El multicanal en marketing educativo

Una semana más estamos encantados de tenerte con nosotros y queremos contarte lo importante que es el multicanal en marketing educativo.

Para tener una estrategia de marketing online para tu centro educativo que funcione de la mejor manera, una gran ayuda es estar presente en varios canales online.

¿Qué es el multicanal en marketing?

La multicanalidad hace referencia a la utilización de varios canales de comunicación con los clientes con un objetivo común. Es decir, la utilización de diferentes canales para transmitir el mismo mensaje dentro de una misma estrategia o campaña, permitiendo la interacción con los usuarios.

Entonces, una campaña publicitaria en televisión no se consideraría dentro de este concepto, pues no se permite la interacción con los usuarios (aún, pues las smart TV cada vez son más innovadoras).

Por tanto, un negocio multicanal, sería aquel que utiliza varios canales de comunicación para atender a los usuarios, que actúan independientemente los unos de los otros y pueden ser gestionados por distintas personas.

Un negocio multicanal puede tener una o varias personas atendiendo el canal de Facebook mientras que otras distintas atienden las comunicaciones por email por ejemplo. Lo importante es que a través de todos los canales, el mensaje de la marca sea el mismo.

¿Por qué debería utilizar el multicanal en mi centro?

El mundo en el que vivimos, regido por las nuevas tecnologías, pone en mano de todos diferentes formas de establecer una comunicación. Tu estrategia de marketing educativo debe tener una amplia presencia en el medio online y ahora sabrás por qué.

Las personas pasan cada vez más tiempo en internet, ya sea en redes sociales, realizando búsquedas, o visualizando diferentes tipos de contenido en línea, por lo que debes combinar los diferentes canales que existen para comunicarte con tus usuarios.

Ten en cuenta que es muy probable que cada persona o perfil de tu Buyer Persona prefiera un canal de comunicación determinado, por lo que debes identificar cuáles son y estar presente en todos ellos.

La marca debe estar presente allí donde están sus clientes, por lo que las razones por las que deberías tener un negocio multicanal pueden resumirse en:

  • Permite que los mensajes sean homogéneos entre los diferentes canales. No decimos que el mensaje tenga que ser exactamente igual en cada canal, sino que transmita lo mismo. Un mensaje homogéneo y coherente afecta de manera muy positiva a tu imagen de marca.
  • Al conseguir un mayor alcance al estar presente en diferentes canales de comunicación con tus usuarios, las oportunidades de negocio se multiplican.
  • Una estrategia multicanal permite llevar a cabo una comunicación personalizada con el usuario, además de la posibilidad de adaptar el mensaje a la situación del momento.

Nuevo llamado a la acción

Acciones que comprende el multicanal en marketing

1# Posicionamiento SEO

Para poder tener una estrategia de comunicación multicanal eficaz, debes tener muy en cuenta que tu posicionamiento SEO va a influir en el rendimiento de esta estrategia. Es la forma de atraer tráfico natural a tu web y que los usuarios interactúen contigo a través de ella.

Debes tener un mantenimiento constante de tu estrategia de posicionamiento SEO para asegurarte de resultar relevante para las búsquedas de los usuarios y conseguir atraer tráfico a tu web.

2# Email Marketing

El Email Marketing es una manera muy efectiva de alimentar tu base de datos, es decir, realizar lead nurturing para tratar de convencer a tus contactos de tomar una decisión enfocada a tus servicios.

La clave para que este tipo de acciones funcionen, está en la segmentación. Crear listas con tus contactos según determinadas preferencias que hayas identificado, te garantizará que el contenido que envíes resulte de su interés. No tiene sentido hacer envíos masivos y sin segmentación porque perderás muchos contactos por el camino.

3# Redes sociales

No te olvides de las redes sociales. En el mundo tan digitalizado en el que vivimos, estar presente en redes sociales puede ayudarte a captar clientes, lo que se conoce como Social Selling.

Realizar una buena comunicación con los usuarios de redes sociales puede serte de gran ayuda para captar alumnos a través de este medio. Además si tu Buyer Persona es un público joven, va a ser imprescindible que tengas perfiles en redes sociales, pues es donde más oportunidades vas a poder encontrar.

4# Estrategia SEM

Plantear una estrategia de publicidad de pago puede ayudarte a captar alumnos en momentos puntuales. Puedes crear campañas en momentos especiales, como por ejemplo cuando está cercano el inicio del nuevo curso, o si ofrecer talleres o cursos puntuales.

Esto te ayudará a llegar a un mayor número de personas gracias a la segmentación de público que puedes realizar a través de las diferentes plataformas de publicidad SEM.

Además, también puedes aprovecharte de los Social Ads para realizar promociones en redes sociales, que como ya sabes son muy importantes para captar oportunidades.

5# Retargeting

No debes abandonar a aquellos contactos que ya han contratado tus servicios. Debes tener una estrategia de comunicación con aquellos usuarios que ya han sido clientes tuyos para tratar de volver a captarlos o fidelizarlos.

Si lo haces bien y además están conformes con los servicios de los que han disfrutado, será muy probable que acaben recomendándote a otras personas.

Conclusiones

Investiga los canales en los que están presentes tus usuarios y plantea una estrategia de comunicación para cada canal, pero recuerda que el mensaje debe ser homogéneo.

Para ayudarte a gestionar bien tu estrategia multicanal, te recomendamos la utilización de herramientas de Marketing Automation para hacerte la vida y el trabajo mucho más fácil.
Nuevo llamado a la acción

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?