¿De verdad necesito la herramienta Hubspot en mi negocio para aumentar mis ventas?

¡Hola querido lector! Quería empezar diciendo que este post no es para contarte lo maravilloso que es Hubspot, sino para ayudarte a aclarar la idea de si contratarlo o no. No es una solución milagrosa a un problema de tráfico, de conversión, de ventas en la web, etc. En definitiva, no es la solución si tienes graves problemas en tu web, pero te puede ayudar a crecer y crecer, y crecer. Quédate conmigo que te contaré más.

¿Qué es Hubspot?

Hubspot es una plataforma que te permite, en simples palabras, automatizar procesos de marketing, de ventas y de servicios. Si has desarrollado con anterioridad estrategias de marketing digital, sabrás que normalmente se suelen necesitar numerosas plataformas según lo que necesites. 

Por ejemplo, Google Analytics para medir el tráfico, Mailchimp para enviar correos de marketing, los perfiles en las redes sociales para tus publicaciones y medir los clics, algún CRM gratuito donde guardar tus contactos (algunos lo hacen en un excel), etc. Lo que ofrece Hubspot es la posibilidad de centralizar todas estas tareas en una sola plataforma. 

 

¿Qué relación hay entre la herramienta de Hubspot y la metodología Inbound?

Es posible que también hayas oído hablar del Inbound Marketing, una nueva metodología que se basa en el principio de ofrecer valor al usuario. No se trata de llevar el contenido hasta él, sino de atraerlo, dejando en sus manos la decisión de comenzar o no un proceso de compra. 

 

hubspot

 

Hay numerosos modelos de negocios. El Inbound puede adaptarse mejor o peor, al igual que el uso de la herramienta de Hubspot. Tras nuestra experiencia, siempre recomendamos la aplicación del Inbound y el uso de Hubspot en los modelos de negocios que cumplen las siguientes características:

  • El recorrido de compra del usuario es largo. La decisión de comprar no es, por lo general, momentánea. Por lo tanto, es necesario “trabajar” a ese contacto para conseguir una venta. 
  • Se puede ofrecer mucho contenido de valor al usuario. Es decir, hay temas en los que el contenido que puedes ofrecer es muy extenso. Un ejemplo de esto somos nosotros, una empresa de marketing digital y programación web… ¡hay tanto de lo que hablar!
  • Tienes claro que la segmentación es una parte esencial en tu negocio. Todo el proceso que tiene como objetivo conocer y enfocar tus esfuerzos de marketing a un público específico necesita de un camino planificado. 

Aplicar la metodología Inbound a tu negocio es más fácil con la plataforma Hubspot. Es una nueva visión en la que te centras en tu Buyer Persona, conoces las fases por las que pasa en su proceso de compra e intentas atraerle según en qué fase se encuentre con contenido útil y de valor. 

Ahora bien, el contenido de valor no solo es lo que el usuario encuentra en las páginas de categorías y home de tu web. La mayoría de los negocios piensan… ¿para qué necesito un blog? Y ahí está el problema, no es lo que tu negocio necesita para vender más, es lo que TU CLIENTE necesita para satisfacer una necesidad o resolver un problema. Tener un blog donde ofrecerle contenido es una buena forma de generar confianza en él.

Con la cantidad de competidores con los que te puedes encontrar hoy en día, ¿por qué un usuario debe escogerte a ti? ¿Qué te diferencia de las demás marcas que ofrecen lo mismo que tú? Con el Inbound, encuentras esa diferencia y te centras en ella para ofrecerle al usuario la mejor versión de tu negocio. 

En la actualidad, el poder de tu éxito reside en tus clientes, no en tu marca. 

¿Con lo más baratito de Hubspot puedo empezar?

Demostrar el valor de algo es una de las tareas más difíciles que existen. Ni Hubspot puede escapar de esta tediosa tarea… A la vista está cuando ofrecen sus niveles de servicios de la herramienta. 

