El mercado de la formación en España

¡Hola querido lector! Volvemos con nuestra serie de artículos sobre Instituciones Educativas (I.E) y esta vez vamos a hablarte sobre la situación del mercado de la formación en España. Puede que estés pensando implicarte en este sector o mejorar los resultados de tu I.E actuales, y antes de pensar en el marketing educativo, debes conocer cómo se distribuye el mercado.

Si quieres saber más sobre este sector te invitamos a que sigas leyendo ¡No te arrepentirás!

Formación Reglada Vs Formación No Reglada

Una de las cosas que genera una gran confusión sobre la formación en España gira alrededor de la validez académica de ciertos títulos.

Pocas personas saben realmente cómo se distribuye la formación en nuestro país y generalmente suele surgir este problema.

Por un lado, tenemos el tipo de Formación Reglada. La Formación reglada es aquella que depende del Sistema Educativo Español, ya sea impartida de forma presencial, semipresencial o a distancia, y ya sea en una entidad pública o privada. Este tipo de oferta académica oferta títulos con validez académica, al tratarse de títulos oficiales del Estado.

Dentro de este tipo encontramos:

  • Educación preescolar e infantil
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria (ESO)
  • Bachillerato/Formación Profesional
  • Formación universitaria (títulos oficiales universitarios)
  • Enseñanzas especiales: arte e idiomas

Por otro lado, nos encontramos con la Formación No Reglada. Este tipo de formación es aquella que no depende del Ministerio de Educación, sino que está regulada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Su finalidad es formar y capacitar a las personas para la vida laboral, además de actualizar los conocimientos ya adquiridos de la persona en relación a su capacitación profesional. A pesar de que este tipo de formación no ofrece un título oficial, eso no significa que no sirva para especializarse en un campo y poder conseguir un empleo.

Este tipo de formación está compuesta por cursos, masters o postgrados impartidos por I.E. Privadas o escuelas de negocios. Estos son algunas de las titulaciones que entran dentro de este grupo:

  • Estudios empresariales
  • Estudios relacionados con la creatividad y la comunicación (diseño gráfico, branding, fotografía, edición de vídeo…)
  • Acción Civil (Piloto de Aviación o auxiliar de vuelo)
  • Ciencias experimentales (medioambiente por ejemplo)
  • Hostelería

A pesar de no ofrecer una titulación oficial, los títulos conseguidos a través de esta forma de formación sí que tienen validez curricular.

Tipos de formación en España

A continuación podrás conocer cuáles son los tipos de formación que existen en España y cuáles son los beneficios y los inconvenientes que aportan cada uno de ellos:

 

1# Formación Presencial

La formación presencial es aquella que se lleva a cabo dentro de un aula en una I.E., la cual necesariamente implica una interacción profesor-alumno. Esta formación es el aprendizaje tradicional que se desarrolla en todos los lugares del mundo, además de el más utilizado.

Este tipo de aprendizaje engloba todas las opciones de formación que se te puedan ocurrir, ya que además de incluir la educación obligatoria (Primaria y Secundaria) cualquier titulación, curso o posgrado que se te ocurra va a tener seguro una modalidad presencial.

La formación presencial permite desarrollar aptitudes y habilidades que con otros métodos resulta más complicado, como puede ser el ejemplo de la relación entre los alumnos. En el siguiente cuadro podrás encontrar ventajas e inconvenientes de este tipo de formación.

 

 

2# Formación a Distancia

La formación a distancia, aunque se sigue practicando, podríamos considerarla como un antecedente del e-learning.

Este tipo de formación es aquella en la que la persona que la cursa, recibe el material académico por medio de correo postal o en formato multimedia, y la comunicación con el profesor se realiza mediante correo electrónico. No existe interacción con el resto de alumnos, lo cual puede considerarse una desventaja de este tipo de formación.

La formación a distancia permite que el alumno administre su tiempo de estudio, el cual puede compaginar con tutorías (presenciales o no) con el profesor en cuestión. Es adecuada para personas que estén cursando varias formaciones al mismo tiempo o que se encuentren trabajando, pues la flexibilidad horaria es su gran reclamo.

Este tipo de formación puede ser mixta, o sea, hablamos de formación semipresencial. Esto significa que se solapa el estudio independiente y flexible con ciertas clases o tutorías presenciales para complementar el material de estudio, que en muchos casos llega a ser insuficiente debido a esa falta de interacción en el aula.

 

 

3# E-learning

El E-Learning es la evolución de la formación a distancia gracias al gran crecimiento de las TIC. En este caso, los alumnos disponen de todo el material del curso (comúnmente conocidos como MOOC) a través de la plataforma por la que realicen la formación, además de las tutorías y clases grupales que se realizan de forma online.

Este tipo de formación es muy popular en empresas que ofrecen formación a sus trabajadores y es mucho más sencilla la utilización de una plataforma de este tipo y entre personas que ya están trabajando o estudiando y desean ampliar sus conocimientos. Es más común para cursos y posgrados que para otras titulaciones de mayor peso académico (como los graduados universitarios).

 

 

4# Blended learning

El Blended learning es aquel tipo de formación que combina la educación online (e-learning) con encuentros presenciales, englobando todas las prestaciones de ambos tipos de aprendizaje.

La mezcla de la flexibilidad horario y distribución del aprendizaje personal con la interacción y clases en el aula presencial, garantiza un mejor aprendizaje que si se apuesta por alguna de las dos opciones de forma aislada.

Los alumnos pueden interactuar entre ellos y completar su formación con las clases presenciales además de auto-administrarse su tiempo de estudio y trabajo de forma individual, lo cual les permite desarrollar aptitudes necesarias para su futuro.

 

 

Conclusión

Ahora ya sabes los tipos de formación que puedes encontrar en España y puedes valorar cuál es la que mejor se adapta a lo que pretendes conseguir con tu negocio. Estudia cuál es el tipo de formación que más te merece la pena ofrecer y trabaja para atraer alumnos a tu I.E.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, contacta con nosotros. Estaremos encantados de escucharte 🙂

 

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,45 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?