Magento VS Prestashop

Magento VS Prestashop

Comienzo este artículo destacando que no es mi intención enfrentar magento VS Prestashop, sino hacer una comparativa de tiendas online. Solo quiero hacer constar las diferencias que yo he constatado que existen entre prestashop y magento después de haber trabajado con ambos más de 1 proyecto. Vamos a comenzar dando una breve explicación sobre prestashop que fue el primer sistema con el que comencé a montar tiendas online (quitando joomla + virtuemart) antes de meternos a fondo en Magento VS Prestashop.

PRESTASHOP

Prestashop está montado sobre Php, la base de datos que utiliza es Mysql y también se alimenta de plantillas Smarty (gracias a las cuales el sistema es más ligero). Las características básicas que necesitamos para montar prestashop son:

  • – Servidor Linux, Unix, o Windows
  • – Apache Web server
  • – PHP 5.0 o superior
  • – MySQL 5.0 o superior

Prestashop podemos descargarlo desde aquí. Si vais a la sección descargas podréis bajar la última versión disponible, aquí viene la primera cosa buena al hacer Magento VS Prestashop, y es que el core de Prestashop es actualizado bastante a menudo, suelen hacerlo 1 vez al mes más o menos. Una vez hayáis descargado es tan simple como subir los ficheros a la raíz de vuestro server o a la carpeta correspondiente. Luego colocáis la url de vuestro sitio www.vuestrositio.com y os guiará por la instalación, tenéis que haber creado previamente una base de datos en mysql para poder hacer la instalación, le pasáis los parámetros y listo. Al final del proceso colocáis www.vuestrositio.com/admin y os dirá que tenéis que borrar la carpeta install y cambiar el nombre a la carpeta admin, pues tan fácil como hacer esto y luego entrar a vuestra carpeta administradora. Ya tenemos prestashop instalado ahora.. ¿Qué ventajas o desventajas le veo yo a prestashop cuando realizado el ya conocido “Magento VS Prestashop”?

VENTAJAS

  • – Fácil instalación y Gratuito totalmente
  • – Comunidad amplia, estable y con muchos módulos gratuitos
  • – La administración es intuitiva y fácil de gestionar, para usuarios no avanzados en informática le podemos crear un perfil reducido para gestionar el catálogo y va muy bien.
  • – Muchos templates gratuitos y de pago.
  • – Muy sencillo introducir nuevos idiomas y configurar las traducciones desde el administrador.

DESVENTAJAS

  • – No tiene multi-tienda. Esto para determinados proyectos es un handicap importante, supongo que no tardarán mucho en darse cuenta y proporcionar esta utilidad. (Corregido a partir de la versión 1.5 )
  • – El catálogo de productos en algunos aspectos no es todo lo profesional que debería. Aquí simplemente comparo con el de Magento que a mi gusto es mejor más intuitivo y robusto.
  • – Sistema de estadísticas pobre, volvemos a lo mismo la comparación con Magento es claramente desfavorable para prestashop.

 

MAGENTO

imagen 2 Magento vs prestashop

Magento, lo mismo que prestashop, está creado sobre Php y tiene sus bases de datos con Mysql. Para poder descargar magento lo primero que hay que hacer es dar una pequeña explicación de las 3 versiones disponibles: EE -> Enterprise Edition (  De pago previa consulta a ellos para evaluar ) PE -> Profesional Edition ( De pago 3000$/año ) CE -> Community Edition ( La normal ) Aquí una explicación de un foro que he encontrado que es bastante buena e ilustrativa de que tiene unos y otros pero que no recuerdo el link del foro, si el responsable lo ve por favor póngase en contacto para poner la referencia debida al foro en cuestión:

————————————————————————————————

Si tu modelo de negocio de tu ecommerce se basa en alguna de las funcionalidades que no vienen en CE como puntos de lealtad, tarjetas de regalo, créditos en la tienda o ventas privadas e ilimitadas entonces si recomiendo usar una versión que las incluya PE o EE. Las diferencias importantes o que más valoramos nosotros a parte de estas funcionalidades mencionadas en la versión Enterprise:

Log de acciones administrativas: Para muchos negocios tener un historial muy detallado de toda la actividad realizada en el administrador tiene un gran gran valor. Saber el quien, cuando, como y donde.

