5 estrategias para promocionar tu clínica

¡Hola de nuevo queridos lectores! En el post de esta semana queremos contaros 5 estrategias para promocionar una clínica de una forma eficaz. Si sois asiduos de nuestro blog, sabréis que en  capítulos anteriores ya vimos cómo captar más clientes en clínicas de rehabilitación  y cómo conocer qué tipos de clientes existen en tu clínica. Con estos artículos y el actual tenéis una buena lista de consejos para promocionar vuestra clínica y captar de una forma más fácil nuevos pacientes. Si quieres saber cómo promocionar tu clínica no dudes en poner en práctica los consejos que hoy te traemos.

Planificación

Antes de comenzar a implementar cualquier estrategia es muy importante que prestes atención y analices la situación en la que se encuentra tu negocio y el mercado. Hoy en día, para realizar un buen análisis interno deberás realizar un análisis DAFO. Gracias a este análisis sabrás tus puntos fuertes y débiles, y dónde tienes una oportunidad de negocio o una amenaza que te puede afectar. Una vez conoces tu situación y la del mercado, deberás:

Establece Objetivos

En cualquier negocio, ya sea una clínica de fisioterapia, de cirugía estética o de rehabilitación de adicciones lo importante es marcar siempre unos objetivos.

Los Objetivos son las metas, y como tales deben ser realistas, cuantificables y limitados en el tiempo para que no te desesperes si no los alcanzas. Para cumplir con estos objetivosdeberás crear estrategias que te ayuden a alcanzarlo.

Planifica Estrategias

Las estrategias son el camino que debes realizar para alcanzar tus objetivos. Una vez que conozcas cuales son las que quieres realizar, debes marcar tareas específicas para cada estrategia. Es importante que cada estrategia la dividas en tareas específicas y así será más fácil su consecución.

 

“Cuando a un sueño le pones fecha, se convierte en un objetivo. Si ese objetivo lo divides en pasos (estrategias y tareas) se convierte en un plan, y cuando te pones en marcha tienes una guía para la consecución de tu sueño

 

5 estrategias de promoción

Tal y como has leído antes, cada estrategia deberá estar dividida en tareas. Por ello cada una de las siguientes estrategias las hemos dividido en diferentes tareas alcanzables. Es muy importante este concepto, ya que sin planificar bien las tareas separadas, resultará muy difícil saber cual de ellas te ha ayudad a conseguir el objetivo marcado. Una estrategia es un repertorio de tareas alcanzables que están relacionadas entre si.

1# Conocimiento de Marca

La estrategia es dar a conocer tu marca, pero ¿cómo das a conocer tu marca si no te conoce nadie? o si te conocen ya tus pacientes, ¿Cómo dar a conocer mi marca entre pacientes que no me conocen?. Por eso te vamos a poner una serie de tareas para que puedas llevar esta estrategia con éxito.

Tarea 1 – Crear Visibilidad web

Debes tener en cuenta que la web es tu herramienta más eficaz hoy en día. Todo el mundo tiene un smartphone y por lo tanto los hábitos de búsqueda han cambiado. La gente busca en internet la información y si no apareces allí tendrás menos probabilidad de alcanzar nuevos pacientes y que tu marca sea reconocida.

Consejos:

  • Una imagen 10 en la web: Cuida todos los detalles visuales
  • No descuides el SEO: Debes aparecer en los primeros resultados de búsqueda
  • Que convierta: No solo que llegue a tu web, sino que se pongan en contacto contigo
  • No defraudes: Si dices en la web algo debe ser verdad

Tarea 2 – Captar nuevos pacientes

Puedes hacer uso de unas promociones temporales que estén enfocados a captar nuevos clientes en un periodo de tiempo específico. Yo no soy partidario de ofrecer descuentos puros en el precio, pero sí una ventaja para tus nuevos clientes. Ten en cuenta que los clientes suelen realizar análisis comparativos de precios y de servicios entre la competencia. Si le ofreces una ventaja tangible frente a la competencia en un periodo de tiempo específico podrás alcanzar a un número mayor.

