Estrategias de marketing digital para PYMES

¡Hola de nuevo querido lector! Esta semana queremos seguir ayudándote a hacer crecer tu negocio y te traemos las mejores estrategias de marketing digital para pymes.

Si quieres convertirte en un crack del marketing digital para tu negocio, lleva a cabo todas las acciones que más abajo te describimos y seguro que tu presencia online se verá gratamente beneficiada ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Cómo crear una estrategia de marketing digital eficaz?

Antes de comenzar a crear tu estrategia de marketing digital para pymes, debes tener en cuenta y conocer ciertos aspectos del marketing “tradicional”. Lo primero de todo, es tener bien claro qué comprende una estrategia.

Una estrategia es una serie de acciones que pretenden alcanzar un fin determinado. Por tanto, partiendo de esta definición, queda claro pensar que antes de delimitar las acciones de la estrategia, es necesario tener claro cuál es el fin que se pretende alcanzar, es decir, los objetivos.

Cada estrategia se crea con la finalidad de alcanzar un objetivo determinado. Siempre habrá tantas estrategias como caminos que te llevan a alcanzar dichos objetivos.

 

Pasos a seguir

1.- Establece los objetivos

Los objetivos de tu estrategia deben ser SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, realistas, y con un periodo de tiempo fijado. De nada servirá si tu objetivo es “Quiero vender más”. Tu objetivo SMART debería ser: “Quiero vender un 25% más con respecto al año anterior en los próximos 8 meses”.

 

estrategias de marketing digital para pymes

 

2.- Crea una o dos estrategias por cada objetivo que definas

Antes de empezar a escoger acciones para tu estrategia debes delimitar cuál es el camino que vas a seguir para alcanzar tu objetivo u objetivos. No se trata de definir acciones concretas, sino que debes tener en cuenta que para crear una estrategia del todo eficaz, debes marcar varias tareas que se irán desarrollando en el siguiente paso.

 

3.- Crea una o dos estrategias por cada objetivo que definas

Debes delimitar qué se va a hacer, cuándo se va a realizar, quién es la persona responsable de dicha tarea y qué indicadores se van a utilizar para medir el éxito. Lo importante es cuidar hasta el más mínimo detalle todo lo que se va a realizar.

Trabajando de esta manera, tu equipo de marketing podrá medir el éxito de cada acción que lleves a cabo. Así será más fácil conocer si estás trabajando bien para poder alcanzar tus objetivos.

 

Estrategias de marketing digital para pymes eficaces

Cómo te hemos contado más arriba, para crear una estrategia exitosa debes conocer primero cuál es el objetivo que quieres conseguir con tu estrategia de marketing digital. Viendo tu caso, tus objetivos probablemente irán en la línea de aumentar las ventas de tu negocio.

Anteriormente ya te contamos cómo el marketing digital puede ayudar a tu PYME, pero hoy vamos a hablar de los caminos que puedes seguir, para poder alcanzar tus objetivos con un alto grado de éxito.

Antes de ponerse a pensar en estrategias para cerrar negocio, lo principal es atraer y captar usuarios, por lo que aquí tienes las mejores prácticas para comenzar a atraer público y cerrar el proceso de ventas.

 

1# Conoce a tu público

No puedes empezar a hacer nada si no sabes qué es lo que gusta a tu audiencia ni las necesidades que tienen. Con la llegada de las nuevas tecnologías, nos ponemos ante consumidores mucho más críticos e independientes. Estos consumidores responden a perfiles mucho más segmentados por patrones de comportamiento o preferencias.

Estos perfiles se conocen cómo Buyer Personas, y te ayudarán a comprender a la perfección el comportamiento y las preferencias de tu audiencia, para comenzar a delimitar las acciones que vas a llevar a cabo dentro de tu estrategia de marketing digital. Los Buyer Personas pueden definirse como una representación semi ficticia de tu cliente ideal, que te ayudará a conocer:

  • Su información personal (quién es, aficiones, lo que le hace feliz…).
  • Sus necesidades (qué objetivos quiere cumplir).
  • Comportamiento (cómo busca la información que necesita acerca de una necesidad tanto en el medio online como en el medio offline).
  • Relación con tu empresa (cómo te conoció, por qué te eligió antes que a tu competencia, qué es lo que más valora de tu negocio).

¿No sabes cómo investigar tu Buyer Persona? No te preocupes, aquí tienes los pasos básicos para lograrlo:

  • Utiliza datos de tus clientes actuales. Las encuestas de satisfacción tras una compra te ayudarán a recaudar información.
  • Habla con tu equipo encargado de la captación de nuevos clientes para conocer qué dudas suelen plantearse.
  • Estudia los datos que recojas para establecer resultados concretos para segmentar (qué busca, qué necesita, qué le preocupa).
  • Crea un perfil con los datos que recojas.
  • Delimita qué acción va a realizar cada persona de tu equipo.

Una vez que tengas toda la información sobre tu Buyer Persona, sabrás qué estrategia seguir para lograr captar a aquellos usuarios que se identifican con tu perfil de Buyer persona.

2# Blog corporativo

Cómo ya sabes, sólo con estar presente en internet no es suficiente. Esta presencia hay que trabajarla desde el más mínimo detalle. Existen estudios que revelan que cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, es poco probable que pase de la primera página de resultados si no ha encontrado lo que busca. Lo más común es que se realice una nueva búsqueda utilizando otros términos.

