Estrategias de marketing educativo

Hola a todos!! Hoy vamos a hablar de las 5 estrategias de marketing educativo más eficaces. Este artículo continúa con nuestra serie que empezó con “qué es el marketing educativo”, y cuál es el marketing mix educativo. Al igual que en capítulos anteriores, en éste intentaremos explicar de una forma clara el contenido para que podáis aplicar la teoría fácilmente.

Cómo crear una estrategia eficaz

Antes de planificar una estrategia de marketing educativo debes conocer ciertos aspectos del marketing general. Lo más importante es conocer qué es una estrategia: Las estrategias son una serie de acciones muy delimitadas encaminadas hacia un fin determinado. Con esta definición podemos entender que antes de establecer dichas estrategias debemos conocer el Fin determinado. Este fin no es otro que los objetivos. Cada estrategia estará creada para llegar a cumplir con el objetivo marcado. Habrá tantas estrategias como caminos posibles para conseguir lo establecido. 

 

 

Pasos a seguir

1 – Establece los Objetivos

Los objetivos deben ser concretos, medibles, cuantificables y definidos en un periodo de tiempo. No vale con decir que quiero más alumnos para el año que viene. Un ejemplo sería: “Quiero aumentar un 10% los alumnos con respecto el año pasado en el próximo periodo de inscripción”.

2 – Define una o dos estrategias por cada objetivo

Tendrás que definir cuál es el camino que vamos a seguir para cumplir con ese objetivo. No son las acciones concretas. Debes tener en cuenta que para desarrollar una estrategia eficaz deberás marcar varias tareas y acciones específicas que serán desarrolladas a continuación en el apartado de acciones.

3 – Acciones concretas para seguir la estrategia marcada

Definimos qué se debe hacer, cuándo hacerlo, quién es el encargado y cómo lo vamos a medir. Como ves, es definir hasta el más mínimo detalle todo lo que se llevará a cabo.

Gracias a trabajar de esta forma, el equipo de marketing podrá medir el éxito o no de cada acción. Por lo tanto se podrá conocer si estamos en buen camino para alcanzar los objetivos.

 

Estrategias eficaces

 

Si hemos estado atentos en el apartado anterior, para crear las estrategias eficaces debemos conocer previamente el objetivo que queremos conseguir con estas estrategias. El objetivo que queremos conseguir será la captación de nuevos clientes potenciales. No hablamos de alumnos por que antes de que sean alumnos, debemos primero captar su atención y después definiremos estrategias para que se conviertan en alumnos.

En el capítulo anterior (“qué es el marketing educativo”) hablamos del proceso que siguen los alumnos y padres antes de elegir un centro educativo. En este apartado hablamos sobre las 3 etapas que toda persona sigue antes de tomar una decisión (Exploración, evaluación y decisión). Las estrategias que vamos a definir están enfocadas a la fase 1 y 2 (exploración y evaluación).

 

Objetivo:

Aumentar la captación de leads. Aumentar la captación de clientes potenciales y convertirlos en oportunidades de venta.

 

1 – Conoce tu Buyer Persona

Hoy en día con la revolución del marketing digital podemos guiar nuestros esfuerzos de marketing hacia perfiles de clientes muy segmentados definidos por patrones de comportamiento e intereses. Estos perfiles se conocen con el nombre de Buyer Persona.

Los Buyer Personas son la base de toda estrategia de marketing educativo. Puede definirse como la representación de tu cliente ideal que te indica entre otras cosas:

  • Información Personal: Quién es, sus aficiones, que le hace feliz
  • Sus necesidades: Cuales son sus objetivos
  • Conducta online y offline: Cómo se comportan en diferentes ambientes y diferentes medios al buscar la información que les interesa
  • Relación con nuestro I.E: Cómo nos conoce, por qué nos eligió, qué valora de nuestro centro

Para definir tu Buyer Persona, primero debes seguir los pasos necesarios para saber quienes son. Te recomendamos la lectura de nuestro artículo cómo crear buyer personas.

Acciones concretas:

  1. Utiliza los datos de alumnos y/o padres actuales. Crea encuestas para empezar a segmentarlos
  2. Reúne al equipo involucrado en captar a tus futuros alumnos e investigar juntos qué preguntas hacen, qué les interesa del centro, que demandan
  3. Haz una encuesta para obtener la información que necesites
  4. Estudia los datos y obtén resultados concretos (que busca, necesita, qué le preocupa)
  5. Crea el perfil concreto de tu Buyer Persona
  6. Define quién del equipo debe realizar cada tarea

Una vez definido nuestros Buyer Persona, sabremos qué otras estrategias debemos implementar para conseguir captar clientes potenciales que pasaremos al departamento de ventas o también llamado de inscripciones.

