Tendencias Marketing Educativo para universidades

¡Hola querido lector! Esta semana te traemos un artículo muy interesante para el cual hemos contado con la ayuda de Findcourses, donde os hablaremos sobre Tendencias de Marketing Educativo para universidades.

La forma en la que los estudiantes reúnen información para decidirse por un plan de estudios ha cambiado con la llegada de las nuevas tecnologías. ¡Sigue leyendo y descubre cómo!

¿Qué deben tener en cuenta las universidades en sus estrategias para captar alumnos?

Cada año son más los miles de estudiantes de todo el mundo que buscan programas y universidades para elegir qué estudiar y dónde hacerlo. Ante el aumento del interés en educación superior, el sector educativo se ha convertido en un ámbito muy competitivo que enfrenta el reto de captar a los mejores estudiantes para sus programas. En los últimos años, las universidades se han esforzado para adaptarse rápidamente a esta situación marcada por las nuevas formas de interactuar con los futuros estudiantes y atender sus necesidades con el objetivo de participar en su decisión. Las estrategias de marketing y comunicación son clave en este sentido para tener éxito, lo que ha propiciado la irrupción del marketing educativo.

Por un lado, las motivaciones para solicitar un grado o un máster se basan en motivos personales más allá de las oportunidades laborales que ofrecen determinados campos. Por otro lado, la información que puede ser determinante para elegir dónde estudiar, marca las prioridades en el desarrollo de contenido de los las páginas web de las universidades. Asimismo, canales como los portales educativos o las redes sociales se convierten los principales lugares de encuentro e interacción entre ambas partes. A pesar de esto, las ferias y eventos físicos continúan siendo una de las alternativas offline en el mercado. Todos estos factores definen un contexto en el que las expectativas de los futuros estudiantes elevan la exigencia en los esfuerzos de comunicación por parte de las universidades.

Las tendencias en este campo han variado durante los últimos años. La importancia de la comunicación ha definido un nuevo campo en el que los diferentes tipos de información y los canales para difundirla son la clave para responder a los futuros estudiantes.  Un estudio llevado a cabo por educations.es y educations.com descubre las tendencias emergentes en en el ámbito de la educación superior a través de una sólida encuesta de estudiantes completada por más de 30,000 estudiantes actuales y prospectivos que representan 192 nacionalidades.

 

1# Comunicación inmediata y personalizada

La inmediatez se ha convertido en una de las exigencias en la interacción entre futuros estudiantes y universidades. En este aspecto, un 83% de estudiantes esperan una respuesta de las instituciones en una semana, de los cuales un 43% quiere una respuesta en un máximo de 24 horas después de iniciar la primera toma de contacto.

 

Expectativas de los estudiantes sobre la capacidad de respuesta de las universidades

 

A esta inmediatez, se suma la personalización. Además de tener expectativas muy altas en cuanto a la rapidez de la respuesta, los estudiantes también requieren obtener un trato personalizado con respuestas específicas y ceñidas a su situación. En este aspecto, uno de los detalles que se descubre en el estudio es que un 19% espera una respuesta amplia con links hacia posibles recursos que ayuden a resolver las cuestiones presentadas por estos. Teniendo en cuenta estas tendencias, la capacidad de responder a estas exigencias del mercado se convierte en una actividad prioritaria dentro de las estrategias de marketing. Además de implementar iniciativas proactivas, es necesario mejorar la disposición y preparación de los empleados para responder a estas consultas y tener un impacto positivo en la decisión de los estudiantes.

 

2# Motivaciones que guían la elección de los estudios

Conocer las motivaciones de los estudiantes para estudiar en la universidad es clave en la adaptación de estrategias de marketing. Las razones por las que decantarse por un programa u otro siempre han sido variadas. Mientras que antes se tenían más en cuenta las oportunidades profesionales que los grados o los másteres proporcionaban, actualmente la tendencia es que la elección se basa los intereses personales. Esta decisión se convierte en vocacional en lugar de práctica. La gente no estudia para asegurar un trabajo, sino para profundizar en la pasión y los gustos de cada uno con la esperanza de formarse y dedicar la vida a ello.

Como consecuencia, otros aspectos tradicionalmente importantes pierden relevancia. El estudio revela que los solicitantes de grados universitarios no prestan tanta atención a la reputación de la universidad o del programa. En cambio, priorizan que el contenido se ajuste a sus intereses, sin pasar por alto el precio de las tasas o los requisitos de entrada. En cuanto a los estudiantes de posgrado, además de que el programa se adapte a sus intereses y las tasas cumplan con sus expectativas, el tercer factor más importante para ellos es la calidad de la enseñanza.

Estas tendencias en la elección de programas conduce a las universidades a adaptar las estrategias de captación. En este sentido, iniciativas basadas en impulsar aspectos como la reputación pasan a ser secundarias. En su lugar, potenciar la información sobre los programas es clave para facilitar la información que los estudiantes buscan con el objetivo de encontrar la educación que más se adapta a sus intereses y pasiones que conforman su vocación.

 

3# ¿Qué información buscan los futuros estudiantes?

Debido a la preocupación por las tasas universitarias, un 50% de estudiantes admiten que es más probable que elijan grados que ofrecen información detallada sobre becas y ayudas antes que otro que no lo hacen. Sin embargo, estudiantes en busca de información sobre másteres y postgrados son más influenciados por materiales gráficos que sobre lo que se van a encontrar en el programa. De esta forma, un 75% y 67% de estudiantes resalta la importancia de infográficos y fotos específicas del programa.

 

 

El marketing educativo se convierte de esta manera en una actividad imprescindible para atraer, convencer y captar a los mejores estudiantes en busca de educación. En un sector educativo tan competitivo, la adaptación de estas estrategias a las tendencias del mercado es clave. Por esto, actualmente es imprescindible disponer de información adaptada a los intereses de los estudiantes. Además de distribuirla por los canales adecuados y presentar una gran disponibilidad para responder con inmediatez a sus consultas.

Nuevo llamado a la acción

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?