Consejos:

  • Utiliza la financiación: Si contratas un servicio durante este mes, te financiamos el 100% de tu servicio en 48 cuotas.
  • Ofrece algún mes gratis si contrata un servicio superior. Si consigues que contrate un servicio premium podrás hacer un descuento que le ayude a decidirse por ti.

Tarea 3 – Comunicar tus promociones

Como todo en esta vida, debes darte a conocer. Si tienes una gran promoción para tus clientes potenciales, pero nadie lo conoce ni sabe de ella ¿De qué sirve? Por eso debes comunicar tus promociones:

  • Promociona en Redes sociales: Sea la promo que sea la que utilices, deberás comunicar a tus clientes potenciales de una forma efectiva. Y las redes sociales te pueden ayudar a alcanzar a tu clientes potenciales de una forma muy eficaz gracias a los anuncios de Facebook ads y a las comunicaciones orgánicas.
  • Marketing tradicional: Tu clínica es un negocio local, por lo que no pierdas la oportunidad de promocionarse en el barrio con buzoneo, o street marketing.

 

2# Genera confianza con tus pacientes

Ya escribimos un artículo super completo sobre cómo generar confianza con tus pacientes. En él hablamos sobre lo importante que es gestionar la confianza que generas en tus pacientes. No sólo basta con contar la experiencia, sino que todo lo que hagas para tratar de atraer pacientes, resulte un sentimiento positivo hacia lo que tu marca representa, y así conseguirás atraer y sobre todo fidelizar pacientes.

Beneficios:

  • Sirve para captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes
  • El boca a boca es la mejor publicidad
  • Declaración de posicionamiento como expertos

 

3# Inbound Marketing

Educa a tus clientes potenciales: Hoy en día es una máxima que las personas buscan en internet las soluciones a sus problemas. Con la información que obtienen en internet comparan entre las mejores empresas que ofrecen soluciones. No obstante, en ocasiones, los usuarios creen que una empresa es mejor que otra, solo por el hecho de que esta empresa les ha ayudado ofreciendo más información que la competencia. A eso nos referimos cuando decimos “educa” . No solo vale con ser experto, sino demostrarlo.

Tarea 1 – Crear un Blog de empresa

El primer paso para educar a tus pacientes es que tu web cuente con un apartado de blog, en el que colgarás contenido relevante para ellos con el fin de dar solución a alguno de sus problemas. Todo lo que necesitas saber para crear contenido para tu blog clínico te lo contamos en nuestro artículo Cómo crear buen contenido para el blog de tu clínica.

Consejos:

  • solución a sus problemas, no solo te autopromociones
  • Cuida mucho la categorización: Una categoría por cada tipo de necesidad de tu buyer persona
  • Ten muy presente la investigación de palabras clave para crear los artículos
  • Trabaja la forma de captar ese usuario en leads, es decir, consigue una forma de contactar con él para enviarle artículos interesantes cada cierto tiempo.

Tarea 2 – Utiliza el Email marketing

Si quieres captar más clientes, utiliza herramientas de email marketing para promocionar todo el contenido que crees para tu blog. De esta forma, mantendrás a tus contactos al corriente de tus actualizaciones y les ayudarás a avanzar por el recorrido del comprador con el objetivo de convencerles para que su decisión de compra sea contigo.

Consejos:

  • El Título del email es de lo más importante, si no abren el mail …..
  • Cuida el lenguaje. 
  • Personaliza el mail con las herramientas
  • Planifica bien qué micro-objetivos quieres conseguir

Tarea 3 – Habla en tus Redes sociales

Al igual que en el caso de los emails, debes promocionarte en las redes sociales en las que tus prospectos se encuentren. Debes investigar cuáles son las plataformas que utilizan para poder llegar hasta ellos promocionando tanto tu marca como el contenido que creas para tu blog.
Si haces buen uso de tus perfiles en redes sociales, tu posicionamiento de marca se verá beneficiado además de que verás cómo aumenta el tráfico hacia tu web. Una buena práctica es crear una Fan Page en Facebook, que sin duda te ayudará a amplificar tu alcance.

