Content Marketing: pasos para ser un crack del marketing de contenidos

Hola de nuevo lector! En el post de esta semana queremos contarte algunas de las estrategias de Content Marketing que implementamos para nosotros, y que resultan muy efectivas. Te explicaremos qué es este término y cómo puedes aplicarlo a tu negocio para conseguir más clientes.

 

Qué es Content Marketing

Creo que a estas alturas, sabes lo importante que puede llegar a ser el contenido que crees para tu web. Ya sea contenido web, artículos, recursos descargables, etc., éste influye significativamente en el proceso de elección del consumidor. Es lo que puede marcar la diferencia entre tu marca y tu competencia.

¿Cómo puede un contenido ayudar a crecer tu negocio? Muy fácil, porque este contenido genera una relación entre tu marca y tus clientes, lo cual favorece la confianza. Si un consumidor tiene confianza en una marca, es casi seguro que querrá hacer negocios con ella. Y, aunque se trate del centro de tu estrategia de marketing, no es lo único que debes tener en cuenta para el SEO. Para que los esfuerzos de contenido tengan su fruto, será necesario aplicar una estrategia Inbound Marketing. De esta forma no estarás limitando el potencial de crecimiento que tu empresa puede tener.

Este contenido al que nos referimos no se trata solo de post o artículos de blogs, sino del mensaje como empresa que quieres transmitir a tu público. Se trata de transmitir todo lo que quieras decir bajo una misma voz, una misma filosofía que te representa como empresa.

En este post te vamos a dar algunas recomendaciones y consejos para que seas una máquina de contenidos eficaz, eficiente y organizada. Te daremos la razón de por qué la organización y la planificación de un plan de contenidos es tan importante. Y no solo de estar en tu cabeza, sino que debe estar todo documentado y accesible a todos los miembros de tu equipo que participen en la creación o difusión del contenido.

Si estás dispuesto a comenzar un plan de contenidos exitoso para tu negocio, quédate con nosotros. Ponte cómodo y toma notas si quieres, ¡que te lo vamos a contar todo!

 

Pasos para una estrategia de contenidos exitosa

Si quieres asegurarte el éxito de tu contenido, necesitas tener un proceso implementado que sea algo más que solo escribir y publicar. Crear las campañas en base a los objetivos planteados, orientar y revisar la escritura, decidir en qué canales se publicará y en cuáles no, a que hora y qué día de la semana, etc.

 

1# Define tu estilo

¿Cómo vas a dirigirte a tu público? Debe haber una coherencia en todo lo que escribes, como siempre decimos, usar una misma voz. Cuando decidas cómo quieres expresarte, qué quieres resaltar más de tu mensaje y cómo vas a dirigirte a tu público, es hora de saber cómo contar tu historia.

El trato con tus consumidores a través de la red es mucho más frío que en persona. Por ello, debes conectar con ellos de una manera más humana, más cercana. Para hacer esto, lo mejor es adoptar una estrategia de Storytelling. Con ella, puedes hacer que los usuarios sean los protagonistas de las historia, haciendo incluso que cambien la forma de pensar y de sentir.

Esta estrategia puedes usarla en todos los formatos del contenido que vayas a publicar. En post, correos electrónicos, publicaciones de redes sociales, recursos descargables, etc. Contar tu historia no es solo redactar, es explicar por qué haces lo que haces, a la vez que lo dices de una manera atractiva.

 

2# Estructura tu contenido

Simon Sinek, un ex Ejecutivo de Publicidad, creó lo que conocemos hoy como el círculo de oro. Todo lo que necesitas para crear historias increíbles y atraer al público que necesitas.

Este tipo de pensamiento “de adentro hacia afuera” no se centra en los productos y servicios que ofrece una empresa, sino por qué lo hace. En resumen, trata de dejar claro cada vez que escribas algo:

  • El por qué haces lo que haces. Motivaciones, razones, metas, etc.
  • Cómo ayudará ese contenido al usuario que lo lea.
  • A qué conclusión quieres llegar, si es un producto o servicio que ofrezcas de cara a la solución de un problema del usuario por ejemplo.

Una vez que tengas claro las cuestiones anteriores, es hora de estructurar el contenido que vas a crear. Para ello, debes saber que todo Storytelling tiene una estructura de redacción con estos tres elementos básicos:

  1. Personajes: ¿quién será el personaje principal de tu historia? Si eliges a tu audiencia, es una forma de conectar con ella.
  2. Conflictos: es la razón de la narración y, en concreto, la transformación de los personajes. Cómo se soluciona un problema o cómo se encuentra la solución a una cuestión.
  3. Resolución: nunca debes olvidarte de este apartado en tu narración, pues es la solución claramente definida. En simples palabras, es el propósito de la historia.

Combinando estos elementos puedes crear un contenido real, que provoque sentimientos en tu audiencia. El objetivo de cualquier contenido es que el público sea capaz de procesar la historia llegando a la conclusión a que a ti te interesa. Y, por supuesto, debes tener ciertos aspectos en cuenta, los cuales te contamos en el siguiente apartado.

Nuevo llamado a la acción

3# Tips que debes seguir

Cuando escribes para tu audiencia es necesario que tengas claro que ellos no están en tu lugar, que si quieres expresar tu idea, tu texto debe cumplir ciertas características. De esta forma, podrás transmitir todo lo que quieres decir, para que tus usuarios puedan entender el objetivo de tu redacción, se sientan identificados y creen contigo una relación que se una por lo emocional:

  • Crear un atractivo emocional

Las personas razonamos tras una elección emocional, sobre todo en lo que a compras se refiere. Esto quiere decir que tomamos nuestras decisiones basándonos en nuestros sentimientos, para luego intentar justificar esa decisión con razones lógicas.

  • Ser coherente y auténtico

El secreto está en contar la verdad, pero contarla de una forma que impresione al lector. Si crees que no tienes la creatividad necesaria para ello, no te preocupes. En este caso, nuestra recomendación es que leas, leas y sigas leyendo. Investiga por qué unos contenidos  tienen más éxito que otros y analiza qué estrategia utilizan para comunicarse con su público. Una vez que hayas hecho esta pequeña investigación, es hora de planear cómo será tu estrategia.

  • Crear una historia clara y concisa

La estructura de tu historia debe estar bien definida, para no irte por las ramas y hacer perder al lector el hilo de la historia. Por ello, releer y repasar la historia es importante, ya que puedes detectar información que sobra, falta, no está bien expresada, etc.

 

Conclusión

Para ser un crack del marketing de contenidos debes crear emoción en cada lector, en cada usuario que decida leer tu historia. Busca tu estilo, sigue una estructura y dale personalidad a todo lo que quieras contar a tu público.

Esperamos que este post te haya ayudado a crear las mejores ideas para contar tu historia, y que sigas trabajando en esta poderosa herramienta de marketing. Si tienes alguna duda, te invitamos a que comentes este post, o directamente te pongas en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,25 sobre 5)
Loading...
Artículo escrito por
Redactora SEO

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?