Sistema de cache avanzado: Desde mi punto de vista, esto es lo que tiene mas valor de EE. Es un sistema de cache mucho mas rápido y avanzado que logra incrementar hasta 10 veces la velocidad de respuesta de la página.

Asistir en el proceso de compra a los clientes: Un agente de atención al cliente puede llevar de la mano en el proceso de compra al cliente de manera remota. Para muchos negocios esto tiene también mucho valor al convertir mucho mas ventas y al capacitar al cliente a comprar solo la primera vez. En conclusión, la diferencia entre CE y PE son: Puntos de lealtad, tarjetas de regalo, encripción avanzada y créditos en la tienda   Una vez visto esto vamos a analizar la versión Community, y sobre ella decir que la instalación no es nada sencilla, pero antes la descarga la podéis hacer desde aquí.

Y debería de ser la instalación tan sencilla como en prestashop, pero tengo que decir que personalmente no me resultó tan sencillo, creo que a la 4º conseguí que no hubiese ningún error con la conexión de la base de datos, pero una vez lista, realicé los distintos hacks sobre los ficheros correspondientes y a partir de aquí cualquier instalación que hago me va perfecta. Ahora vamos allá con las ventas y desventajas de Magento:

VENTAJAS

  • – Permite la multi-tienda. Esto es muy interesante para Tiendas online que dispongan de varios proveedores de los mismos productos con tiempos de espera diferentes, por ejemplo, es decir yo puedo diferenciar desde 1 mismo catálogo varias tiendas independientes. Es muy útil
  • – Sistema de estadísticas muy completo. Es extremadamente detallista podemos controlar prácticamente todo lo que hacen los usuarios en cuanto a compras se refieren obviamente, además de sacar reportes de prácticamente todo.
  • – Conexión con OpenErp. Si necesitas tener un ERP que además esté conectado con la tienda online y perfectamente sincronizado la combinación OpenErp – Magento es brutal.
  • – MagentoConnect. Si vas a una sección de tu administrador introduces una url que has buscado en la web de extensiones de magento y solo con copiar y pegar ya se instala en tu tienda pues la verdad es muy cómodo.
  • – Catálogo muy bien estructurado. Además es robusto y una interfaz muy profesional.

 

DESVENTAJAS

  • – Casi todos los módulos buenos son de pago. Hay bastantes gratuitos pero si que es bastante menor el número que en prestashop.
  • – La instalación de los idiomas es más tediosa. Y no es tan sencilla de administrar a posteriori.
  • – Comunidad algo parca. Aquí al igual que antes comparo con Prestashop para mi mucho mejor.
  • – Templates con pocos cambios incluso de pago. No existe tanta variedad como con prestashop.
Bueno hasta aquí por hoy, espero poder haber ayudado a alguien a decidir o haber creado más dudas!
un saludo

Si quieres un trabajo profesional para tu empresa deja que lo hagan profesionales. ¡No te arrepentirás!

¿Te ha gustado el artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...
Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios

Codigonexo

[…] Y aquí esta el último de los retos a los que me he enfrentado, aprender magento, llevo ya algún tiempo con el y varios sistemas instalados, lo primero que hay que saber de magento es que es bastante “Comercial” y aunque exista la versión community obviamente para grandes empresas una buena solución sean las versiones professional o enterprise. Y estamos hablando de muchos productos. Aquí indudablemente vamos a caer en una comparación más directa con prestashop, al igual que pasaba en el artículo diferencia entre prestashop y magento […]

Otto

Os Felicito, excelente artículo, sencillo e ilustrador. Exitos.

Eduardo Ebrat

FELICITACIONES...! Excelente explicación de las ventajas  y desventajas de cada una de las aplicaciones que dominan el mercado de las tiendas virtuales. Es evidente que toda persona emprendedora y con poca experiencia en la creación de este tipo de objeto (como es mi caso) debería comenzar con PrestaShop, especialmente por la rapidez con la que  se carga. Sin embargo, me gustaría saber si yo pudo tener como servidor para alojar mi aplicación a Google o a Skipe, ya que considero que son muy rápidas, especialmente cuando el cliente potencial busca un producto, para que así aparezca como primera opción mi tienda...! Eduardo Ebrat Whatssapp: +58-412-1812881 @eebratt    

Cris

Muchas gracias por la comparativa!!! Muy bien narrado!