Marketing de Destinos

¡Bienvenido de nuevo! Esta semana vamos a aclararte las dudas sobre un concepto que suele confundirse dentro del mundo del marketing: el marketing de destinos.

El marketing de destinos no es la misma actividad que el marketing turístico, pero es muy lógico confundirlos entre sí. Si quieres descubrir las diferencias y cómo funciona el marketing de destinos, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el Marketing de Destinos?

Para empezar, no debemos confundir el Marketing de Destinos con el Marketing Turístico. El marketing de destinos hace referencia a la aplicación de técnicas de marketing tradicionales con el fin de atraer visitantes a un lugar geográfico en cuestión, ya sea un país, una ciudad, una región…

La principal diferencia entre el marketing de destinos y el marketing turístico es que en el caso del primero, los encargados de promocionar el lugar son los gobiernos locales o nacionales, mientras que en el caso del marketing turístico se trata de agencias, hoteles, compañías de vuelo, etc que promocionan sus productos y servicios para determinados lugares.

En resumen podríamos decir que el marketing de destinos pretende convencerte de dónde debes ir, y el marketing turístico pretende convencerte de cuál es la mejor forma de ir a dicho lugar y sus comodidades.

Al igual que cualquier tipo de marketing, el marketing de destinos está muy ligado a internet y en los últimos años esta actividad ha ido en aumento, gracias a la necesidad de estar sincronizados con el funcionamiento de los portales online. Si quieres saber más sobre esto, te invitamos a leer nuestro pros “La transformación digital del sector turístico“.

No se trata sólo de promocionar un destino, sino que también es importante crear iniciativas que resulten atractivas para lograr atraer visitantes a la zona.

Objetivos del Marketing de Destinos

El marketing de destinos surge principalmente por la necesidad de mejorar la afluencia de visitantes a una zona geográfica determinada. De esta forma, se busca que el beneficio de la zona aumente gracias al turismo.  

Gracias a esta generación de beneficio, en dichas zonas se pueden crear nuevas actividades o construir nuevas zonas atractivas para seguir potenciando este canal de ingresos, pero lo cierto es que no siempre la finalidad principal es el aumento de ingresos de la zona (aunque sea un beneficio colateral), ya que existen 3 objetivos clave a los que se suele enfocar el marketing de destinos:

  • Lanzamiento de destinos emergentes: Cuando un destino aún no está lo suficientemente explotado para el turismo, y tiene suficientes cosas que ofrecer para convertirse en un destino atractivo para los viajeros.
  • Reposicionamiento de destinos: Cuando un destino está en declive por la causa que sea, con el marketing de destinos se intenta reposicionar dicho lugar hasta llegar a los niveles de importancia y recepción de turistas con los que se contaba previamente.
  • Restauración de imagen: En ocasiones el marketing de destinos también sirve para hacer ver al mundo que los problemas de un destino en cuestión son agua pasada. Por ejemplo, cuando ha habido una guerra o algún cambio político que no genera un impacto positivo en la sociedad, las gobiernos del lugar crean campañas de marketing de destinos para realizar una especie de “lavado de cara” y traer visitantes al lugar.

Además, el marketing de destinos también funciona de forma industrial, pues resulta una gran forma de atraer inversiones de empresas o generar relaciones para la exportación e importación de productos, por lo que también es una gran forma de crear mercado entre diferentes lugares.

Ejemplos de Marketing de Destinos

Basándonos en los tres objetivos más importantes del Marketing de Destinos, aquí tienes algunos ejemplos de campañas publicitarias para lugares de destino turístico.

Ejemplo Campaña Destinos emergentes

A través de la campaña “Wonderful Indonesia”, el gobierno del país planteó en 2013 una estrategia a largo plazo en cuanto a captación de turismo se refiere. A través de esta campaña se pretende que los turistas acudan a visitar el país mucho más allá del tradicional viaje a Bali. Indonesia está compuesta por miles de islas, y el gobierno pretende dar a conocer hasta el rincón más oculto de sus zonas.

En esta web puedes encontrar todo lo relacionado acerca del país, creada con la finalidad de seguir atrayendo visitantes.

 

marketing de destinos indonesia

Ejemplo Campaña Reposicionamiento de destinos

En este caso, no se trata de un ejemplo impulsado por el propio gobierno del país, pero sí que se trata de un caso de reposicionamiento. Durante la gran crisis económica que azotó Europa en el año 2008, uno de los países más afectados por esta crisis fue Grecia.

Debido a esto, sus cifras en cuanto a turismo se vieron realmente afectadas, y es por esto que el portal Destinia, decidió ayudar al turismo griego a relanzarse a través de la campaña “#YoSiViajoaGrecia”. En ella regalaban esta graciosa camiseta a todo aquel que reservase algún tipo de servicio en Grecia a través de su portal.

 

marketing de destinos varoufakis

 

Ejemplo Campaña de Restauración de imagen

Tras la erupción del impronunciable volcán de Eyjafjallajökull en abril de 2010, el turismo en Islandia se vio muy afectado. La erupción de dicho volcán supuso varios días de crisis aeroportuaria y las personas comenzaron a tener miedo tanto de volar, como de elegir Islandia como un destino vacacional por temor a que una catástrofe natural se produjese.
Para contrarrestar esto, el gobierno islandés lanzó la campaña “Inspired By Iceland”, un pequeño spot en el que se muestran las grandes maravillas presentes en dicho país. A continuación puedes ver el spot creado para dicha campaña:  

 

Esperamos que este post os haya resultado interesante y que os hayan entrado ganas de acompañarnos en el próximo 🙂 ¡Nos vemos!

 

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?