwords.

Fue un punto de inflexión en la difusión de esta disciplina, Google empieza a ofrecer una herramienta gratuita de medición: Google Analytics.

Año 2007-8

Durante estos años, la adopción masiva de internet por el publico en general propicio un auge del uso de las herramientas de analítica web. Es la época en la que se contaba con una tienda online y los presupuestos de marketing online empezaban a crecer y los directores necesitan justificar a donde iba esa inversión.

Un hito en estos años fue que los departamentos de IT dejaban de ser los encargado para dejárselos a los departamento de marketing

Año 2009

Fue el comienzo del termino que hoy conocemos BIG DATA, y fue gracias a Tim Berners-Lee, director del World Wide Web Consortium (W3C) e inventor del World Wide Web. Tim fue el primero en lanzar el termino “Linked data” (datos enlazados) en una presentación en el congreso TED de 2009.

A finales del año 2010

En las mejores empresas del mundo la adopción de la Inteligencia empresarial (BI) dejó de ser una opción para convertirse en una obligación. Fue la época de los ERP y de la toma de decisiones basadas en ingentes cantidades de datos.

2011 en adelante

El año del BIG DATA, según la web winshuttle IBM introdujo el termino Big data en su twitter con el hastag #IBMbigdata. Fue el inicio de una tendencia de estudio cada vez más compleja debido al aumento de la información alamacenada.

Hoy en día, ya nadie duda de la importancia de medir lo que ocurre en nuestra web, conocer el uso que hacen de ella para poder aumentar el rendimiento de nuestro negocio.

 

Pilares en los que se basa esta disciplina

No hablamos de herramientas de análisis web como puede ser google analytics, sino de la disciplina de analítica, una disciplina que como podéis imaginar se sustenta en 4 pilares fundamentales como si se tratara un rascacielos.

La analítica, tanto normal como la web, tiene toda su base en 4 pilares fundamentales:

1. Recopilar información

Para conocer el uso que hacen los usuarios en nuestra web debemos recoger su información. Habrá diferentes formas de recopilar información pero lo importante es reconocer que el usuario cada vez que se relaciona con nosotros nos facilita gran cantidad de información que podremos recoger para después utilizarla.

2. Análisis de datos

Es de perogrullo, pero la analítica se basa en el estudio y análisis de comportamiento de los datos obtenidos en la anterior fase. Gracias a un análisis continuado podremos estudiar la evolución de la web y del negocio, y sobre todo como estamos alcanzando nuestros objetivos web.

3. Testeo

Seguro que has escuchado la frase que en internet lo importante es la fase de “prueba y error” y en realidad esta afirmación es correcta si, y solo si, tenemos un método que nos permita decidir de forma objetiva si nuestras acciones y decisiones están encaminadas al éxito o no de la web.

4. Optimización

Último pilar fundamental y método que toda web debería adoptar cuanto antes. Si hemos recogido la información, hemos analizado esos datos, hemos creado una prueba de testeo pero no hacemos nada después en la web es como si no hubiéramos hecho nada.
Debemos centrar todos los esfuerzos en tener una optimización constante de la web.

toma de decisiones-analiticaweb

Funciones del analista web

En realidad las funciones de un analista web pueden dar lugar a otro articulo en este blog que dejaremos para más adelante.

No obstante después de este artículo tan extenso podría ser capaz de dejar las tres actividades más importantes de un analista web:

1 – Medir y recopilar

Una parte fundamental del analista es recopilar toda la información, mediarla gracias a programas web y descartar la que no sea relevante.
Esta información es la materia prima sobre la que irán después los análisis

2 – Analizar

Si el analista web se h asegurado que los datos recogido son los más veraces posibles, el análisis de esos datos se convierte en un arte, convertir datos en información valiosa para la toma de decisiones, es fundamental para nuestro negocio.

3 – Presentar

Aquí es un punto caliente y normalmente genera más fricción entre distintos equipos. En analista suele conocer de lo que habla no obstante debes asegurarte que quien recibe la información que has recogido y analizado la entienda.

Siempre el objetivo último de la analítica es que gracias a los datos se tomen decisiones importantes para la mejora continua de la web, y si los datos presentados solo los entiendes tu es muy probable que las decisiones que se tomen no sean las más acertadas.

 

¿Te ha gustado el artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 4,50 sobre 5)
Loading...
Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?