El poder de las palabras Clave

SEO   |   2 Comentarios

En el artículo de hoy vamos  a hablar sobre qué son las palabras clave en el SEO, qué tipos existen y cuáles son las importantes para una web.  El artículo fue escrito hace tiempo, y por eso lo hemos actualizado. Como todos sabemos en internet nada es para siempre, y una explicación válida anteriormente ahora se puede actualizar. Puedes leer el siguiente artículo si deseas conocer cómo hacer elegir las mejores palabras con Semrush.

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave (Keywords en inglés) son los términos que escribimos en el buscador para obtener respuesta a las preguntas que realizamos. Todo comienza escribiendo una palabra dentro de la caja del buscador. Es decir: Una persona tiene una necesidad y formula una pregunta en el buscador; Google u otro buscador tratará de responder de la mejor forma posible buscando las páginas webs que se ajusten a lo que está buscando el usuario gracias a sus algoritmos. Con esta definición básica podemos hacernos una idea de la importancia que tienen las palabras clave para organizar la información dentro de Google.

La misión de Google es Organizar la información del mundo y lograr que sea útil y accesible para todo el mundo.

Esto implica que la investigación de palabras clave es una de las actividades más importantes y con mayor retorno de inversión que existe dentro del mundo del marketing online. Posicionarse por las keywords correctas te ayudará superar a tus competidores fácilmente, no obstante estar posicionado por keywords incorrectas o por ninguna hará que te superen sin dificultad.

 

¿Qué tipo de palabras clave necesito en mi web?

Hay que dejar claro que las palabras clave más genéricas, normalmente cadenas de textos creadas de sólo una o dos palabras, tienen mayor competencia por lo que difícilmente conseguirás posicionarte bien con ellas a corto plazo. Por esta razón es importante trabajar también las Keywords más especificas o también llamadas keywords de “long tail”. 

Las keywords genéricas de una o dos palabras están clasificadas dentro de lo que se conoce short tail y que veremos más adelante. Una buena estrategia SEO es la que focaliza los esfuerzos entre todas las keywords, las que están incluidas dentro del short tail y las de long tail. Las dos palabras provienen de un concepto acuñado en 2004 por Chris Anderson en su libro “la económica Long tail” y que se basa en una idea en las que se basa muchos modelos de negocio: La regla de Pareto.

Esta regla indica que el 20% de los productos generarán el 80% de las ventas.

Si adaptamos esta regla de Pareto a las Keywords, representaríamos el volumen de búsquedas de éstas y el número total de las palabras de la siguiente forma:

Gráfico del short tail y long tail
Cuanto mayor es el volumen de búsquedas, menor es el número de palabras.

¿Qué es el Short Tail?

Son las Keywords más importantes, las que mayor volumen de búsqueda tienen y en general son las que poseen mayor competencia.

Los esfuerzos SEO a largo plazo se concentran, generalmente, en el “short tail” ya que es una fuente inestimable de tráfico. Por el contrario conlleva una gran dificultad ya que todos queremos aparecer en las primeras posiciones de un “short tails”.

Un ejemplo de short tail dentro del mercado de los perfumes podría ser la palabra “perfumes” o “perfumes online”. Es la keywords con mayor volumen de búsqueda.

 

¿Qué es el Long tail?

La traducción literal del inglés sería algo así como “Larga cola” y no es ni más ni menos que todas las palabras más especificas sobre un concepto determinado.

Se entiende mejor volviendo al ejemplo práctico:

  1. Tenemos una web que vende perfumes online
  2. El concepto principal (Short tail) será “perfumes” sobre la que tendremos una familia de palabras compuesta por palabras genéricas como: “perfumes de mujer”, “de hombre”, “ originales”, etc. (Seguirán siendo short tail)
  3. No obstante los usuarios suelen buscar palabras tales como: “Comprar perfumes de mujer online”, “comprar perfumes originales de Carolina Herrera”.

Keywords long tail son las que mejor representan los gustos e intereses de las personas

Este tipo de búsquedas más específicas son lo que denominamos long tail. Son las cadenas de texto que formulan las personas en el buscador para encontrar solución a su necesidad. Las Keywords long tail son las que mejor representan los gustos e intereses de las personas mientras que las short tail representan más el mercado en general.

