Smarketing: la integración de tus equipos de marketing y ventas

Esta semana queremos hablarte sobre el Smarketing, la solución definitiva a la falta de entendimiento entre los departamentos de marketing y ventas que ocurre en algunas ocasiones. Este método te ayudará a mejorar la comunicación con tus clientes y conseguirás oportunidades mejor cualificadas que con el método de independencia entre los departamentos.

Se trata de algo imprescindible para el buen funcionamiento de la metodología Inbound Sales. ¿Quieres saber cómo? ¡Pues sigue leyendo!

¿Qué significa Smarketing?

La llegada de las nuevas tecnologías, ha propiciado un cambio tanto en el ciclo de compra de los consumidores como en el ciclo de venta que realizan las empresas. Ahora, los consumidores tienen prácticamente toda la información que necesitan al alcance de un simple clic y esto provoca que las empresas tengan que adaptar sus estrategias de marketing y ventas al nuevo panorama que se ha puesto en juego.

Para poder conseguir un acercamiento con el cliente que acaba traduciéndose en una venta o contratación de servicios, se vuelve aún más importante la necesidad de tener un departamento de marketing y ventas coordinados en todo momento.

Y aquí es donde entra el concepto Smarketing. Smarketing es la abreviación de Sales+Marketing y se trata de aprovechar la información que se genera en ambas partes para conseguir mejorar el proceso de ventas y conseguir leads más cualificados.

Para que esto funcione, es importante que delimitar hasta dónde puede llegar cada departamento, porque aunque la compenetración de los departamentos sea beneficiosa, no es bueno que vayan más allá de donde deben llegar.

No se trata de que sean departamentos independientes y no tengan conocimiento de lo que sucede en cada uno de ellos (como ocurría en el proceso de ventas tradicional), ni tampoco de que asuman las tareas los unos de los otros, sino encontrar un término medio en el que ambos departamentos se nutran entre ellos y se creen sinergias que mejoren la comunicación con el cliente.
Nuevo llamado a la acción

¿Por qué debes alinear tu equipo de marketing y ventas?

Aquí encontrarás una serie de razones por las que te convencerás de alinear tus departamentos de marketing y ventas:

 

1# Mejora la comunicación con el cliente

La unión de tus departamentos de marketing y ventas permitirá mejorar la comunicación con tus clientes ya que al compartir la información que se genera en cada una de las partes, los mensajes resultantes serán más coherentes.

 

2# El big data mejora el proceso

La compenetración entre los departamentos permite un flujo de datos constante. Esta generación de datos ayuda a mejorar la identificación de oportunidades, dejando a un lado aquella concepción de que es el departamento de marketing el que detecta las oportunidades que traspasa al departamento de ventas para comenzar el proceso. Ahora, ambas partes necesitan del trabajo de la otra para poder identificar las mejores oportunidades y no perder el tiempo con aquellos contactos que no están interesados en tus servicios.

 

3# Retroalimentación de los departamentos

¿Pero por qué necesitan información los unos de los otros? Es muy sencillo entender el por qué.

El departamento de marketing, es el encargado principal de la redacción de contenidos, lo que va a hacer que un lead se interese por los productos o servicios de tu empresa y avance por el recorrido del comprador hasta llegar al momento de cerrar una venta. El departamento de ventas necesita este contenido para que, cuando llegue su momento de actuación, poder seguir alimentando a los leads para cerrar un contrato.

Por otro lado, el departamento de marketing necesita nutrirse de la información que se genera desde ventas para poder optimizar los contenidos que crean para la atracción de clientes. Las conversaciones de ventas sirven para obtener datos sobre las experiencias de los prospectos y con ello adecuar el contenido a lo que esperan de ti.

 

4# Un CRM unificado garantiza la fluidez de la comunicación

Este flujo de datos es mucho más fácil de gestionar, si entre tus herramientas de trabajo cuentas con un CRM que unifique tanto el proceso de marketing como el proceso de ventas. Tener recogida la información dentro de una misma herramienta beneficia a ambos departamentos en su labor ya que pueden tener acceso a ella en el momento que precisen.

Además, es mucho más fácil identificar cuáles de las acciones que estáis llevando a cabo en ambos departamentos funcionan y cuáles no, por lo que la corrección de errores es mucho más eficiente.

 

5# Reduce costes de captación de clientes

La unión de tus departamentos de marketing y ventas y la implementación de un CRM unificado conseguirá que ahorres tiempo y recursos en la captación de nuevos clientes. Esto se produce porque al tener un proceso de ventas más eficiente, se puede acelerar el proceso de captación y obtener mayores ingresos en menos tiempo.

Cuanto mejor optimizado este tu proceso de ventas gracias al trabajo conjunto de ambos departamentos, mejor comunicación conseguirás con tus leads y será más fácil cerrar una venta al generar un sentimiento de confianza mucho mayor y que por supuesto te diferenciará de tu competencia.

 

Conclusión

Unificar tus departamentos te reportará grandes resultados con los que poco a poco conseguirás mejorar las relaciones con tus prospectos y aumentar tus ventas gracias a una cualificación optimizada.

Ofrecer exactamente lo que los usuarios esperan de ti es complicado, pero si combinas la información que se genera en los departamentos de marketing y ventas y sabes sacarle partido, comenzarás a atraer exactamente a los leads que necesitas y te asegurarás el crecimiento de tus ventas e ingresos.

Nuevo llamado a la acción

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,67 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?