Si quieres aparecer en los primeros resultados de Google, lo primero a lo que debes prestar atención es a que debes tener una web de calidad que cumpla con las siguientes características:

  • Diseño atractivo. Tu web es tu escaparate en Internet, por lo que debe enamorar a aquellos usuarios que la visitan.
  • Fácil de navegar y usar. Un usuario debe ser capaz de encontrar lo que busca dentro de tu web en pocos clics.
  • Objetivos específicos por página. Cada página debe tener un objetivo específico centrado en cada una de las partes del funnel de ventas. Crear páginas con las que no se trata de conseguir nada al final te acabará perjudicando.
  • Optimizada para motores de búsqueda. No debes pensar en tu web simplemente como un medio de oferta de información sobre tus productos o servicios, sino que debes optimizarla para que aparezca en los primeros resultados de una búsqueda, cómo te contaremos más adelante.
  • Web responsive. Tu web tiene que estar optimizada para ser vista en dispositivos electrónicos como tablets y smartphones. Piensa que muchos usuarios utilizan cada vez más estos dispositivos para realizar búsquedas, y no quieres que se vayan de tu web porque su estética no se ajuste al formato móvil.

 

3# Inbound Marketing

Cuando hablamos de Inbound Marketing, hablamos de una metodología cuya base reside en contactar con el usuario cuando inicia su proceso de compra de una manera no intrusiva, y acompañarle durante todo el proceso. Esta metodología sirve para conseguir captar usuarios desconocidos y convertirlos en clientes de una forma totalmente natural.

La gran ventaja de esta metodología, es la automatización de los procesos tanto de ventas como de marketing. Esta metodología funciona relacionando las necesidades del posible cliente, con la forma en la que la empresa puede solucionar sus problemas. Es decir, se trata de hacerle llegar el contenido adecuado para que avance por el proceso priorizando sus necesidades y aprendiendo sobre las formas más acertadas que tiene a su alcance para ponerles fin.

La clave está en enfocar ese contenido en base a cada una de las fases que atraviesa la metodología:

 

 

Para captar clientes y convertirlos en oportunidades de venta, deberás realizar acciones concretas para cada una de las etapas que ves en la imagen, además de:

  • Crear un plan de contenidos que se adapte a cada una de las etapas.
  • Ofrece descargables con información importante que tus clientes podrán tener al alcance siempre que lo necesiten.
  • Crear CTA’s (llamadas a la acción) dentro de tu página web.
  • Establece qué herramientas de automatización vas a utilizar (el Inbound Marketing es imposible que funcione al 100% sin una automatización de tus tareas).
  • Establece quién de tu equipo será el encargado de la creación del contenido.

 

4# Posicionamiento SEO

Cómo te hemos contado más arriba, la presencia en internet por sí sola no basta. Hay que trabajar para poder tener una buena presencia a través de este medio. Si quieres que estas acciones funcionen al 100%, nuestra recomendación es que te ayudes de expertos en posicionamiento SEO para que tu web esté optimizada al 100% para los buscadores.

¿Cuáles son las acciones que debes llevar a cabo para optimizar tu posicionamiento?:

  • Publicidad SEM: utiliza Google Adwords para garantizarte resultados promocionados en función de los términos por los que pujes.
  • Estrategia SEO: Para que tu web tenga el funcionamiento que necesitas, debes crearla en función a las directrices básicas de posicionamiento que marca Google.
  • SEO Local: Aparecer en los resultados de búsqueda de las personas de tu zona, supone una gran ventaja. Si quieres saber más sobre este aspecto, puedes visitar nuestro artículo de Posicionamiento SEO Local para conocerlo todo sobre cómo aparecer en los resultados de tus usuarios más cercanos.

 

5# Redes sociales

Si quieres promocionar tus productos, las redes sociales son un gran medio en el que amplificar tu alcance para captar a una audiencia mucho mayor.

Si publicas contenido interesante, interaccionas con los usuarios, y además realizas una buena comunicación de marca, será muy probable que acabes captando clientes a través de este medio. Pero ojo. Las redes sociales no son mágicas y no comenzarás a atraer usuarios inmediatamente. Se trata de herramientas que necesitan su tiempo de trabajo y mucha paciencia antes de comenzar a cosechar resultados.

Para utilizar tus redes sociales de una forma óptima, te recomendamos que hagas uso de los Social Ads para darle a tus publicaciones el empujón que necesitan.

 

Conclusión

Sabemos que es mucha información que procesar y que tienes un trabajo muy duro por delante que realizar, pero como todo en esta vida, esto tiene una fácil solución.

En primer lugar, nuestra recomendación es que te ayudes de agencias especializadas en marketing digital para contar con los mejores profesionales expertos en el medio digital. Además, para simplificar todas tus actividades lo ideal es que utilices un software de automatización que seguro que te quitará muchos dolores de cabeza.

Y hasta aquí el post de hoy. Si tienes cualquier duda o cuestión no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte 😉

¡Nos vemos la semana que viene!

 

Nuevo llamado a la acción

¿Te ha gustado el artículo?
Sé el primero en calificar esta publicación.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?