Para empezar dispones de tres tipos de plataforma según el ámbito de tu negocio que quieras optimizar: marketing, ventas y/o servicios. Puedes tener los tres, o uno, o combinarlos como lo necesites. Y existe otro dedicado a optimizar el diseño y la maquetación de tu página web, el Hubspot CMS. En conclusión, los que puedes encontrar son:

  • Marketing Hub
  • Sales Hub
  • Service Hub
  • Hubspot CMS

Dentro de cada uno, tienes disponible diversos paquetes que puedes escoger. Nuestros clientes siempre comienzan por la plataforma de Marketing Hub, aunque en ocasiones escogen un paquete que dispone de Marketing Hub y Sales Hub (depende del modelo de negocio). Dentro de Marketing Hub está la versión STARTER, la versión PRO y la versión ENTERPRISE. Todos tienen un precio diferenciado entre ellos. 

Ya te podrás imaginar lo que ocurre… al no conocer (entender) del todo las funcionalidades de la herramienta, las oportunidades que ésta ofrece, los empresarios suelen empezar por lo bajo, por la STARTER. Sin embargo, es una versión muy (demasiado) básica de la herramienta.

 

hubspot

 

En esta imagen puedes ver qué diferencias existen entre los niveles de servicio de Hubspot, solo para el software de marketing (recuerda que también están disponibles para ventas y servicios). Podemos asegurarte que todas las funcionalidades son útiles, aún así depende del tipo de negocio que tengas. 

En el siguiente apartado te ayudaré a definir qué tipo de nivel de servicio de esta genial plataforma podrá ayudarte a hacer crecer tu empresa. 

 

¿Cómo sé si Hubspot es la plataforma adecuada para mi negocio?

Siguiendo estas líneas, podrás saber qué es lo que mejor se adapta a tu negocio y cómo llevarlo a cabo:

  1. Lo primero es dejar claro que Hubspot no es una solución a algún tipo de problema grave en tu web. Si te encuentras en esta situación, lo mejor es que contactes con profesionales para comprender qué es lo que ocurre y encontrar la mejor estrategia. 
  2. Cuando tengas una “estabilidad” en tu página web, pero te das cuenta de que ya no es como antes y quieres emprender un nuevo camino, entonces es el momento de pensar en Hubspot. 
  3. Aprender a utilizar la plataforma requiere de tiempo y dedicación. Aunque contrates los servicios de otra empresa para gestionar la plataforma, es indispensable que tú sepas también cómo funciona. Asimismo, debes tener en cuenta que la forma a la que estás acostumbrado a trabajar cambie. El Inbound se centra mucho en trabajarse al contacto, estar pendiente de él y ofrecerle tu ayuda incluso sin intentar venderle tu producto/servicio. En estos tiempos, no puedes esperar que visiten tu web y compren sin más, debes enamorarlos de tu marca. 
  4. Como mínimo necesitas que alguien se encargue de tratar los leads que se irán generando en tu web. A través de los formularios de Hubspot que se colocan por toda tu web, se recoge información de usuarios que se han interesado por algún tipo de contenido o simplemente quieren que contactes con ellos. Por lo que, necesitas atender a esos contactos debidamente. 
  5. Si tu departamento de ventas y de marketing están diferenciados, entonces es ideal que tengas los dos tipos de plataformas. De esta forma, los dos departamentos podrán trabajar bajo una misma metodología. En algunas empresas, donde por lo general se vende un servicio, también existe un equipo dedicado al servicio postventa. Este es el otro tipo de plataforma disponible y está enfocado a deleitar a tus clientes. 
  6. Si ya te has decidido sobre qué plataforma necesitas, es hora de escoger el nivel de ella (STARTER, PRO O ENTERPRISE). Claramente dependerá de la capacidad que tengas para afrontar esta inversión. Nuestra recomendación será siempre una PRO, a menos que cambien y aumenten las funcionalidades que una STARTER ofrece. 

Dejarte claro que esto es una inversión, no un gasto. Es una inversión porque estás creando un espacio optimizado en Internet tanto para los buscadores como para el usuario. Casi el 95% de la población española usa ya Internet, y más del 90% de los jóvenes realiza alguna compra en Internet en un periodo de 3 meses… Es el momento de hacerte un hueco entre los primeros resultados de Google.

Si te has quedado con ganas de saber más, ponte en contacto con nosotros. Te recomendaremos la mejor solución a tu situación, aunque eso signifique no contratar Hubspot. 

¡Hasta la próxima!

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por
Redactora SEO

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?