Buyer Persona en el sector turístico: Tipos de perfiles y cómo construirlo

¡Hola querido lector! Continuamos con nuestra serie de artículos sobre turismo, y esta semana vamos a hablarte sobre el Buyer Persona en el sector turístico.

Con la cantidad de opciones disponibles para los viajeros que existen hoy en día, puede que el conocimiento del público objetivo en este sector se haya quedado corto, y para ello nosotros apostamos por una investigación mucho mejor y más amplia: El Buyer Persona.

Si quieres comenzar a conocer a tus clientes de verdad, y empezar a crear relaciones duraderas con ellos ¡sigue leyendo para descubrirlo!

¿Qué es un Buyer Persona?

Para empezar, no debes confundir Buyer Persona con Público Objetivo. Son conceptos similares que pueden dar lugar a equivocaciones, pero lo cierto es que ambos conceptos tienen grandes diferencias.

En primer lugar, es cierto que ambos están orientados a descubrir cuál es el público al que debes dirigir tus productos y campañas, pero lo cierto es que el Buyer Persona ofrece un conocimiento mucho más amplio y comprensivo del perfil de este público.

Con una investigación de público objetivo se extraen detalles que sólo están orientados a generar ventas, como puede ser la zona geográfica, edad, sexo, nivel de ingresos… Pero con una investigación de Buyer Persona consigues algo mucho más grande que esto: COMPRENDER LAS NECESIDADES DE TUS CLIENTES.

Realizar una investigación exhaustiva y extensa sobre el público al que debes dirigirte te da la oportunidad de conocer de verdad a tus clientes para garantizarte una relación comercial duradera. Si crees que por apuntar a todos los segmentos de público vas a obtener mejores resultados, estás muy equivocado. Necesitas conocer de verdad a tu cliente modelo para ampliar tus posibilidades de fidelizarlo. Piensa que un cliente fidelizado es más barato que un cliente nuevo, así que, ¡manos a la obra!

Entonces, a modo de resumen, una definición de Buyer Persona sería: “Una representación semi-ficticia de tu cliente ideal, extraída de una investigación acerca de los clientes que ya tienes y el mercado en el que sueles moverte, con el objetivo de ofrecer a tus clientes lo que verdaderamente necesitan para satisfacer sus necesidades y garantizar una relación comercial prolongada y duradera”. 

Esto son sólo algunas pinceladas sobre el Buyer Persona, pues es un concepto muy amplio y muy importante. Así que si quieres saber más sobre este concepto, puedes visitar nuestros artículos “Buyer Persona” y “Cómo crear tu Buyer Persona”.

 

¿Cómo construir un Buyer Persona?

Construir tu Buyer Persona es un trabajo muy importante para los resultados de tu empresa, y como tal debes prestarle la atención necesaria e implicarte al máximo en ello.

Para empezar, debes comenzar a recolectar información. Debes diseñar encuestas o entrevistas que enviarás a tus clientes actuales, a los posibles clientes y a la red de contactos de tu empresa para empezar a conocer cuál es la imagen que estás creando, qué puedes hacer para mejorar, y qué es lo que preocupa a tus clientes. La observación también es útil para recolectar información.

Una vez recogidos los datos, debes comenzar a interpretarlos. Agrúpalos por segmentos e identifica aquellos aspectos que resultan más importantes y más elegidos. Cuando hayas terminado, deberías conocer:

  1. Qué buscan tus clientes
  2. Qué necesitan tus clientes
  3. Qué preocupa a tus clientes
  4. Qué puedes hacer para solucionar lo que les preocupa.

