Análisis DAFO de un Centro Educativo

En el artículo de hoy vamos a trabajar qué es el DAFO de un centro educativo. El análisis DAFO también llamado FODA, es un instrumento para la toma de decisiones. Nos ayuda a conocer el estado real de nuestro centro educativo analizando: Debilidades internas, Amenazas externas, Fortalezas internas y Oportunidades externas. Este artículo es la continuación de nuestra serie de marketing para instituciones educativos (I.E) que empezamos con los artículos: «Marketing educativo», «El mix del Marketing de tu I.E» y «las estrategias eficaces de Marketing para un colegio«.

 

Qué es el análisis DAFO de un centro educativo

Como siempre, hay que poner el artículo en contexto y por eso empiezo explicando qué es. Para ello voy a utilizar mi propia definición de un análisis DAFO.  

 

“Es una herramienta para obtener una visión de lo que afecta a tu centro educativo y poder tomar decisiones.

 

Como ves, no es ni más ni menos que un método que nos permitirá a investigar qué factores externos nos afectan y /o podremos aprovechar y qué factores internos hay que potenciar o corregir.

Tienes que saber que DAFO es el acrónimo de las palabras Debilidades Amenazas Fortalezas y Oportunidades. Como otras herramientas de marketing el término nació primero en inglés. En este idioma las siglas de la herramienta son SWOT (Strengths o fortalezas, Weaknesses o debilidades, Oportunities u oportunidades, Threats o amenaza) y como ves tienen otro orden. Esto es debido a que en inglés están formados para ser analizados los conceptos opuestos de forma conjunta los aspectos internos (F – D) y los externos (O – A).

El comienzo de un buen DAFO comienza por conocer qué se quiere analizar y así poder tomar una decisión con datos concretos. Delimitando el marco de trabajo podremos obtener con precisión los factores que serán evaluados.

 

Ejemplos de los objetivos que podemos marcar:

  • Cómo introducir las tecnologías TIC en tu centro
  • Cómo pasar de un centro no bilingüe a un centro bilingüe
  • Aumentar el número de alumnado

 

Como ves, para poder crear estrategias que nos ayuden a conseguir eso objetivos, hay que analizar muchos aspectos de tu centro. Conociendo estos aspectos, sí que se podrán tomar decisiones de actuación.

 

“Al igual que estos objetivos, se pueden crear otros. Recuerda, el DAFO es una metodología. Es un camino para llegar a un fin.”

 

banner-agencia-marketing-educativo

Cómo lo hacemos – Pasos a seguir

Ya hemos definido que el DAFO es el análisis de factores internos y externos que afectan al centro educativo. Ahora queda cómo podemos crear una matriz que sea útil para poder tomar las decisiones. El primer paso será analizar tu centro y después los factores sobre los que no tienes control.

 

1 – Análisis de los factores internos

Siempre hay que empezar por uno mismo. No hay nadie mejor que tú para conocer cuales son las debilidades y las fortalezas de tu centro educativo. Aspectos cruciales que debes analizar para saber si son una debilidad o una fortaleza para enfrentarse al objetivo marcado en el marco de trabajo.

  1. Personal: Tu activo más importante. Qué tipo de maestros, formadores, o empleados tiene tu centro. Es un personal cualificado en varias materias, con idiomas o sin idiomas. Cómo se relacionan con los alumnos, con los padres o entre ellos.
  2. Instalaciones: Es una pieza clave ya que es muy complicado o mejor dicho, muy costoso el actuar para mejorarlo.
  3. Valores del centro: Qué valores transmite tu centro a sus alumnos. ¿Es un aspecto que lo has planteado anteriormente o no?
  4. Departamento de inscripciones o de marketing: ¿Tu centro se ha adaptado a los tiempo de hoy en día y tiene un departamento de captación de alumnos?
  5. Reconocimiento de marca de tu centro: ¿Has analizado alguna vez cómo se reconoce tu marca? ¿Por qué valores te clasifican?