Consejos:

  • Actúa solo donde están tus clientes potenciales
  • Programa tus publicaciones del blog pero no descuides la conversación que se genera
  • Trasmite contenido de valor para tus clientes

 

4# Atención personalizada

¿Has pensado en cómo te gusta que te traten cuando acudes a un negocio para contratar un servicio o comprar un producto? Nadie quiere recibir una atención general y poco educada, sino que se busca un recibimiento individualizado y con un trato correcto , y es algo a lo que debes prestar mucha atención para tu negocio.

Tarea 1 – No te olvides de la Cortesía

Cuando un paciente llega hasta tu clínica, lo que espera es recibir una atención personalizada y educada. Todo tu equipo debe estar alineado para ofrecer un buen recibimiento a un paciente que acaba de llegar, y por tanto la bienvenida es un momento clave para causar buena impresión.

Recíbelo amablemente y dirigiéndote a él por su nombre para dar una imagen de interés por dicha persona y la impresión que generes en él será muy positiva.

Tarea 2 – Atención al cliente impecable

No sólo importa la primera impresión (aunque resulta crucial), sino que la atención que le ofreces durante todo el proceso es lo que determinará la opinión final que el paciente tenga sobre tus servicios.

Si consigues una alta satisfacción en tus pacientes, la promoción vendrá sola. La mejor estrategia de promoción que puedas tener viene de tus propios clientes, que te recomiendan a otros nuevos, y para conseguir esto debes centrar tus esfuerzos en ofrecer una atención al cliente de calidad.

 

5# Promoción Local

Tu clínica es un negocio local, y por tanto deberás hacer una estrategia local para atraer tu cliente potencial. Para ello podremos llevar a cabo las siguientes tácticas:

Táctica 1 – Aprende sobre el SEO Local

Estar visible en internet es vital y lo es aún más si el usuario busca una clínica de tu sector en tu barrio, en tu ciudad. En un artículo muy extenso hablamos sobre el posicionamiento seo local y cómo mejorarlo. No es difícil pero si algo laborioso, por lo que en resumen tienes que hacer lo siguiente:

  • Dar de alta en Google My business y configurarlo bien
  • Tener bien configurada tu web con mapas de tu negocio local y datos estructurados
  • Darte de alta en directorios locales
  • Hacer promociones como anuncios, linkbuilding o reseñas

Táctica 2 – Colabora con centros cercanos

Puedes ayudarte de otros negocios cercanos donde dejar publicidad como puede ser una farmacia o un supermercado pequeño de tu barrio. Ayudarte de los negocios de tu barrio puede beneficiarte en:

  • Darte a conocer en tu barrio o zona de influencia
  • Ellos ayudarán a tu imagen de marca al mismo tiempo que lo haces tu por ellos 

 

Conclusión

Ya has visto que lo importante en todas las estrategias de promoción es cómo las llevas a cabo, es decir, el desarrollo. Desarrollar bien las tácticas te permitirá alcanzar tus objetivos, y llevar un control más exhaustivo que si trabajas sin una metodología fija.

Desde Codigonexo siempre os recomendamos que sigáis el siguiente patrón para llevar a cabo cualquier acción empresarial:

Planifica → Desarrolla → Controla

“Si no va bien, tal y como has planificado, ten un plan para corregir esa desviación, y si no, un plan B”

 

 

Quisiera agradecer a mi compañera Lidia por su contribución en este artículo.

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votos, promedio: 4,89 sobre 5)
Loading...
Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios

Álvaro Muñoz Autor

Hola Juan, Muchas gracias por tu comentario. En este artículo hemos desarrollado 5 estrategias y dentro de cada una hemos descrito posibles acciones concretas. Pero existen tantas estrategias como se te ocurran. Una estrategia es la acumulación de acciones concretas similares. Lo importante es crear acciones concretas que puedas medir si son buena o no lo son para atraer pacientes a tu clínica. Un saludo

juan

Hola, super completo el artículo. Entonces para que me aclare, hay 5 estrategias y dentro de cada una, una o varias tácticas. Es decir en total habrá muchas más estrategias que solo las 5. ¿es así? Enhorabuena por el artículo y por el consejo de "planifica, desarrolla y controla". Bye bye