SEO local para PYMES: capta clientes en tu zona

¡Hola de nuevo! Esta semana vamos a tratar un concepto y práctica muy importante que debe aprovechar cualquier empresa hoy día: SEO local para PYMES. 

El SEO local es algo absolutamente necesario para cualquier tipo de negocio y para cualquier plan de marketing online en una PYME. Se trata de intentar captar clientes en el momento de su decisión de compra, donde la ubicación de tu empresa va a jugar un papel importante (sobre todo si no eres un Ecommerce, ya que los clientes te elegirán en función de la distancia hasta ti). 

Si quieres saber cómo conseguir un buen posicionamiento en tu zona, ¡sigue leyendo para descubrirlo!

¿Qué es SEO local para PYMES?

Al hablar de SEO local, no referimos al tipo de posicionamiento en buscadores referente a un lugar geográfico concreto. Aunque parezca que no, existe una gran diferencia entre el SEO digamos, “general” y el SEO local, y es que, el SEO local es muy útil a la hora de captar clientes en el momento de decisión de compra. 

Al tratarse de una PYME, es muy probable que el 90% de tus clientes se encuentren en una zona cercana a la ubicación de tu empresa. Obviamente si alguien necesita un servicio puntual o un producto concreto no va a ir a buscarlo lejos de su zona, y ahí es donde tienes que aprovechar tu ventaja. 

Debes esforzarte en tu posicionamiento local para que cuando una persona busque empresas relacionadas con tus productos o servicios, tengas muchas más probabilidades de que la distancia acabe influyendo en su decisión de compra. 

Resumidamente, el posicionamiento SEO local sirve para que tus clientes potenciales que están buscando servicios o productos similares a los que tu ofreces en un lugar concreto encuentren tu web entre los primeros resultados de la búsqueda. Se trata de un aspecto muy importante que debes tener en cuenta dentro de tu estrategia de marketing digital, seas del sector que seas.

 

Claves para posicionar tu PYME con SEO local

Sigue estos consejos y podrás optimizar tu SEO local al máximo y comenzar a captar clientes por zona geográfica: 

 

1# Utiliza Google My Business

Antes de nada, debes contar con una cuenta de Google My Business. A través de esta plataforma de Google, puedes conocer toda la información necesaria sobre un negocio. Si dicho negocio posee cuenta en Google My Business podrás consultar su dirección, teléfono y sobre todo las opiniones sobre la empresa. 

Para crear la cuenta lo único que necesitas es que tu negocio cuente con una página web y tener una cuenta de correo de Gmail. ¿Fácil verdad?

 

2# Personaliza tu URL

Debes incluir tu ubicación en la URL principal, en las etiquetas de las fotos de tu web, en los títulos, en las metaetiquetas… El buen funcionamiento del SEO local radica en las palabras clave que utilices en tu web, y al tratarse de algo local, la ubicación debe ser una de esas palabras clave. 

 

3# Presta atención a las opiniones

Al contar con una cuenta de Google My Business, das opción a tus clientes a que dejen valoraciones sobre tu marca y tus productos en Google. Si tu empresa recibe buenas valoraciones, esto mejorará tu posicionamiento. 

Al contar con buenas reseñas, Google lo interpretará como un signo de fiabilidad y calidad, lo cual hará que muestre en primer lugar los resultados relacionados con mejores valoraciones. Cuanto mejores valoraciones recibas será mejor para tu posicionamiento, por lo que debes animar a los usuarios a que hablen sobre tu marca, por ejemplo, ofreciéndoles descuentos a cambio. 
¡Ganar mas clientes!

4# Actualiza tu información NAP

La información NAP (por sus siglas en inglés) corresponde a tu nombre de empresa, tu número de teléfono y y tu dirección (Name, Address, Phone). Esta información debe estar actualizada constantemente (si cambias alguna de ellas es muy importante que te acuerdes de actualizarlo) si no quieres recibir las consecuencias negativas de no prestarle atención

Normalmente, esta información se da por hecho que suele estar actualizada, pero muchas veces nos encontramos con empresas que no se molestan o no se acuerdan de hacerlo. Debes proporcionar la misma información que ofreces en otras páginas o directorios (si estás presente en alguno). 

 

5# Aparece en directorios de internet

Si tienes la oportunidad de hacerlo, deberías aparecer en diferentes directorios de Internet. Por ejemplo, Yelp y Páginas Amarillas son un buen lugar en el que aparecer, pero si tu sector específico tiene un directorio de empresas determinado, considera incluirte en él. 

Así, te estás asegurando una mayor presencia en internet y será mucho más fácil que los usuarios te encuentren a través de este tipo de directorios. Y ya sabes, ¡cuidado con la información NAP! Cuida lo que muestras en cada sitio en el que apareces para evitar penalizaciones de Google. 

 

Conclusión

Cuando a una persona le surge una necesidad que es importante solucionar y realizar una búsqueda en la red, los resultados relacionados que sean cercanos a su ubicación cuentan con mayores posibilidades de ser los elegidos para su compra. Planteando una estrategia de posicionamiento local tendrás mayores oportunidades de captar clientes en tu zona. 

En Codigonexo somos expertos en posicionamiento y sabemos la importancia que este aspecto tiene para tu negocio. Si necesitas ayuda o quieres conocer más sobre este tipo de estrategias ¡no dudes en contactarnos!

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?