Estrategias de fidelización de alumnos

Una semana más, seguimos con nuestra serie de artículos sobre Marketing Educativo, y esta vez queremos hablarte sobre estrategias de fidelización de alumnos.

Fidelizar clientes puede resultar un quebradero de cabeza para muchas empresas, pero con los consejos que te traemos en este post, fidelizar a tus alumnos te parecerá de lo más sencillo. ¡Sigue leyendo para saber más!

 

¿Por qué es importante la fidelización de alumnos?

Tal vez creas que la fidelización de alumnos no es importante en el sector educativo, pero precisamente ocurre todo lo contrario.

Conseguir fidelizar a un alumno garantiza la continuidad constante o periódica en tu centro (ya sea porque ofreces una educación continua o porque lo tuyo son los cursos de formación). Cuanto mayor sea la vinculación de los alumnos con vuestro centro, mayor probabilidad habrá de que continúen formándose contigo o que repitan en futuras necesidades de formación.

Cuando diseñes tu estrategia de marketing educativo, la fidelización debe ser una parte muy importante de tu plan. Ofrece una experiencia formativa gratificante y conseguirás que tus alumnos queden encantados con tus servicios.

Pero esto no queda aquí. ¿Qué tienes que tener presente a la hora de pensar en fidelizar a tus alumnos? Pues muy fácil, debes pensar en las 3c’s de la fidelización:

  • Captar: en primer lugar, para fidelizar alumnos primero tienes que tenerlos ¿no? Pues para eso tu estrategia debe comenzar por la captación de alumnos a través de los diferentes canales que desees utilizar.
  • Convencer: El siguiente paso, debe centrarse en convencer a tus posibles alumnos de que tus servicios están hechos para cumplir con sus necesidades. No te olvides de que debes ser fiel a tu marca si quieres una experiencia del usuario gratificante. No prometas algo que no puedes dar.
  • Conservar: Por último, para fidelizar a tus alumnos, debes conservarlos. Debes estar muy pendiente de cómo se desarrolla la satisfacción que provocas en ellos, ya que si no están conformes con lo que les ofreces, es muy probable que los pierdas.

Estrategias de fidelización de alumnos

Aquí te traemos algunos consejos para que tu estrategia de fidelización de alumnos resulte realmente exitosa:

 

1# Conoce a tus alumnos

Lo principal para poder fidelizar a tus alumnos es conocerlos. Debes estudiar muy bien cuáles son sus necesidades y preferencias y saber qué es lo que esperan de ti para poder ofrecerles una experiencia con la que se sientan realmente atendidos.

Para hacer esto, te recomendamos que hagas un buen estudio de tu Buyer Persona, y para que puedas hacerlo bien puedes descargarte nuestra plantilla de contenido para realizar la investigación.
Nuevo llamado a la acción

2# Mantente fiel a tu imagen de marca

El Branding Educativo es una gran estrategia para conseguir fidelizar a tus alumnos. Si tu marca transmite profesionalidad y confianza, y además cumples con lo que tu marca ofrece, será muy fácil fidelizar a tus alumnos.

Piensa que nadie quiere sentirse traicionado cuando contrata un servicio, por lo que si tu imagen transmite una serie de valores y de profesionalidad en tus servicios, debes ser fiel a esto y no tratar de ofrecer más sólo por conseguir más alumnos. Si prometes algo que no puedes cumplir, esto perjudicará mucho a tu marca.  

 

3# Gestiona la comunicación

Tus canales de comunicación son tu vía para causar buena impresión en tus alumnos o posibles alumnos. Debes estar presente allí donde se encuentren tus alumnos, para poder gestionar sus dudas o sugerencias de la mejor manera que puedas.

La multicanalidad en marketing es muy importante para fidelizar a tus alumnos. Puedes centrarte tanto en los que ya tienes como en los que has tenido para tratar de volver a traerlos hasta ti. Una buena comunicación es clave para mantener a tus alumnos contigo.

 

4# Fomenta las recomendaciones

Motiva a tus alumnos para que realicen recomendaciones sobre ti. Cuando se trata de un centro de cursos de formación, por ejemplo, puedes ofrecer descuentos en los cursos para antiguos alumnos si realizan algún tipo de review o si consiguen traer algún alumno nuevo a tu centro.

Las recomendaciones juegan un papel muy importante en la impresión que generas en los usuarios de internet, y si además esas recomendaciones suponen una ventaja personalizada o son consecuentes con lo que experimentan ellos mismos dentro de tu centro, la fidelización vendrá prácticamente sola.

No te olvides de tus antiguos alumnos, ¡pueden ser la puerta al acceso a otros nuevos!

 

5# Seguimiento de tus alumnos

Para fidelizar a tus alumnos, es de vital importancia que te mantengas pendiente de ellos. Debes conocer cuáles son sus inquietudes y sus esperanzas con tus servicios, y sobre todo conocer el nivel de satisfacción que estás alcanzando con ellos.

Y pensarás “¿Por qué esto es importante?”. Muy sencillo. Si te implicas con tus alumnos crearás un sentimiento de compromiso con ellos y con tus servicios, y denotarás interés por que ellos estén lo más cómodos posible. Tratar a tus alumnos como personas y no como simples objetos de negocio, puede crear una clara ventaja con respecto a tu competencia y tus alumnos quedarán encantados contigo.

 

¿Cuál es la forma más fácil de hacerlo?

Nuestra recomendación para garantizarte un amplio porcentaje de clientes fidelizados es que utilices una estrategia basada en la metodología Inbound en tu centro educativo. De esta forma te centrarás en cada una de las partes del proceso pudiendo identificar las mejores oportunidades para tu negocio, y además tus contactos estarán encantados con el contenido útil y de calidad que les ofreces además de la gran experiencia de comunicación que vas a llevar a cabo con ellos.

Además, una estrategia Inbound siempre debe ir de la mano con un software de automatización de procesos o Marketing Automation, por lo que además de mejorar tus resultados de negocio, podrás ahorrar tiempo y recursos para destinarlos a otras tareas mucho más importantes.

 

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,14 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?