Ahora es el momento de crear el perfil. No escatimes en detalles y céntrate en lo que siente y busca que hayas identificado. Debe ser una representación ficticia pero realista. Tus posibles clientes deben encajar es ese perfil (o perfiles, ya que puedes crear varios si tienes varios segmentos de negocio). Para que te hagas una idea, un perfil debe quedar así:

Ana es contable a media jornada en una empresa dedicada a la moda del centro de Madrid. Durante la otra media jornada, estudia un Máster en Contabilidad online. Vive con su pareja en las afueras de Madrid, sin hijos. Le apasiona su trabajo y está muy a gusto en su puesto laboral. En su tiempo libre le gusta viajar y buscar nuevos destinos, aquellos que le aporten una experiencia inolvidable. Principalmente prefiere realizar viajes con su pareja, pero también busca viajes en grupo y actividades de aventura en los destinos que elige. Todas las búsquedas las realiza por Internet consultando diversas plataformas de reserva de viajes y escogiendo su destino consultando blogs de viajes y recomendaciones de otros usuarios. Le gusta planificarlo todo sola y tener toda la información bajo su control.

 

Tipos de perfiles de Buyer Persona en el sector turístico

Estos son algunos de los perfiles de turista más comunes con los que te puedes encontrar al realizar tu investigación:

  • Mochilero/Explorador: Viajan por su cuenta y les gusta mezclarse con la comunidad y el entorno. Son muy activos en internet (generalmente suelen compartir sus experiencias en diferentes blogs) y buscan lugares exóticos y poco masificados. En muchos casos reservan un vuelo y buscan alojamiento una vez han llegado a su destino.
  • Single: Las personas solteras suelen tener un mayor presupuesto para viajar que cuando se realiza un viaje en pareja, el grupo o familiar. Los paquetes que se ofertan a este tipo de personas siempre suelen ir en la línea de actividades en las que poder conocer a otras personas solteras.
  • Low cost: Este tipo de viajeros suele corresponder a un público joven, sobre todo millennial. Buscan los destinos más baratos y saben los mejores lugares de internet donde consultar referencias, reservar sus viajes y organizar las actividades.
  • Eco-friendly: Eligen empresas que sean respetuosas con el medio ambiente y sus destinos preferidos son entornos naturales y pequeñas localidades. Son conscientes del impacto social, económico y ambiental que provoca el turismo en el destino, y es por esto que buscan opciones que no estén masificadas.
  • Gastronómicos: El turismo gastronómico está muy de moda. Además de buscar buenos destinos vacacionales, se busca que en dichos destinos puedan experimentar nuevos sabores y, por supuesto, compartirlo en redes sociales. Existen tours y paquetes vacacionales que invitan a hacer un recorrido por la gastronomía local del destino.
  • Adults-only: Este tipo de viajeros buscan alojamientos en los que no les está permitida la entrada a niños como objetivo de tener unas vacaciones tranquilas o románticas. Suelen ser padres que viajan sin sus hijos, parejas sin hijos
  • Negocios: Como ya te contamos en “Tendencias del sector turístico en 2019”, los viajes de negocios también son una oportunidad para hacer turismo en los ratos libres del trabajo. Suelen ser viajes cortos, por lo que los tours y las visitas guiadas son la mejor opción para ellos.
  • Aventurero: El turista aventurero busca emociones fuertes y actividades que podríamos decir “inusuales” en el sentido de que no son corrientes para realizar en unas vacaciones, como son actividades como paracaidismo, escalada, rafting… El turismo de aventura gana cada día más adeptos.
  • Lujo: Se trata de los turistas de alto standing tradicionales. Buscan destinos turísticos cargados de glamour, en alojamientos de lujo y cuentan con un presupuesto muy elevado para sus viajes, tanto para las reservas pertinentes como para hacer gasto en el destino. Suelen ser personas adultas sobre todo de clase media-alta.

 

Conclusión

Ahora que ya conoces lo principal sobre el Buyer Persona, es hora de ponerte a investigar. El sector turístico es un sector muy digitalizado, y saber que tus clientes se encuentran en la red te ayudará a recurrir a la observación para avanzar con tu investigación.

Observa dónde consultan información tus posibles clientes, donde comentan, qué buscan, y en cuestión de tiempo podrás crear un perfil perfecto para el Buyer Persona de tu empresa.

Para ayudarte, te dejamos por aquí nuestra plantilla para crear un Buyer Persona, que seguro que te hace el trabajo mucho más fácil 😉 ¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, promedio: 4,89 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comentarios