Usando el mapa de empatía para nuestro Buyer Persona
En el artículo de hoy os vamos a hablar sobre un método muy utilizado en el mundo del marketing durante muchos años: El mapa de empatía. No obstante, queremos estudiarlo como complemento dentro de la nueva técnica que desde codigonexo hemos implementado, el Inbound marketing y no como un artículo sobre cómo hacer un mapa de empatía. Es por ello que veremos qué es el mapa de empatía y cómo podéis hacer buen uso de él para ayudaros a crear el Buyer Persona perfecto. Si quieres profundizar sobre este concepto te aconsejo que leas primero el artículo sobre «qué es el buyer persona».
¿Qué es el mapa de Empatía?
El mapa de empatía es un método que ayuda a diseñar productos y servicios basándose en hipótesis sobre las motivaciones reales de los clientes. Son conjeturas y sospechas que están efectuadas tras realizar diversos ejercicios de empatía por parte del departamento de marketing. Por lo tanto se trata de un método muy útil para el design thinking (metodología enfocada a desarrollar innovación en las personas, es decir, analizar retos, identificar necesidades y proponer soluciones a las mismas). Es un buen punto de partida para crear tu buyer persona.
En qué te ayuda el mapa de empatía
Pues muy fácil, el mapa de empatía te ayuda a explorar el por qué en el proceso de decisión. Es una metodología que nos ayuda a figurarnos las motivaciones de un cliente. En definitiva ayuda a identificarte con tus clientes y sus problemas.
Como con esta herramienta las respuestas son hipótesis y suposiciones, no nos servirá para definir el buyer persona sino a ir empatizando con ellos y así poder desarrollar preguntas que nos ayuden a ir creando el buyer persona.
Una buena estrategia Inbound se caracteriza en que tu buyer persona lo has identificado mediante una metodología y no te lo has inventado. No obstante para crear preguntas deberás hacer un ejercicio de empatía y figurarte cómo es. Para esto nos ayudamos de esta técnica.
Cómo hacer un mapa de empatía
Para utilizarlo correctamente, en primer lugar debes hacerte una serie de preguntas que te ayuden a forjar una idea alrededor del perfil de persona que estás construyendo, para finalmente conseguir ese esquema del que estamos hablando. Algunos ejemplos de estas preguntas pueden ser:
- ¿Qué piensa y siente?
- Lo que le mueve
- Preocupaciones
- Qué le importa realmente (y no dice)
- Expectativas
- ¿Qué dice y hace?
- Comportamiento en público
- Qué es lo que dice que le importa
- Con quién habla
- ¿Influencia a alguien?
- ¿Existen diferencias entre lo que dice y lo que piensa?
- ¿Qué ve?
- En su entorno
- Ofertas a las que está expuesto
- Personas clave de su entorno
- Problemas a los que se enfrenta
- ¿Qué escucha?
- En su entorno profesional
- Lo que le dicen su familia y amigos
- Principales influenciadores
- ¿Cómo lo hacen?
- Medios que utilizan
- ¿Qué le frustra?
- Frustraciones
- Miedos o riesgos por los que se preocupa
- Obstáculos a los que se enfrenta al tratar de conseguir sus objetivos
- ¿Qué les motiva?
- Qué quiere conseguir de verdad
- A qué considera éxito
- Cómo trata de alcanzarlo
La construcción de un mapa de empatía está diseñado para entender lo que piensa, lo que le rodea y a quién hace caso a la hora de tomar una decisión.
Mapa de empatía & Buyer Persona
El mapa de empatía sirve para crear unas hipótesis y suposiciones en base unas creencias nuestras mientras el Buyer persona es la personificación que has obtenido de un tipo de cliente, es decir, no son conjeturas ni suposiciones.
Pero para crear ese cliente ideal vimos en el artículo sobre cómo crear tu buyer persona, que necesitas desarrollar unas preguntas y es en este punto donde nosotros utilizamos el mapa de empatía. Imaginamos lo que piensa, lo que necesita, qué le mueve o qué le preocupa y sobre ello realizamos las preguntas clave que le realizamos.
Por lo tanto nuestro mapa de empatía es un método diseñado con la finalidad de facilitar el proceso de recogida de información acerca de nuestros clientes ideales. Nos ayudará a figurarnos unos comportamientos y contextos comunes que nos faciliten el recoger datos sobre nuestros clientes.
Campos o preguntas que se adapten a lo que necesites conocer y puedas incluirlos en las entrevistas o encuestas que vayas a realizar. Cuanta más información obtengas, más fácil será describirlo y tendrás más precisión.
Ejemplo:
- Sabemos que mucha gente se guía por lo que dicen los influencers, ¿verdad? nos guste o no, es una realidad y hay que aceptarla. Por lo que si una empresa de moda, quiere hacer un mapa de empatía debe estudiar diferentes perfiles de influencer y así sabrá
- Qué le motiva a ese tipo de persona,
- Podrá conocer qué le preocupa a este tipo de clientes,
- Y el comportamiento que tiene frente a los demás.
- Hay que tener en cuenta que lo que tú has vivido en una etapa de tu vida es muy probable que los que están en esa misma edad ya no lo vivan de la misma manera, por lo que deberás investigar y hacer un ejercicio de hipótesis pensando en lo que harían ellos y no tú.
- Una vez desarrollado este mapa de empatía podrá realizar una encuesta utilizando todo este conocimiento para validar sus hipótesis y profundizar en tu buyer persona.
- Es más, en este caso gracias a este ejercicio, la empresa de moda, podrá conocer cuales son los influencers más importantes y así realizar una estrategia de publicidad con ellos.
Conclusión
Realizar un mapa de empatía es crear una hipótesis que más adelante deberás refutar con la investigación de tu Buyer persona. Imaginar qué piensa, qué le motiva, qué le gusta te ayudará a crear mejores preguntas y conocer mejor a tu Buyer persona. Así que nuestro consejo es que debes tener en cuenta solo una cosa, esto no va de ti, sino de tu cliente.
Espero que os haya gustado este artículo y desde aquí quiero agradecer a mis compañeras Lidia y Daiana su ayuda para crear este artículo.