Cómo mejorar la experiencia del usuario en tu E-commerce

¡Hola querido lector! En el post de hoy queremos ayudarte a mejorar la experiencia del usuario en tu tienda online.

Ya sabes que una mala experiencia puede suponer una gran pérdida de clientes y de ventas, por lo que es muy importante que cuides la satisfacción de tus clientes. Pero no te preocupes. Con las claves que encontrarás en este artículo seguro que conseguirás la mejor de las impresiones.

¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es la experiencia del usuario y por qué es importante?

La experiencia del usuario conocida como UX, es un concepto que hace referencia a los factores y elementos de una web relacionados con la forma de interaccionar que utilizan los usuarios con dichas características.

El resultado de esta experiencia será una opinión positiva o negativa acerca de los servicios o productos que ofrezca la marca en sí.

Entonces, ¿por qué es importante la experiencia del usuario? Pues bien, si la reacción a esta experiencia es negativa, es muy probable que no se produzca ninguna recomendación sobre tus productos o servicios, e incluso que las referencias sobre ti sean negativas y por tanto una persona no incluirá tu marca dentro de sus opciones de compra.

Debes prestar una atención especial a la experiencia del usuario, sobre todo cuando se trata de una tienda online, pues una mala experiencia puede afectar de una manera demasiado fuerte al crecimiento de tu negocio aunque no lo creas.

Pero no temas. Con los consejos que encontrarás en el siguiente apartado podrás ofrecer una experiencia de lo más gratificante.

 

Claves para mejorar la experiencia del usuario en una tienda online

1# Usabilidad de la web

Una de las grandes claves para garantizar una buena experiencia para el usuario es tener una web intuitiva, en la que la navegación sea sencilla y sobre todo, que el proceso de compra sea lo más sencillo posible.

Al fin y al cabo, la gente compra por internet por la comodidad y rapidez para realizar el proceso, ¿no? Define bien las categorías, utiliza la tipografía adecuada para cada espacio y asegúrate que tus buscadores o filtros funcionan de manera correcta.

 

2# Contenido de valor

Aquí debes pararte a pensar mucho rato. ¿Qué es lo que necesitan los usuarios para completar su decisión de compra? Aquí van algunas pistas:

  • Fotos: Piensa que al ser una tienda online, no tienes un escaparate en el que la gente se acerque a mirar qué es lo que ofreces. Por eso, que incluyas fotos descriptivas, en buena calidad y cuantas más mejor será tu escaparate online.
  • Información: La descripción sobre tus productos tiene que ser lo más clara y descriptiva posible. Ten en cuenta las características más llamativas de cada producto como es el color, el tamaño, material, posibles alergias… Lo que incluyas en la descripción dependerá del tipo de producto que sea. Pero siempre piensa que lo va a leer una persona que no tiene conocimiento acerca del producto así que explícaselo bien.
  • Stock: ¡Muy importante! Los productos de tu almacén deben estar actualizados con tus productos en la web. Si no haces esta tarea bien, tendrás problemas de stock y tus clientes quedarán insatisfechos, por lo que debes ser cuidadoso para no vender más de lo que tienes.
  • Preguntas frecuentes: Incluye un apartado en el que respondas a las preguntas más comunes que suelen hacerte tus clientes y de esta forma ofrecerás más información de utilidad a los usuarios que entren en tu web, lo cual aumentará la confianza que depositan en ti y tus productos.

 

3# Diseño atractivo

Cuida el diseño de tu tienda online. Es muy importante que incluyas los colores corporativos y el logo de tu empresa para conseguir que la visión de tu web sea de lo más atractiva para los ojos de los usuarios.

Además de que sea atractivo, también es importante que el diseño siga una estructura lógica, por lo que hemos comentado antes de que la web debe ser intuitiva para los usuarios.

Y por supuesto, mantén el estilo en todas las páginas de tu web. No tiene sentido que cambies los colores, el menú o cualquier otro elemento que incluyas en el diseño.

 

4# Pedido

Quizá pienses que la experiencia del usuario termina cuando realiza la compra en la web y sale de ella, pero esto no es así.

La experiencia del usuario también incluye cómo termina el pedido, es decir: el embalaje, el tiempo de reparto y el estado en el que llega el producto.

Este aspecto es de suma importancia, pues según un estudio realizado por la OCU en el año 2018 los usuarios otorgan gran importancia a la rapidez con la que se reparte el pedido.

Una buena presentación del producto es clave para causar una buena impresión en el cliente. Es importante que siempre esté bien envuelto y protegido para evitar roturas en el transporte y el producto llegue en perfecto estado.

Por otro lado el reparto debe ser lo más rápido posible. Puedes crear tu propia red de reparto o delegar esta tarea en otras empresas de paquetería, pero siempre debes incluir todas las opciones de envío en el momento en el que el cliente realice la compra y así pueda escoger la que más necesite.

 

5# Postventa

La postventa, es el momento en el que van a evaluar cómo ha sido la experiencia del usuario y además tienes la oportunidad de fidelizarlos.

Entonces, lo primero que debes hacer es enviar una encuesta de satisfacción de compra para poder identificar qué es lo que estás haciendo bien y en qué debes mejorar. Si las valoraciones que recibes son positivas, es muy probable que esos clientes acaben recomendando tu marca a gente cercana.

También puedes aprovechar esta evaluación para la fidelización. Un ejemplo de cómo hacerlo es ofrecer un pequeño código de descuento en su próxima compra si responden la encuesta.

 

Conclusión

Ahora ya conoces todo lo que tienes que saber para ofrecer una experiencia gratificante para los usuarios de tu tienda online.

Recuerda que si consigues que esta experiencia sea positiva el “boca a boca” conseguirá atraer más clientes, por lo que debes centrar tus esfuerzos en que los clientes estén lo más satisfechos posible con tu marca y tus productos.

Nos vemos en el siguiente post 🙂

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 sobre 5)
Loading...
Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?