 

 

Número total de palabras por volumen de búsqueda

Keywords long tail: Volumen de búsqueda por número total
En este gráfico observamos dos ejes:

  • El eje vertical se muestran el número de búsquedas mensuales que tiene una palabra clave al mes,
  • y el eje horizontal representa todas las palabras compuestas de una misma familia.

Como ya hemos mencionado antes, las Keywords compuestas por textos de una o dos palabras tienen mayor número de búsqueda y por lo tanto mayor competencia. Por el contrario, las keywords formadas por textos de varias palabras tienen menor número de búsqueda por lo que estarán menos competidas.

El 30 % de todas las Keywords son palabras compuestas por textos de una o dos palabras (short tail), mientras que el resto de palabras son las más específicas y representan el 70% restante (Long tail).

En el siguiente gráfico podemos observar cómo se organizan las Keywords por orden descendente de izquierda a derecha según la competencia y su porcentaje de conversión.

 

Porcentaje de conversión y la Competencia de las keywords

Keywords long tail: Competencia y porcentaje de conversión

Ejemplo práctico de este diagrama de Pareto que representa la competencia de una palabra clave y su porcentaje de conversión:

  • Una Keyword muy competida tendrá poco porcentaje de conversión al ser una palabra muy genérica.

keyword con poca conversion y muchas busquedas

  • La keyword “perfume online Bvlgari Man Extreme” será mucho más fácil de posicionar ya que habrá menor competencia con lo que aumentará el porcentaje de conversión.

keyword con muchas conversiones y pocas busquedas

Será muy difícil competir por la palabra “perfume” ya que existen 152 millones de páginas que compiten por esa palabra sin embargo resultará mucho más asequible competir contra las 484 mil páginas que existen compitiendo por la palabra long tail.

Resumen de tipo de keywords: Long tail y Short tail

El long tail suele darnos términos mucho más específicos que generan una mejor conversión y la short tail nos trae mayor número de visitas a la web.

Short Tail

  1. Redacción corta
  2. Alto volumen de tráfico
  3. Alta aparición de la competencia
  4. Bajo volumen de conversión
  5. Difícil posicionamiento

Long Tail

  1. Redacción más larga y menos común
  2. Volumen bajo de búsquedas y de tráfico
  3. Poca competencia
  4. Alto porcentaje de conversión
  5. Fácil posicionamiento

 

Si conseguimos posicionar por muchos términos de long tail conseguirás triunfar con tu web, blog, e-commerce ya que estarás dando solución específica a los problemas de tu audiencia.

Conociendo la diferencia entre short tail y long tail, estaremos en condiciones optimas de clasificar todas las palabra clave para cualquier página web.

 

¿Cómo clasificamos las Keywords de una web?

Como ya habrás aprendido, el trabajo SEO queda siempre supeditado a la elección de las keywords , por lo que aprender a clasificar las short tail y el long tail es fundamental. Saber qué tipo de keywords tienes y cómo actuar con ellas marcará la diferencia entre un trabajo rentable y una pérdida de tiempo.

1 # De Marca

Las  Keywords de branding son fundamentales en cualquier estrategia SEO. Una empresa debe marcarse como primer objetivo SEO el posicionarse por las palabras que le definan. Tu marca será la primera keyword que posicionarás a no ser que hayas cometido un error al elegir tu dominio y se de el caso que sea muy difícil posicionarla al existir muchas empresas que estén posicionadas por ese nombre.keywords de marca
Tienes que priorizar esta tarea ya que si no apareces cuando el usuario busca tu marca es posible que aparezca tu competencia y te robe la cuota de mercado que tengas con tu marca. En esta tarea debes hacer un ejercicio de reflexión y encontrar cómo son las keywords que utiliza la gente para encontrar tu marca. ¿cuántas formas tiene el usuario de llamar a tu marca? ¿Has lanzado una campaña de publicidad por la que te recuerden?

 

2 # De Producto y Servicio

Muchas empresas que no venden productos físicos, por lo que no saben qué tipo de palabras necesitan en este apartado. Es importante identificar muy bien cuáles son tus servicios. Ponte a reflexionar y pensar en qué keywords definen los servicios que ofreces, o qué define lo que realizas. Serán palabras más generales que las de tu marca pero igual de importantes.

