Marketing clínicas de desintoxicación: capta más clientes

Esta semana hemos querido dedicar tiempo a aconsejarte cómo captar más clientes a través de diversas estrategias de marketing que tú mismo puedes llevar a cabo. En este caso, hemos querido centrarnos en un sector con el que tenemos experiencia ya que llevamos muchos años: las clínicas de desintoxicación. La idea no es generar clientes porque sí, pues se trata de un tema muy delicado y que afecta gravemente la salud de un segmento amplio de la población. Nuestro objetivo es ayudarte a encontrar esas personas que necesitan tu ayuda como especialista en tratamientos de desintoxicación. Ayudarte a encontrar las personas adecuadas.

Población potencial

 

El primer paso para definir tu estrategia de marketing, es concretar qué segmento de la población es a la que le vas a dar solución a un problema. En este caso, la solución son tratamientos de adicciones a personas adictas a diversas drogas, ya sean legales o ilegales. La evolución del consumo de drogas en España ha sido creciente en los últimos años. Las razones de este crecimiento pueden ser muy diversos:

  • Aumento del poder de adquisición de la población
  • Desarrollo de los métodos de fabricación y distribución de drogas
  • Falta de conocimiento del riesgo del consumo
  • Etc.

Según la última encuesta realizada por el Observatorio de las Drogas y las Adicciones (OEDA) referente al año 2015, recogió los siguientes datos de la evolución del consumo:

marketing de clinicas: capta más clientes

 

La condición de legalidad de la droga se debe tener en cuenta a la hora de ver su nivel de consumo. Claramente, el tabaco y el alcohol, al tratarse de drogas legales, tienen un consumo mayor.

 

El consumo de drogas, dependiendo de ésta, siempre tendrá un perfil que se repita, es decir, un perfil que determine unos datos sociodemográficos específicos, como por ejemplo la edad y el sexo. Éstos son esenciales para conocer a qué segmento de la población debes enfocar tus esfuerzos.

De esta gráfica podemos deducir que los jóvenes son los que más drogas consumen, y que aunque el hombre tienda a consumir más que la mujer, no existen muchas diferencias entre los sexos.

Define tu Buyer Persona

 

El Buyer Persona se define como la representación ideal de tu cliente. Es un perfil muy detallado que ofrece mucha información, y con ella puedes definir claramente tus acciones. De esta forma, comprenderás cómo es tu cliente, lo que piensa, lo que siente, cómo es su día a día…

Quizá te preguntes por qué es necesario saber esto. La respuesta es muy simple: porque necesitas identificar las verdaderas necesidades de tu cliente, qué es lo que necesita de tu producto. En este caso, si tienes que definir el Buyer Persona de tu clínica de desintoxicación, ¿quién sería?¿El mismo paciente que necesita un tratamiento para desintoxicarse o algún familiar suyo que esté preocupado por él? Tus estrategias de acción serán diferentes en caso de que sea un perfil u otro, como por ejemplo el contenido que puedes ofrecer en tu blog.

Seguramente hayas oído hablar del término público objetivo… ¿Buyer Persona es lo mismo que público objetivo? No, son conceptos diferentes aunque la línea temática sea la misma. Si quieres saber más, puedes descargarte nuestro Ebook del Buyer Persona. En él te explicamos qué es y cómo puedes definirlo en tu negocio.

ebook gratuito buyer persona

Una vez que hayas definido este perfil, es hora de plantear la mejor estrategia para llegar a él. Recuerda que los detalles son lo importante, y es momento de tenerlos en cuenta para encontrar el camino que debes seguir y captar más clientes para tu negocio.

Estrategias para captar más clientes

Crea contenido

 

El contenido hoy en día es fundamental e imprescindible si tu empresa tiene una página web. Crear contenido de calidad no solo va enfocado a mejorar el posicionamiento de tu web en los buscadores, sino a ofrecer al usuario información de interés. Un buen ejemplo de creación de contenido es crear un Storytelling. Si no sabes lo que es te lo contamos todo en nuestro artículo: “¿Qué es el Storytelling y qué beneficios trae para tu empresa?“.