 

2 – Sitio web de calidad

Hoy en día no vale solo con estar en internet. Debemos estar en las primeras páginas de los resultados de google y otros buscadores. Plantéate esta pregunta: ¿Cuántas veces has pasado a la segunda página de los resultados de google? Pocas ¿verdad? Pues es lo normal. Hay estudios que revelan que hay pocas personas que siguen a la página dos si no han conseguido lo que buscan en la primera. Suelen realizar otra búsqueda antes que pasar a la página dos.

Qué entendemos por una web de calidad:

  • Diseño atractivo: Es tu imagen en internet. Por lo tanto debe enamorar aquéllas personas que la visitan
  • Debe ser usable y fácil de navegar: Todo aquél que entre debe encontrar lo que busca en pocos clics
  • Tu arma de captación de posible clientes: Cada parte de tu página debe estar creada pensando en el funnel de venta
  • Si no aparece en los buscadores no existes. No puede estar creada como una simple tarjeta de visita, debe aparecer por los primeros resultados por las búsquedas de los clientes potenciales
  • Web responsive: Todo el mundo tiene un smartphone, piensa en cómo se ve tu web en el móvil antes que en el ordenador

Acciones:

  1. Elige bien qué CMS utilizarás (wordpress, magento, php)
  2. Decide si lo haces in house o por agencia
  3. Establece las prioridades de la web (La web puede salir en una fase beta y después ir añadiendo apartados)
  4. Fija una fecha límite para su lanzamiento

 

3 – Inbound marketing

El inbound marketing es una metodología donde su máxima es contactar con el usuario en su proceso de compra de una forma no intrusiva y acompañarle hasta el final del proceso. Por lo tanto, esta metodología es aquella que sirve para conseguir convertir a desconocidos en clientes de una forma natural. Sus grandes ventajas son la automatización tanto de tus procesos de marketing como de ventas. La metodología Inbound funciona relacionando las necesidades del comprador con la capacidad de la empresa de hacerle llegar el contenido adecuado (de informativo al promocional) en cada una de esas fases. Estas fases se dividen en 4:

 

 

Como hemos hablado antes, utilizaremos esta estrategia para captar clientes potenciales y convertirlos en oportunidades de venta. Deberás crear acciones concretas para cada una de las fases anteriormente citadas.

Acciones

  1. Establece un plan de contenidos acorde a cada fase
  2. Crear descargables para que tus clientes tengan esa información para siempre
  3. Crear llamadas a la acción (CTA´s) para la web
  4. Elige qué herramientas de automatización podemos utilizar
  5. Definir quién es el encargado de escribir el contenido

 

4 – Promociones online

Si quieres que tu I.E triunfe no puedes dejar de lado a Internet. Hay estudios que revelan cifras muy abrumadoras sobre el uso de internet a la hora de investigar sobre un centro educativo por parte de los padres. Si tu buyer son padres de niños pequeños, éstos ya son nativos digitales, o más conocidos como millennials (nacidos entre 1982 – 2004). Si tu buyer son cursos para gente más mayor, el uso de internet también abarca gran parte de su forma de investigar.

Acciones:

  1. Estrategia SEM: Es la Publicidad online para los centros educativos
  2. Estrategia SEO: Para que tu web aparezca en los primero resultados de google debes crear la web en base a unos directrices específicas marcados por google
  3. SEO Local: Aparecer en los resultados de búsqueda cuando un cliente potencial busca con su móvil en el barrio es una gran ventaja. Puedes leer en el artículo Posicionamiento SEO Local cómo desarrollar una buena estrategia dentro de los resultados locales del buscador
  4. Redes sociales: Es un gran canal para difundir tus contenidos y entablar conversación con tus clientes potenciales

 

5 – Promociones offline

Hay multitud de ferias, eventos, y lugares offline que serán perfectos para hacer una comunicación efectiva con tus clientes potenciales. Hoy en día el cliente es multicanal, es decir que no se limitará a contactarte por un solo canal.

  1. Estudia las ferias y eventos del sector
  2. Crea una oferta para ese evento: Ofrece regalos promocionales u algo que te ayude a incrementar el recuerdo de marca
  3. Intenta generar sinergias positivas con el canal online: Hz que se apunten y después les envías emails, o incluso que te rellenen encuesta para conocer a tu buyer persona
  4. No se te olvide el día de jornadas abiertas de tu centro

 

 

Esperamos que os haya resultado interesante este artículo y podáis desarrollar vosotros mismos acciones concretas para mejorar tu centro educativo. Pero recuerda, un centro educativo consigue unos grandes resultados siguiendo estos tres pilares básicos: Planifica, Desarrolla y Controla todas las acciones que vaya a desarrollar.

 

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 sobre 5)
Loading...
Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?