Evolución del marketing en el sector turístico

¡Hola de nuevo! Esta semana te invitamos a acompañarnos a conocer la evolución del marketing en el sector turístico.

Como ya sabes, hoy en día el mundo de las nuevas tecnologías está presente en cualquier área o tipo de empresa y el sector turístico también ha debido adaptarse a estos cambios tanto en la forma de comprar, como en el perfil de los consumidores.

Si quieres saber más sobre el marketing del sector turístico ¡sigue leyendo!

Del marketing offline al marketing online

La llegada de Internet a nuestra sociedad ha cambiado tanto la forma de publicitarse como la forma de comprar por parte de los consumidores. Nos encontramos ante un panorama en el cual los consumidores son mucho más críticos y exigentes.

Estos cambios provocan que las empresas deban adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores y en el caso del sector turístico, esta evolución digital se produce con la aparición de las primeras agencias online en los 90. Estas agencias podrían considerarse el precedente de empresas como Airbnb, Booking o Tripadvisor, entre otras.

Como ya te contamos en La transformación digital del sector turístico, existen ciertos pilares en los que se fundamenta esta transformación digital, y que por supuesto han garantizado su éxito:

  • Uso del móvil como herramienta de gestión, planificación y búsqueda de información sobre viajes
  • Uso de redes sociales, tanto por parte de las empresas para publicitar sus productos y optimización de reputación de marca, como por parte de los viajeros para compartir experiencias y valoraciones sobre sus viajes.
  • Utilización del marketing de contenidos para cubrir la creciente demanda de información por parte de los viajeros para completar su decisión de reserva.
  • Uso de la automatización como un medio de segmentación y especialización para ofrecer al público lo que necesitan en función de sus gustos y experiencias previas.

Actualmente, la evolución tecnológica ha provocado una caída en picado de las reservas a través de medios offline, por lo que la utilización de Internet como medio publicitario por parte de las empresas turísticas ha supuesto una “salvación” de sus negocios, convirtiéndose en la principal vía de captación de clientes.

 

 

Nuevos modelos de negocio

Con la llegada de Internet a los hogares de prácticamente todo el mundo, no sólo cambia la manera de actuar de los consumidores y empresas, sino que surgen nuevos modelos de negocio que aprovechan este auge de las nuevas tecnologías:

  • Modelo B2B: El negocio B2B en el sector turístico gira en torno a empresas que prestan sus servicios a otras empresas del sector turístico a fin de ayudarles a mejorar su gestión. Un ejemplo puede ser la oferta de programas de gestión hotelera, portales de información sobre el estado del sector…
  • Modelo B2C: Se trata de empresas que ponen a disposición del viajero la opción de gestionar y reservar su viaje a través de la plataforma en cuestión. Un gran ejemplo de modelo B2C en turismo, es la plataforma de reserva de hoteles Booking.com.
  • Infomediarios: Se trata de portales que actúan como intermediarios de información. Dichos espacios ponen a disposición de los usuarios reseñas, opiniones, comentarios, fotos, etc de otros usuarios sobre los lugares que quieren visitar. Un ejemplo de estas plataformas es la famosa web TripAdvisor.
  • Nuevos intermediarios: El negocio turístico ya no es sólo tarea de grandes compañías hoteleras. Ahora, los “particulares” también pueden participar en este sector que tanta demanda tiene con la llegada de plataformas como AirBnB, en la cual los usuarios pueden reservar apartamentos, habitaciones privadas en pisos compartidos… ofertadas directamente por sus propios dueños.

Nuevo llamado a la acción

Nuevo perfil del turista

El marketing en el sector turístico, ha debido adaptarse a un nuevo perfil del turista al que tradicionalmente no estaban acostumbrados. Este nuevo perfil corresponde con el concepto ADPROSUMER, el cual te explicamos a continuación:

  • AD: El cliente se convierte en prescriptor de marca porque al comprar un producto o servicio comparte su experiencia en redes sociales para que pueda ser consultada por otros usuarios
  • PRO: El cliente es proactivo, es decir, que comparte y crea contenidos sobre la marca además de hablar de ella (fotos, vídeos, comentarios…)
  • SUMER: Por supuesto, el cliente no deja de ser un consumidor que busca satisfacer sus necesidades por medio de la adquisición de un producto o servicio.

La tecnología resulta clave para alcanzar a este tipo de consumidores, por lo que a las empresas turísticas no les ha quedado más remedio que incluir el medio digital en sus estrategias de marketing.

Este tipo de consumidores se siente muy atraído por el uso de las nuevas tecnologías, por lo que dado el crecimiento de usuarios que corresponden a este tipo de perfil, las empresas turísticas han comenzado a destinar sus esfuerzos de marketing en el área digital casi en su totalidad.

Las reservas offline son casi insignificantes si comparamos los datos con las reservas online, por lo que es obvio que hoy en día cualquier empresa del sector turístico debe estar presente en Internet, sobre todo con la creciente audiencia de público millennial.  

 

Conclusiones

Dada la creciente demanda tanto de servicios como de consultas de información sobre productos y servicios en internet, hoy en día cualquier empresa debe poner a disposición de los usuarios dicha información para que pueda ser consultada en cualquier momento y en cualquier lugar.

El público de hoy en día, prefiere autogestionar sus necesidades, y cuando se trata del sector turístico, las páginas de comentarios, las reservas por internet y la atención al consumidor vía online resultan clave para crear grandes experiencias.

Esperamos que este artículo haya resultado de tu interés y que te hayas quedado con ganas de más, así que, ¡nos vemos en el siguiente post!

 

Nuevo llamado a la acción

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?