A veces definir los temas de los que se va a tratar es una tarea complicada. En nuestro post “5 formas de inspirarte para crear contenido en tu blog” te damos algunos consejos para que estos temas estén encaminados hacia tu cliente ideal. Imagina que tu Buyer Persona es el familiar más cercano a la persona que será tu paciente en la clínica, ¿qué topic de los siguientes le atraerá más?

  • Cómo saber si alguien es alcohólico
  • Cómo saber si yo soy alcohólico

Aunque el tema de los artículos sea el mismo, el enfoque es muy diferente. Y este enfoque es lo que puede determinar que el usuario que lea tu blog encaje con tu perfil ideal de cliente, es decir, que encaje con tu Buyer Persona.

Utiliza varios canales de comunicación

 

Y ahora, ¿cómo dar a conocer todo este contenido de calidad que estás creando? No debes centrarse solo en las grandes herramientas como son Google y Facebook Ads, sino que a partir del perfil que has definido, puedes apostar por otros tipos de distribuir tu contenido.

Todas las formas de hacerlo ayudarán a tu posicionamiento, aunque sabemos que unas más que otras. Sin embargo, debes tenerlas en cuenta para encontrar un equilibrio entre posicionar tu web y llegar a tu Buyer Persona. Algunos de estos son:

  • Foros y comunidades online. Céntrate en aquellos que hablen de tu tema.
  • Instagram, Twitter, Linkedin. Es aconsejable tener optimizados todos los perfiles de tu empresa en las redes sociales. Así, ganarás en calidad de contactos y podrás difundir mejor tu contenido. 
  • SEO local: el posicionamiento de tu empresa en internet puede centrarse en un punto geográfico concreto. Esto puede ser de gran ayuda si tienes una clínica Rehab, cuyo Buyer Persona puede encontrarse dentro de la población residente alrededor de tu clínica.

Email marketing

 

El email marketing es una poderosa herramienta de comunicación y publicación de tu contenido. Por ejemplo, puedes crear una newsletter semanal o mensual, y mantener a tus suscriptores informados sobre las novedades y la actualidad de tu contenido. Si quieres conocer las herramientas que tienes a tu alcance te lo contamos todo en el siguiente artículo: “Herramientas de Email Marketing“. 

Además de la newsletter, también puedes utilizar este canal para comunicar eventos por tu zona, conocer opiniones y experiencias de clientes, etc. Es muy importante que no abuses de esta herramienta, es decir, intenta no agobiar a tus usuarios con muchos emails. Si lo haces, puedes perder calidad como marca tanto de cara a tus usuarios como al posicionamiento de tu web.

Definir tu estrategia de captación

 

¿Conoces cuál es el recorrido que sigue un usuario hasta ser tu cliente?¿Cómo conseguirás captar su atención y que se interesen por tu marca? Este paso es el que puede marcar la diferencia entre conseguir más o menos clientes.

Si conoces este recorrido, cada paso que da y qué piensa y siente en cada uno de ellos, podrás definir mejor cómo será la comunicación con él. Desde cómo definir cómo llegará hasta ti hasta qué estrategia de ventas seguirás con él. Para ello es bueno que utilices el Funnel de ventas para guiarte por el recorrido del comprador

Estas son algunas de las estrategias que te damos para captar más clientes en tu clínica Rehab. Aun así, existen muchas alternativas y posibles estrategias a seguir para llegar hasta más público, para llegar hasta tu Buyer Persona. De esta forma, podrás optimizar tus tareas de marketing digital, mejorar el rendimiento y aumentar la captación de clientes.

Nuevo llamado a la acción

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...
Artículo escrito por
Redactora SEO

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?