El Briefing – El primer paso para el éxito de tu campaña Inbound

¡Hola queridos lectores! En el post de esta semana vamos a hablar sobre un tema de inbound marketing que pocos le brindan la importancia que tiene: El Briefing. Vamos a hablar sobre lo que es y cómo puede ayudaros a crear una campaña de marketing perfecta. Si entiendes de marketing sabrás que existen muchos tipos de briefing dependiendo de su uso (publicitario, para crear una web, para reuniones diarias, etc). Es por ello que que nos vamos a centrar en hablar sobre el briefing de las campañas de inbound. En otro artículo hablaremos sobre los diferentes tipos de briefing y en qué te pueden ayudar en tus proyectos.

Muchas agencias de marketing y muchos clientes se ponen en marcha con grandes proyectos sin haber creado previamente una guía sobre lo que se debe hacer, cómo se debe hacer y en qué tiempos se debe hacer. Y efectivamente, como te estarás imaginando es un error. No queremos que te pase eso, por lo que te dejamos a continuación todo lo que debe hacemos nosotros en estos casos:

¿Qué es un Briefing?

El Briefing será el documento estratégico creado para detallar la propuesta de valor de nuestra campaña a nuestro cliente. Es por tanto un documento interno y no público que solo estará al alcance de la agencia y del cliente. Como hemos dicho anteriormente, será la guía donde plasmar qué acciones se van a desarrollar, cómo se van a desarrollar y en qué tiempos se deben realizar.

 

Creación de un Briefing

Normalmente se suele caer en el error de redactar un documento demasiado pobre en explicaciones, y cuyas acciones no quedan especificadas como es debido. Las consecuencias que se derivan de estas malas prácticas siempre suelen ir en la misma línea: fallos en el cumplimiento de los plazos, incumplimiento de objetivos, y por supuesto el descontento del cliente con los servicios prestados.

Para evitar esto, es muy importante que prestes mucha atención a cada una de las partes que comprenden la creación y composición de un Briefing, y que si estás pensando en ofrecer muchos detalles, ¡Hazlo! Cuanto más claro dejes lo que tu empresa va a hacer y conseguir para tu cliente mejor desarrollo de las actividades podrás realizar.

A continuación te contamos una serie de elementos que es recomendable que aparezcan en un Briefing, con el fin de ofrecer una información lo más amplia posible a tu cliente.

 

Situación actual

Tanto de la empresa, del sector, de las campañas anteriores de marketing etc. En marketing, la información es poder, y conocer dónde se mueve la empresa, es importante para poder tomar decisiones. Deberás resumir cómo es el mercado y para ello deberás ayudarte de tu cliente, y de fuentes externas de información públicas y fiables.

 

Objetivo

La finalidad de un Briefing reside detrás de la pregunta “¿Para qué?”. La redacción del documento debe desarrollar detalladamente cuál es la meta que se pretende conseguir con el proyecto / campaña de marketing. Este desarrollo de objetivos, es recomendable que sean descritos alrededor del concepto SMART, es decir, que los objetivos deben ser:

  • S: “Specific”. No pueden describirse como algo muy general, sino que debe ser algo enfocado para definir de mejor forma las actividades que deben realizarse.
  • M: “Measurable”. Deben establecerse objetivos que puedan ser evaluados mediante algún tipo de métrica, sino no se sabrá realmente si se ha cumplido con el proyecto.
  • A: “Attainable”. Los objetivos desarrollados en esta primera parte del documento deben ser alcanzables, ya que tiene que estar presente la situación actual del cliente, y redactar unas metas que puedan ser conseguida mediante las acciones que se detallan en el proyecto.
  • R: “Relevant”. Los objetivos que desarrolles a lo largo del plan deben estar alineados con el objetivo general final del proyecto y por eso es muy importante que sean realistas. Que se tenga en mente hasta dónde puede llegar realmente el cliente.
  • T: “Time”. Debemos definir el tiempo en el que se desarrollará el plan y sobre todo en cuánto tiempo se cumplirá con los objetivos específicos tanto como con el propósito final del documento.

 

Target

Este apartado responde a la pregunta “¿Para quién?”. Debes definir con precisión a quién van dirigidas cada una de tus acciones. En este momento debes tener realizado un estudio amplio sobre el Buyer Persona de tu cliente, para focalizar tus esfuerzos (edad, sexo, formación, perfil social y económico…).
ebook gratuito buyer persona

Descripción detallada de las estrategias de marketing

Este apartado suele ser el motivo de fracaso de numerosas campañas, debido a que no se le presta la atención que merece. Es necesario que cada una de las partes que comprenden el proyecto sean descritas de forma exhaustiva y muy detalla, pues así se tendrá conocimiento de todas y cada una de las actividades que es necesario llevar a cabo y no se correrá el riesgo de un fracaso por ciertas acciones no realizadas. Dentro de este apartado podrás definir con detalle todos los aspectos claves (Mensajes, tonos, estrategias SEO, etc)

 

Línea de tiempo

Especifica con claridad el tiempo que tomará realizar cada una de las partes que componen el proyecto que presentas. Es muy importante cumplir con cada fase que diseñes para el proyecto en el tiempo adecuado, ya que sino se corre el riesgo de no cumplir con los objetivos y que resulte un fracaso.

 

Presupuesto

En base a los puntos que hemos descrito anteriormente, se redactará un presupuesto que recoja todos los aspectos que se están ofertando al cliente. Recuerda con qué tipo de cliente estas trabajando y si podrá asumir dicho presupuesto. 

 

Conclusión

Habrá agencias y clientes que piensen que incluir un briefing en sus tareas de creación de un proyecto puede resultarle una tarea demasiado tediosa o incluso crean que no es necesario hacerlo. Pero como has podido comprobar, un briefing es de gran ayuda para poder cumplir con las pautas y tiempos que se le han especificado a tu cliente en el proyecto, por lo que evitarás fracasos que residan en la mala planificación o en la falta de acción en ciertos momentos.

Si quieres planear una buena estrategia de marketing ponte en contacto con nosotros. Somos expertos en conseguir buenos resultados.

¿Te ha gustado el artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votos, promedio: 4,50 sobre 5)
Loading...
Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?