Si tienes un e-commerce es difícil posicionar todas y cada una de las keywords de los productos, no obstante debes luchar por las palabras que mayor tráfico generen y estas suelen ser las de las categorías.

Posiciona categorías a través de Keywords de categorías. 

palabras calve de productos

 

3 # Concretas y Generales

Hay muchas keywords que indican claramente lo que el usuario está buscando en la web evitando resultados indeseados. Este tipo de keywords concretas son formuladas por personas que necesitan una solución a un problema especifico, por lo que podremos englobarlas dentro de las palabras long tail. Estas personas tienen un objetivo claro y utilizar estas keywords te ayudará a ganar tráfico real y útil.

Por el contrario las generales te ayudarán a que google entienda de qué va tu empresa (web, blog, e-commerce) y pueda clasificarte.

palabras clave concretas y generales

 

Cómo hacer la clasificación paso a paso

Aunque ya vas teniendo un idea más o menos clara sobre tu propia clasificación, queremos ayudarte con ello. Nosotros normalmente hacemos una separación entre las páginas principales de la web, y el blog. Como estarás imaginando, cada apartado necesitará utilizar unas palabras diferentes enfocados a resolver los problemas específicos.

1. La estructura de tu Página web

Dentro de la web, posiblemente tengas que diferenciar qué contenido vas a utilizar en:

  1. Página de inicio
  2. Categorías
  3. Servicios o productos
  4. Páginas SEO especificas sobre un tema

Para estos contenidos utilizarás las keywords definidas en la lista de servicios, y de marca.

Estas palabras tendrán mayor valor para tu empresa y deberán ser más concretas ajustándose a lo que realmente necesite el usuario. Podrás hacer uso de las short tail y keywords que sean un poco más especificas sobre los servicios y o productos.

2. Los artículos del Blog

Será el pilar fundamental de tu estrategia de contenidos dentro de tu Inbound Marketing. Haz una lista con los artículos que ya tienes, las categorías del blog y así podrás ver cuáles son los grandes grupos sobre los que has escrito.

En este apartado deberás planificar el contenido relacionado con tu empresa, productos y servicios que dé respuesta a las preguntas específicas de tu audiencia. En tu blog deberás aportar contenido valioso que solucione problemas específicos de tu audiencia más allá de tus servicios.

Deberán verte como un referente en tu sector antes de confiar en ti.

Volvemos a un ejemplo práctico para ver esta estructura completa:

  • Tenemos una web que ofrece servicios de marketing online
  • Dentro de la página principal (la home) deberemos luchar por palabras como marketing online, Inbound marketing, etc.
  • Dentro de la página de servicios podremos luchar por keywords como: “agencia de marketing online en Madrid” “Empresa de posicionamiento web en Granada”, etc.
  • Dentro del contenido del blog podremos utilizar keywords para dar solución a los problemas de tu audiencia tales como: “Cómo crear el perfil de tu cliente ideal” “Cómo utilizar google analytics” etc.

 

Conclusión

El poder de las Keywords va más a allá de conocer qué busca tu usuario; te puede ayudar a:

  • predecir los cambios en la demanda,
  • responder a los cambios en tu mercado que han causado un menor o mayor ingreso,
  • conocer qué contenido se está buscando activamente dentro de los buscadores.

En la historia del marketing nunca antes hubo tantas facilidades para la comprensión de las motivaciones de los consumidores en prácticamente cualquier mercado.

En el siguiente artículo te enseñaremos a construir paso a paso una investigación de Keywords para que puedas obtener tu lista perfecta de Keywords y así clasificarlas para tus contenidos.

No siempre se trata de conseguir mayor número de visitantes en tu web, sino de obtener el tipo adecuado de visitantes.

Esperamos que os haya gustado este artículo

¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...
Artículo escrito por

¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios

Alvaro Munoz Autor

Muchas gracias por tus palabras Gustavo, ha sido un placer redactar este artículo sobre las palabras clave y el tipo de keywords que existen, pero sobre todo escuchar que le ha servido a la gente de ayuda. Creo que te puede interesar también nuestra guía sobre cómo hacer una investigación de palabras clave y cómo seleccionar las mejores keywords con semrush. Un saludo

Gustavo

Excelente documento. Claro y concreto. Gracias!