Si analizamos estos aspectos de tu I.E es muy probable que puedas obtener respuestas útiles y así tomar decisiones sobre el plan de actuación. Recuerda:

  • Si son una debilidad hay que corregirlos.
  • Si son una fortaleza hay que mantenerlos

 

2 – Análisis de los factores externos.

Hay que conocer ahora qué aspectos sobre los que no tenemos control pueden afectar a nuestro centro educativo. En este apartado los dividimos en Oportunidades y Amenazas. Hay aspectos clave que debes analizar, no solo en el presente sino en un futuro:

  • Aspectos políticos: Cuál es el marco legal de las políticas de educación y cómo te afectan al centro educativo. Debes tener muy presente este tipo de factores ya que el cambio de una ley, o aplicación de un decreto ley puede afectar seriamente.
  • Aspectos socioeconómicos: La situación social incluye típicamente ingresos, educación y ocupación de los padres, tutores, o de los alumnos. Debes saber en qué modelo te mueves para poder tomar decisiones acertadas.
  • Aspectos tecnológicos: Ya hemos hablado de la importancia de adaptarse a una nueva forma de comunicación con tus clientes en el artículo de estrategias del marketing educativo. Si tu centro se ha quedado en un entorno 1.0 tendrás serias dificultades para captar a nuevos clientes por ejemplo. Otro ejemplo puede ser una amenaza para el centro el uso de los móviles por parte de los chicos.

Como se ha hecho antes a las amenazas y oportunidades se les debe dar respuestas ágiles:

  • Si es una Oportunidad hay que Explotarla
  • Si es una Amenaza pues habrá que Afrontarla

 

3 – Creación de la Matriz DAFO

Deberás listar todo lo que has identificado. Todos somos consciente que el diseño visual ayuda a conceptualizar los datos y es más sencillo de comprender. Haz una matriz como la que tienes aquí y describe los puntos que has obtenido.

 

 

4 – Matriz CAME

 

Al igual que hemos hecho anteriormente ahora vamos a listar una serie de acciones que estén enfrentadas al DAFO. Es por ello que deberemos crear acciones que impliquen corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades.

 

Estrategias a seguir

Como se mencionaba en el inicio del post, este análisis debe servir para tomar decisiones y una de ellas debe ser qué tipo de estrategias podemos afrontar. Las estrategias tipo de marketing están definidas en 2 grandes grupos dependiendo de la posición dentro del mercado.

  • Estrategia ofensiva
  • Estrategia defensiva

En una matriz pondremos en el eje vertical los factores externos y en el horizontal los factores internos por lo que podremos obtener qué tipo de estrategias necesitamos en cada momento.

Estrategias Ofensivas:

  • Fortaleza + Oportunidad (FO) = Optimizar Fortalezas para Maximizar Oportunidades
  • Debilidad + Oportunidad (DO) = Contrarrestar debilidades para Explotar Oportunidades

Estrategias Defensivas:

  • Fortaleza + Amenaza (FA) = Optimizar Fortalezas para Minimizar Amenazas
  • Debilidad + Amenaza (DA) = Contrarrestar las debilidades y las amenazas

 

Conclusión

1 – Esta herramienta es muy útil para cualquier centro educativo. Antes de empezar deberás plantearte qué quieres analizar y sobre qué aspecto debes tomar una decisión.

2 – Una vez que conozcas sobre qué debes tomar la decisión planteamos la matriz DAFO para sacar los aspectos críticos de tu centro, unidad de trabajo o departamento.  

3 – Al final podrás decidir cómo actuar frente a esos aspectos analizados obteniendo el CAME.

No quiero despedirme sin recordaros los puntos más fundamentales del DAFO:

  1. Realista y Objetivo
  2. Analiza bien los factores externos
  3. Estudia profundamente cómo estás frente al mercado
  4. Toma decisiones útiles en base a este estudio

Nuevo llamado a la acción

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (31 votos, promedio: 4,19 sobre 5)
Loading...

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Artículo escrito por
Redactora SEO

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?